Las claves de la final de la Copa Libertadores

El Flamengo apuesta por la fuerza de su cuarteto ofensivo: De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabigol

El Palmeiras cuenta con una 'dupla' letal con espacios, Dudu y Rony, más un Raphael Veiga en un gran momento

Gabigol es el artillero de la actual edición de la Libertadores

Gabigol es el artillero de la actual edición de la Libertadores / AGENCIAS POOL

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldo Fenómeno auguró un triunfo del Flamengo "con un marcador elástico" en la final de la Libertadores, que su equipo del corazón juega este sábado contra el Palmeiras, vigente campeón, en el estadio Centenario (en Montevideo). Los vaticinios del máximo responsable del Real Valladolid se fundamentan en el incuestionable poder ofensivo del rubronegro carioca. El tricampeonato, de unos y otros, pasa por el desempeño del cuarteto que conforman De Arrascaeta, Éverton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabigol. No hay otro igual en el fútbol sudamericano.

FRENAR EL VENDAVAL DEL FLAMENGO

El ataque del Flamengo contra la defensa del Palmeiras. Este es el escenario táctico preestablecido. Renato Portaluppi ha podido recuperar, a última hora, a De Arrascaeta, que fue baja por un problema muscular durante casi 45 días. Y el Mengao se presenta con todos sus efectivos.

Gabigol fue el héroe de la conquista de 2019 al marcar los dos tantos contra el River Plate (2-1). Es el artillero de esa edición, con 10 dianas. Y ya contabiliza 102, desde que fichó por el Mengao en 2019.

Abel Ferreira ha hecho grande al Palmeiras a partir de los fundamentos defensivos y de un fútbol reactivo. La única duda que hay es quien acompañará a Felipe Melo en el doble pivote. El Verdao dejará pasar los minutos, como hizo en las semifinales contra el At. Mineiro, para poder morder en una contra... si recibe un gol, sufrirá.

Raphael Veiga, uno de los jugadores claves del Palmeiras

Raphael Veiga, uno de los jugadores claves del Palmeiras / EFE

EL FACTOR RAPHAEL VEIGA

A sus 26 años, el centrocampista del Palmeiras ha alcanzado el cénit en su carrera. Está en el radar de Tite que va a llamarlo en los próximos meses para disputar la recta final de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022.

Es un volante todoterreno, que interpreta muy bien las acciones a campo abierto y que finaliza con contundencia. Llega a la final, habiendo disputado 42 partidos esta campaña, en los que ha marcado 14 tantos y ha dado 4 asistencias. Es el futbolista que está en mejor forma de su equipo y quien lanza las contras para Dudú y Rony. Si el Palmeiras se lleva el título, será nombrado el mejor jugador del torneo.

CUATRO AÑOS SIN PERDER CONTRA EL VERDAO

Es un ahora o nunca. O el Palmeiras rompe una sequía de cuatro años sin ganar un duelo directo con el Flamengo, o se le escapará el tricampeonato continental.

No hay favoritos en esta final, pero la ventaja rubronegra en los cara a cara es innegable: no pierden contra los paulistas desde el noviembre de 2017. En los últimos nueve choques, ha habido cinco triunfos cariocas y cuatro empates.

En este 2021, hay dos victorias del Mengao en el Brasileirao: 1-0, en la primera vuelta, y 1-3, en Sao Paulo, en la segunda. Además hay el triunfo carioca en los penaltis en la Supercopa do Brasil, tras el 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.

EL DUELO BAJO PALOS

Weverton es el portero titular de la Seleçao y el ex del Valencia, Diego Alves, ha recuperado su mejor versión tras un bache. Son dos cancerberos de muchísima experiencia, acostumbrados a encarar finales. Además, son dos especialistas en parar penaltis, lo que puede ser un elemento decisivo. Cuentan con la máxima confianza de sus respectivos equipos.

En marzo, la final de la Supercopa do Brasil, entre los dos contendientes, acabó decidiéndose desde el punto de penalti. Hubo 18 lanzamientos... y el Flamengo fue campeón con Diego Alves atajando tres.