Definido los cruces y grupos de la Copa Libertadores 2019

copa

Copa Libertadores 2019. / sport

SPORT.es

La CONMEBOL sorteó los grupos para la próxima edición de la Copa Libertadores 2019.  El torneo que comienza de manera oficial el 22 de enero dio a conocer las fases previas y los grupos.  Por lo general, los grupos no dejaron al público con grandes emociones, pero hay un par que pueden cambiar eso dependiendo de quiénes los ingresan.

Dentro de esa fase de grupos se ven dos grupos que se pueden convertir en posibles “grupos de la muerte”  dependiendo cuáles equipos salen de la fase clasificatoria.

Para el campeón defensor, River Plate, el grupo puede salir siendo uno complicado dependiendo de si São Paulo sale de la fase clasificatoria.  El grupo A puede tener dos equipos brasileños o dos argentinos dependiendo también de Talleres de Córdoba. Así lo puede convertir en uno de los grupo más difíciles del certamen.

El campeón del 2017, Gremio puede tener un grupo H complicado ya que tiene al flamante campeón de la Copa Argentina y es posible que salga el campeón de la Libertadores del 2016, Atlético Nacional, de la fase previa.   

Para el subcampeón, Boca Juniors, el grupo G salió siendo un poco más accesible. El equipo Xeneize tiene al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Athlético Paranaense.  También tiene a Jorge Wilstermann y el campeón del Apertura colombiano, Deportes Tolima.

Otro grupo que puede ser interesante puede ser el F en el cual los campeones de Brasil y Colombia se verán las caras de nuevo. Palmeiras y Junior estaban en la fase de grupos de la Libertadores pasada. O Verdão terminó eliminando al equipo colombiano y ayudando a Boca Juniors a salir de una situación complicada que lo tenía al borde de la eliminación.  Al final Junior llegó a la final de la Sudamericana donde terminó perdiendo en la tanda de penales ante Athletico Paranaense.

GRAN PREMIO

El ganador tendrá un premio muy seductor de €10.5 millones.  Eso es el doble de lo que ganó River Plate por ser campeón de la última edición del torneo.  

Todavía falta por definir los representantes bolivianos.  El domingo, el San José consiguió su cupo pero necesita definir en qué fase entraría al torneo.  El último representante de Bolivia se determinará el miércoles cuando jueguen Royal Pari y Bolívar en la última ronda del Torneo Clausura.  El ganador del título automáticamente entraría al torneo como Bolivia 2 e integraría el grupo D. El subcampeón sería Bolivia 3 y enfrentaría a Libertad de Paraguay en la segunda fase previa.  El equipo de San José tiene garantizado por lo menos ese cupo en el torneo.

La gran final del torneo se jugará por primera vez en su historia a un solo partido y en sede neutral. El partido se disputará el 23 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile.