La final de la Copa Libertadores 2022 será brasileña: ¿por qué?

El poderío económico y deportivo de los clubes brasileños es muy superior sobre sus rivales de los otros países sudamericanos

El dominio brasileño es absoluto en la Libertadores: cuatro años seguidos con el título y tres años con una final entre equipos del Brasileirao

Flamengo y Ath. Paranaense, una nueva final brasileña en la Copa Libertadores

Flamengo y Ath. Paranaense, una nueva final brasileña en la Copa Libertadores / CRF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Copa Libertadores de América se ha transformado en la Copa Libertadores de Brasil. El dominio de los clubes del 'país do futebol' es indiscutible. Este próximo sábado, día 29, se disputa, por tercer año consecutivo, una final entre equipos del Brasileirao. En esta ocasión el Flamengo, que será finalista por tercera vez en las cuatro últimas temporadas, se medirá al Ath. Paranaense, en el estadio Monumental, en Guayaquil (Ecuador).

A pesar de la devaluación del real brasileño durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, los grandes clubes del país han mantenido un poder adquisitivo con el que no puede rivalizar cualquiera de los otros países miembros de la Conmebol. Y el resultado de ello es un dominio deportivo arrollador dentro del terreno de juego.

En esta final, los dos clubes volverán a presentar equipos de mucha calidad, con jugadores jóvenes que apuntan muy alto, como el caso de Vítor Roque o Abner, del Furacao, y otros con una carrera ya consagrada en Europa, como los veteranos Filipe Luis, Arturo Vidal o David Luiz, en el Flamengo; o Fernandinho, en el Ath. Paranaense.

Al margen del resultado de la final en Guayaquil, habrá un campeón brasileño por cuarta vez consecutiva, tras los triunfos de Palmeiras (2020 y 2021) y Flamengo (2019).

Es más, en las últimas seis ediciones habrá habido cinco victorias de equipos del Brasileirao, porque el Gremio se impuso en 2017. La hegemonía 'brasuca' solo se rompió en 2018 con la histórica y polémica final en la que el River Plate derrotó al Boca Juniors, en el estadio Santiago Bernabéu tras los incidentes ocurridos en Buenos Aires.

Una consecuencia directa de la fase 'verdeamarela' en la Libertadores es que los clubes brasileños han recortado distancias en el cómputo global de campeones. El ranking por países sigue siendo encabezado por los argentinos con 25 títulos, pero, este sábado, los brasileños llegarán a los 22. A muchísima distancia, hay los uruguayos con ocho conquistas que no ganan una edición desde 1988 con el Nacional.