Corinthians, Colo Colo y Libertad, triunfadores de la jornada

Los brasileños le ganaron 1-0 al Deportivo Cali, los chilenos 2-1 a Alianza Lima y los paraguayos 2-1 a Caracas

Nacional igualó 0-0 con Estudiantes y el duelo de Mineiros también termina en tablas (1-1)

Corinthians celebra su tanto.

Corinthians celebra su tanto. / Twitter

EFE

El Corinthians derrotó este miércoles por 1-0 al Deportivo Cali y equilibró la disputa del grupo E de la Copa Libertadores, en el que los cuatro equipos tienen una victoria y suman tres puntos. El único tanto del encuentro jugado en Sao Paulo fue un autogol promediando el segundo tiempo del defensa José Caldera. El conjunto paulista perdió en su primera salida por 2-0 cuando visitó en La Paz al Always Ready, mientras que el Deportivo Cali superó al Boca Juniors por idéntico marcador. Este miércoles, en Buenos Aires, Boca Juniors derrotó por 2-0 de este grupo al Always Ready.

Antes de comenzar el partido fue exhibida en la pantalla gigante del estadio Neo Química Arena para los casi 38.000 espectadores la icónica imagen levantando como capitán el trofeo del título del Mundial de Clubes de 2000 del colombiano Freddy Rincón. El ídolo de Corinthians está en estado grave tras sufrir un accidente de tránsito esta semana en su país y desde Brasil la prensa, la afición y sus excompañeros han enviado mensajes solidarios para la familia.

El conjunto visitante, del entrenador venezolano Rafael Dudamel, quien en Brasil dirigió sin éxito al Atlético Mineiro, dio las primeras señales de alerta con ataques del experimentado delantero colombiano Teófilo Gutiérrez. La respuesta local fue inmediata y los dirigidos por el Vítor Pereira comenzaron a tener más protagonismo con los también veteranos Renato Augusto, Jo y Paulinho, quienes llevaron peligro a la portería defendida por el uruguayo Guillermo De Amores.

El gol del Corinthians llegó a los 77 minutos, con un tanto de cabeza en su propia meta de Caldera después de una parada de su portero De Amores La próxima semana, el Corinthians recibirá al Boca Juniors y el Deportivo Cali visitará al Always Ready.

Colo Colo hunde a Alianza Lima

Colo Colo alcanzó este miércoles la cima del grupo F con una sufrida victoria por 2-1 sobre Alianza Lima en un partido que por juego debió cerrar antes, pero que estuvo a punto de perder por errores propios y un bajón físico preocupante en la segunda mitad. Juan Martín Lucero a los 27 minutos y Esteban Pavez en el 56 certificaron la victoria del Cacique, que suma 6 puntos en dos salidas. Los visitantes descontaron en el minutos 69 a través de Edgar Benítez.

Los albos mostraron por momentos un juego vistoso en el césped del Estadio Monumental que abotonó a los peruanos en su área, incapaces de contener la presión y desplegarse en ataque. El balón circulaba con fluidez y profundidad alrededor del área limeña y en una des esas combinaciones llegó el tanto de Lucero tras una buena combinación en banda izquierda. Gabriel Costa filtró en diagonal hacia la esquina del área pequeña y allí el argentino solo tuvo que prolongar a la red.

Confiado y empujado por la hinchada, el Cacique desplegó algunos de sus mejores minutos. Costa pudo ampliar la ventaja en el 39, pero lo evitó el portero con una gran estirada, y el palo evitó en el 43 el segundo de Lucero, que conectó un gran cabezazo. Alianza de Lima solo dejó una jugada de interés en los primeros 45 minutos, una volea de Oswaldo Valenzuela a la salida de un córner que salió fuera por muy poco, con Bryan Cortés vencido.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica que la primera, con los albos manteniendo la presión arriba y rondando el área de los peruanos, en unos quince primeros minutos en los que pudo dejar el encuentro sentenciado. En el minuto 56 Estaban Pavez culminó en gol una estupenda jugada en banda de Gabriel Suazo y apenas tres minutos después el palo volvió a negar el gol a Lucero, que dejó pasar con habilidad un balón enviado desde la banda. Cuatro más tarde fue Leonardo Gil quien conectó un misil pero Ángelo Campos neutralizó el remate.

A partir de entonces, la superioridad del Cacique comenzó a desinflarse y Alianza de Lima aprovechó para sacudirse la presión y mirar con intención más aviesas, y más de cerca, la meta defendida por el portero internacional chileno. A ello contribuyó la entrada de Pablo Lavandeira, que en el 69, tras apenas cinco minutos en el campo, filtró un pase a Edgar Benítez, quien definió con calidad tras deshacerse del portero.

