Flamengo, Palmeiras y Vélez se adelantan en sus eliminatorias

Los brasileños ganaron a domicilio, 0-1 ante Tolima y 0-3 contra Cerro Porteño, respectivamente

Doble duelo argentino en octavos: el 'Fortín' se impuso 1-0 a River y el Talleres-Colón terminó 1-1

Un instante del Deportes Tolima - Flamengo.

Un instante del Deportes Tolima - Flamengo. / Mauricio Dueñas Castañeda

EFE

Un tanto del centrocampista Andreas Pereira, exjugador del Manchester United, dio este miércoles el triunfo por 0-1 a Flamengo en su visita al Deportes Tolima en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los brasileños sufrieron el partido ante un rival que fue superior pero que estuvo poco acertado de cara a puerta, razón por la cual los dirigidos por Dorival Júnior se llevaron una ventaja importante si, además, se tiene en cuenta que el Mengao llegó con nueve bajas a este encuentro.

Los visitantes salieron como un huracán a tratar de hacerle daño a su rival, pero la primera clara la tuvo el veterano Juan Fernando Caicedo, del conjunto local, a quien le anularon un gol en el minuto 7 por un fuera de juego. El equipo de Ibagué, con mucha confianza en sí mismo, se empezó a adueñar del balón, siguió atacando y en el 15 tuvo otra oportunidad de anotar con un remate de media distancia de Caicedo que fue detenido por el portero Santos.

Sin embargo, Flamengo, haciendo mucho daño por los costados con Giorgian de Arrascaeta y Everton Ribeiro, abrió el marcador cuando Pereira le robó el balón en salida a Miranda y, con mucho espacio para disparar, sacó un derechazo de larga distancia que dejó parado al portero ecuatoriano Alexander Domínguez.

Liderado por un hiperactivo Jeison Lucumí, el Deportes Tolima siguió atacando y tuvo varias oportunidades de anotar con remates de Miranda, y Rovira, que aprovechó un error de salida de Santos y sacó un disparo que el central Leo Pereira despejó en la línea de fondo.

En la segunda parte, los colombianos perdieron chispa pero el Flamengo tampoco fue muy peligroso en ataque, pues el balón le llegó muy poco a Ribeiro, Gabigol y De Arrascaeta. Para tratar de hacer más daño, el técnico del conjunto colombiano, Hernán Torres, envió al campo al creativo Daniel Cataño y al delantero Michael Rangel, pero ambos se encontraron de frente con un nivel sobresaliente de los centrales rivales: David Luiz y Leo Pereira. Pese a asediar al Mengao durante todo el partido, y de casi igualar en el descuento con un remate de Lucumí parado por Santos, los colombianos pecaron por su poca efectividad de cara a puerta y ahora tendrán que buscar la remontada en el Maracaná el miércoles de la próxima semana.

Palmeiras golea

Palmeiras abrió este miércoles un atajo hacia los cuartos de final al vapulear en Asunción por 0-3 a Cerro Porteño en tanto que el delantero Rony, autor de un doblete, se afirmó como máximo goleador del equipo brasileño en el torneo e igualó los 16 marcados por Pelé y Zico. Ronielson da Silva Barbosa, Rony, de 27 años, puso en ventaja al campeón de las últimas dos ediciones del torneo en los minutos 60 y 69, y alcanzó el listón que en la década de los años 60 fijó Pelé con el Santos, y a mediados de los 80 Zico con Flamengo.

Cerro Porteño y Palmeiras jugaban hoy el partido de ida de los octvos de final de la Copa Libertadores, que tendrá su decisivo encuentro de vuelta el próximo miércoles en Sao Paulo. Murilo puso la guinda con un tanto en el minuto 87.

El primer gol de Rony, que se lanzó de plancha sobre el área para desviar el balón hacia el marco de su compatriota Jean Paulo Fernandes, llegó después de que el Verdão lograra romper el cerco que le impuso el local en la primera parte del juego. Con Gustavo Scarpa muy incisivo, el equipo de Sao Paulo amplió a su ventaja tras un remate que Rony coló por la escuadra derecha. Sin embargo, el juez de línea invalidó el gol, lo que obligó al árbitro colombiano Wilman Roldán a acudir al VAR para finalmente confirmar el segundo tanto del visitante. El marcador final lo sentenció Murilo, que capitalizó un desvío defectuoso del portero Fernandes tras un cabezazo sobre el área.

