Flamengo mantiene el liderato ante Vélez

Los brasileños empataron con Vélez y conservaron el primer puesto del grupo G

Liga de Quito goleó 5-2 a La Calera y jugará la Sudamericana

Un instante del partido del Flamengo.

Un instante del partido del Flamengo. / Twitter / Flamengo

EFE

Flamengo cerró este este jueves la fase de grupos de la Copa Libertadores con el liderato del grupo G de la Copa Libertadores tras empatar 0-0 con Vélez Sarsfield, que evitó la derrota gracias a su portero Lucas Hoyos en un partido al que los dos equipos llegaron clasificados. En la sexta y última jornada de la fase de grupos, el conjunto carioca estuvo sin ritmo y muy lento en la primera mitad y solo despertó en la segunda parte, cuando se topó con el inspirado guardameta argentino en el estadio Maracaná. El cuadro dirigido por Mauricio Pellegrino puso contra las cuerdas a los brasileños, pero luego se vio superado por el Flamengo y al final acabó con un jugador menos tras expulsión en el tiempo de descuento del lateral Francisco Ortega.

Con el empate, Flamengo acabó líder de grupo con 12 puntos y ninguna derrota, seguido del Vélez, con 10. Tercero, con 8 puntos, acabó Liga de Quito, que pasará a jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana después de golear por 5-2 al Unión La Calera chileno, que se despide con 2.

El Flamengo hizo una muy mala primera parte. El equipo estuvo lento en la circulación de la pelota, con poca tensión en las piernas. Errático. La motivación por garantizar la primera posición del grupo parecía insuficiente para los discípulos de Rogerio Ceni. Todo pudo cambiar si en el minuto 3 un disparo desde fuera del área del uruguayo Giorgian de Arrascaeta no se hubiera estrellado en el palo de la portería defendida por Lucas Hoyos. A partir de ahí fue un monólogo del cuadro de Buenos Aires, que empezó a jugar con un soltura como si estuviera en su campo.

El mediapunta Thiago Almada lo intentó primero desde fuera del área. Más peligro llevó un cabezazo del extremo Lucas Janson dentro del área pequeña que obligó a Diego Alves a hacer una parada de puros reflejos. La inseguridad de la zaga carioca se hizo evidente en cada balón colgado por parte de los hombres de Pellegrino. El Vélez rozó hasta el gol olímpico en un córner cobrado por Federico Mancuello, pero de nuevo Alves evitó el tanto.

En los últimos diez minutos del primer tiempo, Flamengo se desperezó un poco, aunque sin poner en apuros al equipo visitante. Solo Pedro, con un disparo cruzado, intimidó algo a Hoyos.

En la segunda mitad, el Flamengo cambió radicalmente de actitud, mientras que Vélez bajó las revoluciones. Hoyos se convirtió entonces en su mejor futbolista. El defensa central Gustavo Henrique estuvo a punto de marcar por dos veces. Las dos de cabeza. La primera se marchó por encima del larguero, en la segunda apareció Hoyos. Everton Ribeiro también lo rozó en una jugada individual por la derecha que acabó con una estirada del portero argentino.

En los últimos minutos, se intensificó el acoso del club de Río de Janeiro. Vitinho casi rompe la muralla de Pellegrino, pero su remate también se marchó alto. Al final, reparto de puntos en este duelo de clasificados.

Liga golea y pasa a la Sudamericana

Liga de Quito se despidió este jueves de la Copa Libertadores con una goleada de 5-2 en la capital ecuatoriana contra el chileno Unión La Calera y como tercero del grupo G se clasificó para los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con los tantos del atacante paraguayo Luis Amarilla, en los minutos 28 y 33, del goleador Billy Arce, 58 y 60, y un autogol del defensa Matías Fernández, a los 15 minutos, Liga de Quito goleó al equipo chileno que descontó con doblete del atacante argentino Sebastián Sáez, a los 54 y 93. La efectividad ofensiva del equipo local superó de lejos al debutante cuadro chileno en la Libertadores, pues le marcó tres goles con simplicidad de juego en el primer tiempo, con un inspirado goleador paraguayo Amarilla, que tuvo tres y anotó dos, dominio que repitió en el segundo tiempo para anotar dos más.

El Rey de Copas ecuatoriano se adelantó por un error defensivo de Fernández, que desvió el balón sobre su portero Miguel Vargas, tras un pase desde la defensa contraria de Franklin Guerra, en busca del atacante Jhojan Julio (minuto 15). Tras el contraste, el delantero de la máquina cementera, como llaman a la Unión La Calera, el argentino Sáez, obligó al portero argentino naturalizado ecuatoriano Adrián Gabbarini a esforzarse para evitar el gol.

Liga utilizó una mala salida en defensa del contrario y marcó el segundo gol a través de Amarilla, que burló al defensa Christian Vilches y de media vuelta superó al portero Vargas (minuto 28). Otro buen ataque visitante dejó en posibilidad de gol al centrocampista Estevan Valencia, pero su remate fue rechazado nuevamente por el portero Gabbarini.

El equipo del criticado técnico uruguayo Pablo Repetto anotó el tercero tras un centro al corazón del área del defensa Luis Ayala. Controló Amarilla y habilitó al delantero Adolfo Muñoz en un remate que rechazó el portero para permitir al propio Amarilla anotar su segundo tanto (m.33).

La Calera redujo la diferencia a través del argentino Sáez, que recibió un pase desde el costado izquierdo del centrocampista Jeisson Vargas y sobre la marca de Luis Ayala anotó (minuto 54).

Liga volvió a marcar tras un saque lateral desde el costado derecho de su ataque, tomó desordenada a la defensa y tras varios remates, el goleador Arce desde corta distancia y a puerta vacía anotó (minuto 58). El mismo Arce controló el balón, burló a un defensa y disparó al costado izquierdo del portero para el quinto tanto (minuto 61).

Para hacer menos dolorosa la despedida del torneo continental, el argentino Sáez consiguió otro gol con un remate elevado en el minuto 93.

Unión La Calera debutó este año en la Libertadores y se despidió con dos empates, cuatro derrotas, marcó siete goles y encajó 17.