La Copa Libertadores 2022 echa a andar

La Conmebol sortea este lunes en Paraguay las dos primeras fases previas de la Libertadores 2022

Una de las novedades es la presencia del equipo uruguayo del City Group que debutará en la competición continental

El Palmeiras ha ganado las dos últimas ediciones de la Libertadores

El Palmeiras ha ganado las dos últimas ediciones de la Libertadores / César Greco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Copa Libertadores 2022 empieza este lunes en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque (Paraguay), con el sorteo de las dos primeras fases preliminares, que empezarán a disputarse en la semana del 9 de febrero.

En primer lugar, quedarán definidos los tres cruces de la primera fase, que se jugarán a ida y vuelta. La principal novedad es la presencia del Montevideo City Torque, equipo del City Group que disputará por primera vez la máxima competición de clubes sudamericanas.

En el pote A, hay tres históricos: Olimpia (Paraguay), tres veces campeón continental (en 1979, 1990 y 2022); Barcelona, de Guayaquil, que, en la última edición, llegó hasta las semifinales donde fue derrotado por el Flamengo; y Bolívar (Bolivia) y su temida altitud de La Paz.

Mientras que en el pote B estarán Deportivo Lara (Venezuela), Montevideo City Torque (Uruguay) y Universidad César Vallejo (Perú).

UNA SEGUNDA FASE DE MUCHO RESPETO

Los tres equipos ganadores de la primera fase integrarán el pote B de la segunda fase al lado de América (Brasil), Plaza Colonia (Uruguay), Everton (Chile), Audax Italiano (Chile) y un representante colombiano aún por definir..

En el pote A, por su parte, estarán los equipos más potentes: Atlético Nacional (Colombia), Fluminense (Brasil), Estudiantes (Argentina), Guaraní (Paraguay), que entrena el catalán Fernando Jubero, The Strongest (Bolivia), Universitario (Perú), Universidad Católica (Ecuador) y Monagas (Venezuela).

Los vencedores de los ocho cruces de la segunda fase, entrarán en una última eliminatoria, la tercera, que acabará definiendo, en cuatro nuevos cara a cara, los cuatro conjuntos que accederán a la fase de grupos. Los perdedores, en cambio, se irán a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Este próximo año, la Copa Libertadores tendrá un menos mes de competición, a causa de la disputa del Mundial de Catar, en noviembre.La competición se iniciará en febrero con lad fases previas, en abril comenzará la fase de grupos y la final, que por cuarta vez se decidirá en el formato de partido único, se ha programado para el 29 de octubre, en el Estadio Monumental, en Guayaquil (Ecuador), lo que representa un mes antes de la final de esta última edición que ganó el Palmeiras frente al Flamengo (2-1).