Flamengo y Palmeiras avanzan goleando a sus rivales

Los brasileños destrozaron 7-1 al Tolima y 5-0 al Cerro Porteño, respectivamente, y pasan a cuartos

Talleres ganó 0-2 a Colón y se cita con Vélez, que eliminó a River en el Monumental tras empatar 0-0

Uno de los tantos cariocas en el Flamengo - Deportes Tolima.

Uno de los tantos cariocas en el Flamengo - Deportes Tolima. / EFE

EFE

Flamengo, con cuatro goles del delantero Pedro, vapuleó este miércoles con un humillante 7-1 al colombiano Deportes Tolima y se inscribió con holgura en los cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol. Pedro, el héroe en el Maracaná con su póker; Gabriel Barbosa 'Gabigol', el reserva Matheus França y un gol en propia meta de Julián Quiñones, que también marcó el tanto de descuento, decretaron el triunfo del Mengao brasileño y su paso a los cuartos. En la próxima fase, el Fla, que venció en el partido de ida disputado en la ciudad colombiana de Ibagué por 0-1, se citará con el también brasileño Corinthians, que eliminó en Buenos Aires a Boca Juniors.

En la tribuna del estadio Maracaná estuvo el experimentado centrocampista chileno Arturo Vidal, quien llegó este mismo miércoles a Río de Janeiro para finiquitar su contratación por parte del Flamengo y fue bastante asediado por periodistas e hinchas del conjunto carioca. Vidal fue registrado por las cámaras de televisión festejando el primer gol, a los cuatro minutos de juego, del atacante Pedro tras una combinación con el creativo uruguayo Giorgian De Arrascaeta. Los entrenados por Dorival Júnior no se conformaron con la ventaja y mantuvieron la presión sobre el rival, lo que abonó el terreno para el segundo tanto a los veinte minutos, de nuevo en jugada de De Arrascaeta y Pedro, con participación de Gabigol y un desvio erróneo en su propia portería de Quiñones.

En el segundo tiempo, al igual que en el comienzo del primero, De Arrascaeta levantó un centro, David Luiz remató de cabeza y, nuevamente, Pedro aparece para vencer a William Cuesta con el tercero de la noche. A los 55 minutos, diez de la segunda parte, De Arrascaeta volvió a ser protagonista y dejó el esférico servido de bandeja para que Gabigol ampliase el marcador. El conjunto Pijao, del técnico Hernán Torres, marcó el gol de la honrilla a los 62 minutos en un tiro de esquina corto en el que el chileno Rodrigo Ureña levantó un centro y Quiñones, tomando revancha del autogol, superó de cabeza al portero local Santos.

El tanto tolimense encendió más al equipo anfitrión, que cuatro minutos después, a los 66, volvió a anotar con Pedro, quien convirtió así su tercer gol, esta vez en una jugada previa del versátil lateral de Rodinei. La media docena vino a los 72 minutos, cuando Matheus França, con pocos segundos sobre el césped, recibió un pase de Pedro y no tuvo problema para lapidar a Cuesta. El rosario se completó a los 78 minutos en un remate de Gabigol defendido por Cuesta, pero cuyo rebote fue aprovechado por el inspirado Pedro, que marcó su cuarto personal y el séptimo para el cuadro carioca.

Palmeiras golea y suma récords

El Palmeiras continúa firme en su camino hacia su tercera Copa Libertadores seguida. Los brasileños atropellaron este miércoles al Cerro Porteño paraguayo con un 5-0, sumaron récords y avanzaron a cuartos de final sin despeinarse, donde les espera Atlético Mineiro.

El conjunto del portugués Abel Ferreira, que venía con la eliminatoria medio resuelta tras el 0-3 conseguido en Asunción, dio otra lección de superioridad en el Allianz Parque de Sao Paulo. Un gol en propia portería de Braian Samudio abrió la lata al filo del descanso. En la segunda mitad llegaría el vendaval. Rony, Breno Lopes y el paraguayo Gustavo Gómez marcaron los tres goles siguientes en un lapso de cinco minutos. El propio Rony anotó el quinto con una increíble chilena para cerrar una eliminatoria plácida de principio a fin para el actual bicampeón. El de hoy no fue un partido primoroso, pero las jugadas de estrategia, la solidez defensiva y la efectividad de sus delanteros -sobre todo en el segundo tiempo- bastaron para imponerse de nuevo al subcampeón del Torneo Apertura 2022 de Paraguay.

Palmeiras se anotó, además, dos récords históricos. Se convirtió hoy en el primer club brasileño que disputará los cuartos por quinta vez consecutiva y enlazó su novena victoria seguida en el torneo internacional, superando las ocho que firmaron Peñarol, Estudiantes, Vasco da Gama, Santos y Cruzeiro en años anteriores. Todo esto después de registrar la mejor campaña de la historia en una fase de grupos de la Libertadores, con récord de goles incluido (25).

