Flamengo golea a San José y se enrumba a octavos de final

Diego abrió el camino del triunfo para el Flamengo

Diego abrió el camino del triunfo para el Flamengo. (AFP) / sport

Sport.es

Con gol y exhibición del uruguayo De Arrascaeta, el Flamengo brasileño asumió el liderato del Grupo D de la Copa Libertadores y se puso a un solo punto para certificar su pase a los octavos de final al endosar este jueves un severo 6-1 al San José boliviano, que dice adiós al torneo.

El conjunto de Río de Janeiro fue muy superior durante casi todo el encuentro, aunque también se vio favorecido por la expulsión en el minuto 4 del central boliviano Jorge Toco.

El Flamengo asumió así el liderato del Grupo D con nueve puntos, los mismos que Peñarol, pero los uruguayos con peor diferencia de goles. Liga de Quito, con cuatro unidades, está al borde del precipicio, al que ya cayó San José.

El partido parecía que estaba visto para sentencia tras los primeros cinco minutos de juego.

En ese breve espacio tiempo, Flamengo se adelantó en el marcador y San José vio como se quedaba en inferioridad numérica por la expulsión temeraria de Toco.

El uruguayo estaba tocado

De Arrascaeta pudo adelantar a los cariocas con un disparo seco que detuvo con acierto Carlos Lampe, pero fue Diego, quien llevó el balón hasta el fondo de la portería rival.

Fue a la salida de un córner y de cabeza. Bruno Henrique peinó en el primer palo y el ex del Atlético de Madrid aprovechó el regalo para poner el primero en el marcador.

Al minuto siguiente, Bruno Henrique enfilaba de nuevo en dirección al área, cuando Toco le cazó por detrás sin contemplaciones. El árbitro aplicó la ley del último hombre y le expulsó.

Con un gol a favor y una expulsión rival, el Flamengo lo vio tan fácil y se vio tan superior que se durmió. Pero pronto despertaría de su sueño.

En la primera llegada, los bolivianos, con uno menos, dejaron todo igual. Buena triangulación para el disparo de Sanguinetti. Diego Alves llegó a rechazar, pero Carlos Saucedo capturó el rebote y silenció el Maracaná.

La afición rubro-negra estalló y empezó a silbar a los suyos, que reaccionaron al instante de la mano de Arrascaeta y Everton Ribeiro.

A pesar del absoluto control, el Flamengo solo volvió a reencontrarse con el gol en un contragolpe que definió Everton Ribeiro asistido por Bruno Henrique.

Emocionó a Bolivia

San José pudo de nuevo aguar la fiesta antes del descanso de no ser por la parada de Diego Alves a disparo de Rodrigo Ramallo. Salcedo, como en el gol, intentó cazar el rechace, pero esta vez estaba en fuera de juego.

En el segundo tiempo, el técnico visitante, Miguel Ponce, realizó un cambio ofensivo en busca de un punto milagroso, si bien el equipo no le respondió y empezó a resquebrajarse.

En esas emergió De Arrascaeta, flamante fichaje para esta temporada, aunque también bastante criticado, con pases de maestro y un gol que levantó a los hinchas de sus asientos.

Control con el pecho dentro del área y disparo inapelable para asegurar el triunfo. Rodrigo Caio casi se suma a la fiesta, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño. Sí acertó de nuevo Everton Ribeiro, en su segundo gol, con el pie derecho, como el primero, a pesar de ser zurdo.

San José comenzó a pensar en el viaje de vuelta a Bolivia y encajó dos goles más, uno de penalti, obra de Vitinho, y otro en propia puerta para despedirse de la Libertadores.