De ahí hasta el final, el partido se deshizo, con los locales nerviosos, incapaces de mantener la posición de la pelota, y los peruanos presurosos, demasiado ansiosos, y sin lucidez suficiente llegados a los tres cuartos de cancha.

Colo Colo en la cima, y Alianza en el sótano, quedaron a la expectativa de conocer la suerte en Buenos Aires de River Plate y y Fortaleza. Los argentinos llegaron a la segunda jornada con 3 enteros y los brasileños con las manos vacías.

Libertad se impone a Caracas

El paraguayo Libertad venció este miércoles en Asunción por 2-1 al Caracas, en un intenso partido de la segunda fecha del grupo B, que lidera con cuatro puntos. El Repollero de la capital paraguaya se impuso con goles de Óscar Cardozo, en el minuto 3, y Lorenzo Melgarejo, en el 34. Por el conjunto venezolano descontó, en el minuto 20, el extremo ghanés Kwaku Bonsu Osei.

En un primer tiempo cerrado, Cardozo sorprendió con un gol madrugador, tras aprovechar un balón que despejó a medias Alain Baroja y dejó servido para el espigado delantero paraguayo. Con el marcador a favor, Libertad se animó a avanzar hacia el área rival, donde el Caracas no estuvo dispuesto a ceder espacios. La paridad provisional la consiguió Osei, tras enviar al fondo de la red un pase de Eduardo Ferreira. Sin embargo, una anotación de cabeza de Melgarejo puso el cerrojo temprano al marcador, aunque no aplacó los ánimos. Fue así que el primer tiempo terminó con cuatro amonestados: Rubert Quijada, Osei y Fereira, por el club venezolano, así como Bautista Merlini, de Libertad. Edson Castillo, también del Caracas, vio la amarilla en la segunda parte.

El Gumarelo no se desanimó después del descanso y ensayó un par de llegadas, que su visitante respondió con intentos desde los laterales. El último cuarto del compromiso fue de infarto. Tanto el dueño de casa como el visitante protagonizaron jugadas de peligro que hicieron vibrar a las tribunas.

Con este resultado, Libertad, que venía de empatar 1-1 con el boliviano The Strongest acumula 4 puntos y se sitúa como líder provisional del grupo B. El club venezolano se quedó con el punto que consiguió en la primera jornada en casa, cuando empató 0-0 con el brasileño Athletico Paranaense. Los otros integrantes de esta llave, The Strongest y Paranaense, se enfrentarán este jueves.

El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, bajo la conducción del árbitro argentino Facundo Tello.

Nacional iguala con Estudiantes

El Nacional uruguayo volvió a fallar un penalti este miércoles e igualó 0-0 con Estudiantes de La Plata en la segunda jornada del grupo C, apenas tres días después de mostrar sus problemas desde los once metros. A sus 38 años, el portero Mariano Andújar le ahogó el grito de gol a Felipe Carballo y fue pieza clave para que los visitantes continúen liderando con 4 puntos el grupo, que completan, a falta de un partido, Bragantino y Vélez.

En el Gran Parque Central, estadio donde en 1930 se jugó el primer encuentro de la historia de los mundiales, el local fue más que su rival y lo demostró desde que el árbitro marcó el inicio del partido. Con el argentino Emmanuel Gigliotti como figura, el Nacional se acercó una y otra vez a la portería defendida por Andujar. El 9 complicó constantemente a sus marcadores y falló el gol en dos oportunidades claras. Sobre los 30 minutos de la primera parte, en uno de sus tantos intentos, el delantero fue derribado dentro del área por el paraguayo Jorge Morel y el 'Tricolor' dispuso de un penalti a favor, lo que enseguida trajo a la cabeza de los fanáticos el recuerdo de lo sucedido pocos días atrás.

En la goleada por 0-6 frente al Boston River, Gigliotti erró desde los once metros, lo mismo que instantes después hizo el colombiano Alex Castro. Cuando el árbitro hizo repetir por tercera vez el penalti, Felipe Carballo anotó y más tarde lo hizo de nuevo. Por esto, el centrocampista tomó rápidamente la pelota, aunque esta vez el resultado no fue el mismo. Andujar voló y detuvo el disparo del número 20.