El Palmeiras arrancó administrando sus energías, consciente de que ahora los mayores apuros los está pasando en el Campeonato Brasileño, que lidera con apenas dos puntos de ventaja sobre Athletico Paranaense y el Mineiro, su rival en cuartos de la Libertadores. Sin embargo, ante la pasividad o incapacidad del Cerro Porteño, los pupilos de Ferreira fueron acercándose con Dudu, Wesley, Veiga y Rony, que entró pasada la media hora para sustituir al lesionado Rafael Navarro. Y así llegó el primero, en un centro colgado de Veiga que desvió sin querer Samudio para dentro de su portería. Los azulgrana solo crearon peligro en una falta directa lanzada por Aquino que neutralizó Weverton con una estirada espectular.

En la segunda mitad siguió el dominio local y el Palmeiras terminó por desatarse ante un rival que ya estaba pensando en el viaje de vuelta. En el momento en el que los brasileños apretaron el acelerador descosieron por completo a la escuadra de Arce. Rony finalizó primero un servicio de Mayke; luego Breno Lopes, que acaba de salir desde el banquillo, conectó con Rony para poner el tercero y Gómez pondría el cuarto de cabeza a la salida de un córner. Todo en un espacio de cinco minutos. Para rematar la faena, Breno Lopes puso un centro bombeado desde la izquierda que enganchó Rony de chilena para delirio del Allianz Parque. 5-0 y que pase el siguiente.

Talleres avanza a cuartos de final

Talleres derrotó por 0-2 a Colón este miércoles en Santa Fe y se quedó con la serie argentina de octavos de final, tras el empate 1-1 del partido de ida. Con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino, el equipo cordobés se adjudicó la serie y se cruzará con otro rival argentino en cuartos de final: Vélez Sarsfield. La intensidad del duelo decisivo disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe tuvo en Federico Girotti y Ramón ‘Wanchope’ Ábila los jugadores más peligrosos en ambas áreas.

A la media hora de juego, el conjunto cordobés tuvo la primera más clara en una combinación de Matías Esquivel y Alan Steven Franco pero una heroica intervención de Eric Meza impidió la apertura del marcador. Casi sobre el final de la primera mitad, Rafael Delgado y Ramón Ábila dispusieron de una posibilidad para que el local abriera el tanteador pero falló la puntería.

El primer gol llegó en el inicio del segundo tiempo, cuando un desborde de Matías Godoy le dejó el balón a Girotti, que definió con certeza pese a los intentos de Paolo Goltz e Ignacio Chicco por evitar la caída del marco local. El gol fue un golpe de realidad para los simpatizantes de Colón, que habían ponderado el empate en la ida y esperaban hacerse fuertes en casa para sellar su pasaporte a cuartos de final.

A partir de ese momento Ignacio Chicco se transformó en la figura del encuentro con tres intervenciones clave que dejaron con vida al equipo conducido por Julio César Falcioni. Chicco mantuvo un duelo personal con Girotti que no pudo volver a marcar pese a que dispuso de otras dos ocasiones de gol. En el minuto 97 llegó el 0-2 con un contragolpe perfecto que definió Ángelo Martino para dar el pase al Matador y situarlo entre los ocho mejores del continente.

Vélez elimina a River en el Monumental

Vélez Sarsfield empató sin goles con River Plate este miércoles en el estadio Monumental y avanzó a los cuartos de final. Después del triunfo en el partido de ida con gol de Lucas Janson, el Fortín consiguió un empate sin goles como visitante que le dio el pasaporte a la próxima eliminatoria del máximo torneo continental, donde se cruzará con el equipo cordobés.

Sobre el final del partido el árbitro chileno Roberto Tobar a instancias del VAR determinó que un gol de Matías Suárez, de River, fue con la ayuda de la mano e impidió que el Millonario pudiera llevar el desenlace de este partido a la tanda de penaltis. De esta manera, River Plate siguió el mismo destino que Boca Juniors, que el martes quedó eliminado por el brasileño Corinthians, también como local en la Bombonera.

River salió desde el primer minuto en busca del gol para igualar la serie pero falló la puntería y no tuvo una gran noche de Julián Álvarez, su as de espadas que se despidió del público local, ya que partirá hacia Europa para continuar su carrera en Manchester City. A los 10 minutos Walter Bou probó a Franco Armani con un remate de media distancia y a los 15 Lucas Janson interceptó un pase atrás de Paulo Díaz y exigió al portero del Millonario. Sobre el final del primer tiempo, River tuvo dos oportunidades para abrir el marcador pero falló.

En el segundo tiempo los cambios de Marcelo Gallardo impulsaron a tener opciones a través de una conexión de Juan Fernando Quintero, Matías Suárez, Esequiel Barco y Nicolás De la Cruz, pero sin lograr marcar. A falta de siete minutos para el final llegó la polémica de la noche con un centro de Barco que desbordó por izquierda y envió un centro que Suárez conectó de cabeza para vencer la resistencia de la defensa de Vélez. Sin embargo, tras siete minutos de revisión del VAR, entre los árbitros de campo y los asistentes determinaron que el jugador se valió de la mano para anotar.

El final del encuentro fue a pura emoción pero sin claridad por parte de River para llegar al empate, mientras que Vélez se encargó de resistir con la ventaja hasta el final. Con la eliminación consumada, todo el plantel de River y Marcelo Gallardo fueron a protestarle al árbitro Roberto Tobar por la anulación del tanto polémico.