La Copa Libertadores 2023 sortea la fase de grupos

El sorteo de los ochos grupos del principal torneo de clubes sudamericano se realizará la madrugada de lunes en martes en Luque (Paraguay)

Flamengo y Palmeiras, que se repartieron los últimos cuatro títulos, parten como los dos grandes favoritos en la edición que empieza el 4 de abril

Arturo Vidal, el Flamengo es el vigente campeón de la Copa Libertadores

Arturo Vidal, el Flamengo es el vigente campeón de la Copa Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Conmebol realizará la madrugada del lunes al martes (a partir de las 02:00 CEST) el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 en la localidad de Luque (Paraguay). En los diferentes bombos estarán los 32 clasificados: con el Flamengo como vigente campeón, y con tres equipos procedentes de las tres eliminatorias previas que se han disputado los últimos meses.

Siguiendo los criterios de la clasificación del ranking de la Conmebol los 32 equipos han sido divididos en cuatro bombos. Los ocho mejores, entre los cuales hay tres equipos brasileños (Flamengo, Palmeiras y Ath. Paranaense) y los dos grandes argentinos (Boca Juniors y RIver Plate) componen el bombo 1.

Una de las reglas que tendrá el sorteo es que los clubes de un mismo país no podrán quedar emparejados en el mismo grupo. La excepción son para los equipos que proceden de la fases previas de la preLibertadores, donde está el Atlético Mineiro, por ejemplo, que es uno de los 'cocos' a ser evitados.

Una vez más, los dos súper favoritos al título son el Flamengo (vigente campeón) y el Palmeiras, que han copado el palmarés en las cuatro últimas ediciones coincidiendo con la final a partido único.

El rubronegro carioca ganó en 2019 (ante River Plate) y 2022 (ante Ath. Paranaense, de Vitor Roque); mientras que el albiverde paulista enlazó dos títulos (2020 y 2021), bajo la dirección de su aún técnico, el portugués Abel Ferreira.

La fase de grupos empieza a disputarse a partir de la próxima semanas, el martes 4 de abril. La competición terminará el sábado 11 de noviembre en la gran final que tendrá lugar en el mítico estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

LA DIVISIÓN DE LOS BOMBOS EN EL SORTEO DE LA FASE DE GRUPOS

Bombo 1

Flamengo (Brasil)

River Plate (Argentina)

Palmeiras (Brasil)

Boca Juniors (Argentina)

Nacional (Uruguay)

Ath. Paranaense (Brasil)

Independiente del Valle (Ecuador)

Olimpia (Paraguay)

Bombo 2

Libertad (Paraguay)

Atlético Nacional (Colombia)

Internacional (Brasil)

Barcelona (Ecuador)

Racing (Argentina)

Corinthians (Brasil)

Colo Colo (Chile)

Fluminense (Brasil)

Bombo 3

Bolívar (Bolivia)

The Strongest (Bolivia)

Melgar (Perú)

Alianza Lima (Perú)

Argentino Juniors (Argentina)

Metropolitanos (Venezuela)

Bombo 4

Liverpool (Uruguay)

Deportivo Pereira (Colombia)

Ñublense (Chile)

Patronato (Argentina)

At. Mineiro (Brasil)

Sporting Cristal (Perú)

Cerro Porteño (Paraguay)

Independiente Medellín (Colombia)

La Conmebol ha aumentado un 21% los premios de la Copa Libertadores y repartirá 207 millones de dólares entre los equipos participantes. El campeón recibirá un bonus de 18 millones de dólares y el subcampeón 7 millones de dólares.