De esta forma, la primera parte se fue con un empate 0-0 que el Estudiantes intentó romper en los primeros minutos del tiempo complementario con una de sus especialidades: la pelota parada. Sin embargo, esta vez los argentinos no encontraron un aliado en los centros al área y fueron otras las vías por las que complicaron al portero Sergio Rochet, quien en las pocas veces que fue llamado a actuar respondió de gran manera.

Nacional es tercero con un punto, mientras que Estudiantes lidera el grupo con cuatro, uno más que el Bragantino brasileño y cuatro más que Vélez Sarsfield.

El derbi entre los Mineiros termina en empate

El Atlético Mineiro y el América Mineiro, rivales históricos de patio en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, empataron 1-1 este miércoles en el primer derbi entre ambos en la competición, en un partido de la segunda jornada del grupo D del torneo continental. Con un gol de Ademir faltando pocos minutos para el final del partido, el Atlético, que el año pasado conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, evitó una derrota histórica ante el América, que abrió el marcador al comienzo del segundo tiempo con tanto de Felipe Azevedo y por poco se queda con la victoria. El empate impidió que el América finalmente festejara un triunfo sobre su histórico rival tras 19 partidos de ayuno (ahora son 14 victorias y 6 empates para el Atlético), ya que el Coelho no vence al Galo desde 2016, y le permitió al Atlético mantenerse invicto en el estadio Mineirao, en donde no pierde desde el año pasado. El resultado, además, le permite al campeón brasileño asumir provisionalmente el primer lugar del grupo D de la Libertadores, con 4 puntos, tras haber vencido por 0-2 la semana pasada en su visita al Tolima a Colombia. El América sumó su primer punto y subió al tercer lugar, a la espera del partido de este mismo miércoles en que el Independiente del Valle ecuatoriano, que tiene tres puntos, recibirá al Tolima, que sigue sin puntuar.

El Atlético, como esperado, fue el equipo que más atacó y presionó en su casa, pero fue sorprendido por un América que prefirió esperar atrás y jugar a los contragolpes, que le permitieron jugadas mucho más peligrosas que las de su rival. La primera oportunidad de gol, sin embargo, la tuvo el Atlético, cuando, transcurrido apenas un minuto, el veterano Hulk, goleador del equipo y de la Liga el año pasado, aprovechó un error del América e intentó abrir el marcador pero su balón estrelló en Iago Maidana. El Atlético insistió por las puntas pero sintió la falta del lesionado Keno y también generó jugadas por el centro con el argentino Matías Zaracho, al que le anularon un gol por fuera de lugar, y el chileno Eduardo Vargas.

Mientras que el Atlético incomodó constantemente el marco defendido por Jailson, el América se limitó a eventuales contragolpes. En el segundo tiempo el campeón brasileño también comenzó presionando pero al América finalmente le dio fruto su estrategia de defenderse y de salir en contragolpes en el minuto 50, cuando Felipe Azevedo tomó un balón en medio de la cancha, superó al uruguayo Diego Godín y avanzó hasta el área para superar a Everson y abrir el marcador.

El Atlético reaccionó inmediatamente y de nuevo se fue al ataque, pero el técnico Vagner Mancini, en su primer partido tras ser recontratado esta semana, comenzó a reforzar su defensa con la salida de los atacantes y la entrada de un tercer zaguero. El América se encerró totalmente en su cancha para defenderse de la avalancha del Atlético y sus intentos de contragolpe fueron cada vez más esporádicos.

La insistencia tan solo rindió fruto en el minuto 85, cuando Ademir, que entró en el segundo tiempo, recibió un lanzamiento largo de Mariano desde el centro del campo, avanzó hacia el área, dejó a Maidana en el camino y garantizó el empate para el Atlético.

Los seis minutos de reposición concedidos por el árbitro fueron una avalancha de ataques del Atlético para intentar el gol de la victoria pero ni el argentino Nacho Fernández ni el chileno Vargas ni el venezolano Savarino ni Hulk consiguieron superar la barrera montada por el América en su zaga con todo el equipo.

River Plate vence a Fortaleza

River Plate se consolidó como líder del grupo F junto al chileno Colo Colo tras derrotar este miércoles por 2-0 al brasileño Fortaleza. Enzo Fernández y el uruguayo Nicolás de la Cruz convirtieron los tantos para el triunfo del 'Millonario', que sumó su segundo éxito en dos partidos en el torneo.

El comienzo del encuentro fue una pura explosión para Fortaleza, que gracias al planteo de su técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, tuvo sus primeras dos opciones para abrir el marcador: primero con remate de Kaiser que fue salvado por Milton Casco y luego otra aparición del delantero brasileño que exigió la aparición del portero Franco Armani. Sin embargo, River se repuso de este comienzo con dominio de la visita, cuando en el minuto 9 De la Cruz provocó un error en la salida de Fortaleza para un balón que quedó flotando en el borde del área para un remate furibundo y certero de Fernández para el 1-0.

