El Flamengo, a pavimentar el pase a la gran final

El campeón brasileño copa el favoritismo en las semifinales de la Libertadores ante un Barcelona outsider

El Mengao pretende explotar el factor Maracaná con público para abrir diferencias antes de vivisitar Guayaquil

El Flamengo eliminó al Olimpia en los cuartos de final de la Libertadores

El Flamengo eliminó al Olimpia en los cuartos de final de la Libertadores / Alexandre Vidal / Flamengo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

O llega a la final de la gran final de la Libertadores en Montevideo o suma un fracaso estruendoso que manchará toda la temporada. No hay término medio ni negociación posible para el Flamengo, super favorito, en el cruce de semifinales contra el Barcelona, de Guayaquil, que ha obrado el milagro de romper la hegemonía del eje Brasil-Argentina y colarse entre los cuatro mejores del continente. Y esta próxima noche (a las 02:30 CEST), con un Maracaná por fin con torcida, el conjunto que entrena Renato Portaluppi tiene el objetivo de abrir hueco para que no se le complique la eliminatoria.

Las posibles ausencias por lesión de De Arrascaeta, Bruno Henrique y Everton Ribeiro, que habitualmente conforman el cuarteto ofensivo junto a Gabigol, restan un evidente potencial de intimidación a los brasileños. Sin embargo, el Flamengo tiene argumentos y banquillo para imponer su dominio. Los casos paradigmáticos son los de Michael y Vitinho, que están rindiendo a un alto nivel desde la llegada de Portaluppi al banquillo rubronegro.

Maracaná se vestirá de gala, de acuerdo con la trascendencia del choque. Será el gran reencuentro de la torcida rubronegra con su equipo: se esperan 35.000 hinchas (el 50% de la capacidad del mítico estadio carioca) en las gradas. Y el Flamengo se aferra al factor local para buscar un triunfo convincente.

El Barcelona, por su parte, ya ha hecho la machada de llegar a las semifinales, pero está lejos del punto de forma que le permitió eliminar al Fluminense un mes atrás. El viernes rompieron una racha de cinco partidos sin conocer la victoria y necesitarán otra noche mágica para llevarse la eliminatoria abierta hacia Guayaquil.

"Delante tendremos el equipo más poderoso del continente, y hay una diferencia económica enorme entre ambos, pero es una situación que hemos vivido a lo largo del torneo. No es fácil, todo es muy complejo, pero saldremos a intentar ser competitivos, porque afrontamos este reto con la máxima motivación posible", señala el técnico argentino, Fabián Bustos.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL FLAMENGO - BARCELONA SC

FLAMENGO: Diego Alves, Isla, Rodrigo Caio, Leo Pereira, René; Diego, Willian Arao, Andreas Pereira; Vitinho, Michael y Gabigol.

BARCELONA SC: Javier Burrai; Byron Castillo, Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmanuel Martínez, Damián Díaz, Adonis Preciado; Gonzalo Mastriani.

Árbitro:  Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Horario: A las 02:30 CEST.