Justamente Fernandes se convirtió en la figura del conjunto paraguayo, ya que logró neutralizar varios acciones de peligro del conjunto verdiblanco. Con este resultado, Cerro Porteño acumula su segunda derrota en menos de una semana, después de caer el domingo por 1-0 ante Libertad, que se coronó campeón por adelantado del Torneo Apertura en Paraguay.

Ahora, el conjunto Francisco Arce deberá remontar en Brasil el resultado adverso de esta jornada si aspira a un cupo en los cuartos de final de la Libertadores.

Talleres rescata un empate

Los equipos argentinos Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe igualaron 1-1 en el encuentro de ida de una de las dos series argentinas de los octavos que se disputaron este miércoles, jugado en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Ramón 'Wanchope' Ábila abrió el marcador para el visitante en el minuto 61, mientas que Alan Steven Franco estableció la definitiva igualdad en el minuto 87. Tras este empate la serie argentina se definirá el próximo miércoles 6 de julio en el Brigadier Estanislao López de Santa Fe. Los porteros Guido Herrar e Ignacio Chicco fueron los grandes responsables de mantener el cero en el marcador con grandes intervenciones que no permitieron que el tanteador se abriera.

La situación que sacudió los primeros minutos de juego fue la lesión del uruguayo Michael Santos, que por debió retirarse a los 17 minutos para dejar su lugar a Federico Girotti en el ataque. Facundo Farías, junto a Héctor Fértoli y el recién ingresado Girotti, fueron algunos puntos altos de ambos equipos para poder abrir el marcador, pero las actuaciones de los porteros fueron clave para que el cero no se moviera del luminoso.

En el comienzo del segundo tiempo llegó el primer tanto del encuentro en el minuto 61 cuando un centro perfecto de Luis Miguel Rodríguez encontró un cabezazo certero por parte de Ramón Ábila, que dejó sin reacción al portero Guido Herrera para que los dirigidos por Julio César Falcioni se pusieran al frente.

Talleres reaccionó pero no encontraba la fórmula para empatar el encuentro, en una empresa que solo consiguió en el minuto 87 cuando el equipo cordobés repitió la fórmula del gol de Colón: centro de Enzo Díaz y la llegada del ecuatoriano Alan Franco para marcar con un golpe de cabeza que entró por el segundo palo de la portería defendida por Ignacio Chicco.

De esta manera la serie argentina quedó abierta para resolver el pasaporte a cuartos de final, que se definirá el próximo miércoles en Santa Fe.

Vélez logra un ajustado triunfo ante River

En la otra serie argentina, Vélez Sarsfield se impuso con gol de penalti de Lucas Janson este miércoles por 1-0 ante River Plate en el estadio José Amalfitani. El solitario gol de penalti de Janson en el minuto 15 le permitió al Fortín ponerse en ventaja en este cruce de equipos argentinos, de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo miércoles 6 de julio en el estadio Monumental.

Vélez salió determinado desde el inicio a imponer su estilo de juego eléctrico e intenso, pero en los primeros diez minutos River llegó dos veces con peligro a la portería defendida por Lucas Hoyos: en el minuto 6 Enzo Fernández remató por encima del travesaño y dos minutos después Julián Álvarez sacó un disparo que fue detenido por el portero local. El club de casa no se entregó y en el minuto 13 un doble error de Héctor Martínez terminó con una falta sobre Janson, que el propio delantero convirtió gol en el penalti que ejecutó con tranquilidad a la izquierda del portero Franco Armani.


A partir de ese momento, River dispuso de una nueva opción a través de Braian Romero, que recibió una buena asistencia de Enzo Fernández en el minuto 31 pero que entre Gómez y Hoyos se encargaron de neutralizar. Sobre el final del primer tiempo se vio la mejor versión del River de Gallardo, que pudo empatar en el minuto 38 con una combinación entre José Paradela y Álvarez que terminó con un débil remate del delantero a las manos de Lucas Hoyos.

En el segundo tiempo, River contó con la entrada del colombiano Juan Fernando Quintero en lugar de Esequiel Barco, pero este no impactó de forma tan positiva en el juego de la visita. Vélez creció con el correr de la segunda parte y tuvo tres opciones claras para aumentar la ventaja: a los 52 Lucas Pratto contó con un mano a mano ante Armani que definió mal, en el 66 fue el ingresado Abiel Osorio que no pudo terminar una gran jugada y tres minutos después fue el mismo Osorio que no pudo empujar al gol un exacto pase que exigió otra aparición del portero del Millonario.

En el último minuto fue Vélez que pudo haberse ido con una ventaja mayor después de que Osorio le ganara un duelo a Enzo Pérez y sacara un disparo que dio en el travesaño.