Fortaleza, pese a este gol tempranero siguió apostando por un juego golpe por golpe y pudo empatar dos veces con Pikachu pero sin certeza en el remate final, mientas que Matías Suárez se mostró siempre como una carta de gol para que River pudiera aumentar la ventaja. Y en el minuto 32 fue De la Cruz el que convirtió el segundo de River con un remate de volea que superó a un portero Max Walef que se estiró pero no logró desviar el balón. Pese a la diferencia, Fortaleza siguió buscando el gol con Moisés como referencia para llegar al marco defendido por Franco Armani, mientras que Max Walef en el otro lado del campo logró impedir un tercer tanto del local.

En el segundo tiempo fue el ingresado Braian Romero en conjunto con un más activo Julián Álvarez que potenció a un River que fue en busca de aumentar la ventaja, o bien un remate pifiado de Agustín Palavecino. El público que colmó el Monumental disfrutó de esta victoria por 2-0 ante Fortaleza que lo deja líder de este grupo F junto a Colo Colo. El 27 de abril River irá a Santiago de Chile, mientras que Fortaleza será local ante Alianza Lima.

Independiente del Valle y Tolima se repartieron puntos

El ecuatoriano Independiente del Valle y el colombiano Deportes Tolima se repartieron este miércoles los puntos tras el empate 2-2 en el estadio de Sangolquí, cerca de Quito. La efectividad en ataque del Tolima se cifró en el primer tiempo con los tantos de Jeison Lucumí, al minuto 15, y de Anderson Plata, a los 42; mientras que el Independiente logró convertir a través de Júnior Sornoza, a los 52 y 89 minutos. Con este resultado, el Independiente del Valle y el brasileño Atlético Mineiro comparten el primer puesto del grupo D, con 4 puntos cada uno, mientras que América Mineiro y Deportes Tolima se quedaron con un punto cada uno.

Mientras el cuadro local tuvo la posesión y dominio de las acciones, Tolima dio muestras de precisión y efectividad, pues de tres oportunidades de gol que generó, anotó dos. El partido del visitante resultó interesante con el control de las acciones cerca de su zona y al contraataque, hasta el minuto 44, en que se quedó con un jugador menos por la expulsión de José Moya.

Independiente del Valle tejió acciones ofensivas que pudieron terminar en gol, pero atento estuvo el portero ecuatoriano Alexander Domínguez ante un disparo del argentino Jonathan Bauman, mientras que Júnior Sornoza remató junto al vertical izquierdo, en otra opción desperdiciada. El delantero colombiano Lucumí se soltó a la ofensiva por el costado izquierdo, hizo la diagonal y enfiló remate a media altura para superar al portero Moisés Ramírez en el minuto 15.

El dominio de las acciones volvió a poder del cuadro del Valle, pero como en la mayoría de los partidos de la actual temporada careció de precisión en el remate final. Sobre el final del primer tiempo, el local incrementó sus ataques, pero Deportes Tolima se extremó en los cuidados defensivos para evitar el empate.

La efectividad que le faltó al Independiente la mostró Tolima, pues la segunda posibilidad que tuvo la aprovechó el delantero Plata cuando pudo empujar el balón sobre el portero Ramírez y convertir el segundo gol en el minuto 42. El defensa Moya terminó expulsado, al minuto 44, por reclamos exagerados e indebidos al árbitro peruano Kevin Ortega, que ya lo había amonestado.

El acierto en el remate de los ecuatorianos la tuvo el centrocampista Sornoza cuando pescó un rechazo de la defensa contraria y desde el borde del área enfiló un violento chut que terminó en el gol del descuento en el minuto 52. Mientras Tolima optó por refugiarse en su zona para defender la victoria, Independiente del Valle presionó más, pero la mayoría de sus intentos se estrellaron dentro del área contraria ante la nutrida defensa que armó el visitante.

Sobre el final del partido, el cuadro ecuatoriano se encontró con un tiro penalti, que lo aprovechó Sornoza para empatar con remate al costado derecho del portero Domínguez en el minuto 89.

En la última acción del encuentro se salvó Independiente, pues un remate colombiano se estrelló en el vertical, cuando el portero Ramírez había quedado fuera de acción. En la tercera jornada Independiente del Valle recibirá al brasileño Atlético Mineiro y Tolima visitará al América Mineiro en Brasil.