El Flamengo entra en colapso con la eliminación en la Libertadores

La lamentación de Vitinho y de un Flamengo que defraudó contra el Racing

La lamentación de Vitinho y de un Flamengo que defraudó contra el Racing / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Fue el Maracanazo del silencio. El Racing de Avellaneda, instalado en la crisis, hizo la machada de eliminar al súper Flamengo en los octavos de final de la Copa Libertadores: volvió a arrancar un 1-1, y, en los penaltis, se impuso por 3-5. 

La sorpresa es mayúscula y el KO del actual campeón, que cuenta con la mejor plantilla del continente, puede acarrear unas consecuencias que, ahora mismo, nadie es capaz de predecir

La sustitución en el banquillo del catalán Doménec Torrent, que siempre fue muy contestado por la torcida, por Rogerio Ceni era una apuesta de riesgo de la dirección del Mengao. Y ha salido cruz.

En un intervalo de dos semanas, el Flamengo ha cosechado dos severos contratiempos, con las eliminaciones prematuras en la Copa do Brasil, en cuartos de final, a manos del Sao Paulo de Daniel Alves que ganó los dos encuentros (1-2 y 3-0), y ahora, la más dolorosa de la temporada, en la Libertadores.

Si el portugués Jorge Jesus fue colocado en un pedestal porque había ganado más títulos  (Libertadores 2019, Brasileirao 2019, Recopa Sudamericana 2020, Supercopa brasileña 2020 y Campeonato Carioca 2020) que partidos había perdido, Rogerio Ceni lleva más eliminaciones, dos seguidas en torneos del KO, que partidos ganados (uno de los seis que ha dirigido).

Ahora el carioca rubronegro solo puede optar al Brasileirao, un premio de consolación por un equipo que empezó la temporada con el objetivo de ganarlo todo y que tenía, como el gran sueño colectivo de la mayor torcida del país, revalidar la Libertadores. 

Rogerio Ceni acaba de llegar al Mengao pero ya está el ojo del huracán. Con 0-1 en el marcador, y jugando con diez por la expulsión de Rodrigo Caio por doble amarilla, se le critica que sacara a Everton Ribeiro y a Arrascaeta, los dos cerebros creativos en la medular.

El gol salvador de Arao, en el tiempo de descuento, forzó la tanda de penaltis, pero, en esta ocasión, un especialista contumaz desde los 11 metros, como el ex del Valencia Diego Alves, no pudo atajar ningún lanzamiento. Y quien falló su lanzamiento fue precisamente Arao, el héroe de un empate milagroso.

EUFORIA EN LA ACADEMIA

El Racing está en polvorosaDiego Militó renunció como secretario técnico por diferencias con el presidente, Víctor Blanco. En la Liga argentina, los de Avellaneda se quedaron sin posibilidades de título y ahora les toca luchar por una plaza en la Copa Sudamericana 2021. Es más, se especulaba que el técnico, Sebastián Beccacece podía ser destituido en caso de ser eliminado en el Maracaná... pero el exayudante de Jorge Sampaoli sale reforzado.

El Maracanazo del silencio ha dado una sobrevida a la Academia, que ahora espera rival en los cuartos de final: el Boca Juniors o el Internacional, que esta próxima madrugada juegan el partido de ida de octavos en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre.