Cerro Porteño se adelanta camino a la fase de grupos

Diego Churín marcó el único gol de los paraguayos en su encuentro ante el Fortaleza brasileño

Sporting Cristal fue el más satisfecho tras sacar un 0-0 en el estadio de Huracán

Cerro Porteño dio una muestra de cómo se debe jugar al fútbol

Cerro Porteño dio una muestra de cómo se debe jugar al fútbol. (EFE)

EFE

El Cerro Porteño paraguayo derrotó este jueves a domicilio, por 0-1, al Fortaleza brasileño y se puso al frente en la eliminatoria de la tercera fase previa de la Copa Libertadores, que se definirá la próxima semana en Asunción. El único tanto del encuentro disputado en el estadio Arena Castelão de la ciudad de Fortaleza, ante 42.000 espectadores, fue convertido por el delantero argentino Diego Churín, un viejo conocido de la afición brasileña después de haber defendido en el país al Gremio y al Atlético Goianiense. Con el resultado, Cerro Porteño llegará con ventaja al partido de vuelta, el próximo 16 de marzo, y se pone como favorito para acceder a la fase de grupos del torneo continental.

Los dueños de casa, animados por su público, desperdiciaron la oportunidad de adelantarse a los 19 minutos, cuando el artillero Thiago Galhardo falló un penalti que había sido decretado por el árbitro argentino Facundo Tello en una falta sobre Calebe. También en el primer tiempo, el VAR le anuló un gol al Cerro Porteño anotado por el argentino Federico Carrizo a los 26 minutos. Y en el minuto 30 el argentino Tomás Pochettino, del Fortaleza, exigió al portero visitante, el brasileño Jean, exjugador del Sao Paulo.

Los visitantes reaccionaron al ímpetu del local y Churín anotó el único gol del partido a los 33 minutos, tras recibir un pase cruzado de su compatriota Carrizo. Espoleados por el tanto, al entrar en el segundo tiempo, Fortaleza, del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, arremetió contra su oponente, con proyecciones de Tinga y Benevenuto, pero Jean salvó otra vez su portería. El conjunto paraguayo, del también entrenador argentino Facundo Sava, perdió a los 61 minutos por expulsión al lateral Leonardo Rivas y con un hombre menos en el campo pudo contener el ataque desesperado del cuadro anfitrión.

Después fueron Tiga, nuevamente, y Calebe los que tuvieron oportunidades claras para igualar el marcador, pero Jean volvió a ahogar el grito de gol de los locales. En los minutos finales, el reserva Damián Bobadilla estuvo a punto de ampliar el marcador y la ventaja en la serie para Cerro Porteño, pero tampoco logró anotar.

Sporting Cristal se lleva un valioso empate a domicilio

Huracán de Argentina y Sporting Cristal de Perú igualaron este jueves sin goles en el encuentro de ida de la fase 3, en una eliminatoria que se definirá el próximo jueves en el estadio Nacional de Lima. El partido fue intenso y tuvo varias opciones tanto para el local argentino como para los visitantes de Perú que no lograron modificar el resultado y dejó abierta la serie para definir qué equipo se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores y cuál logrará su pasaporte a la misma instancia de la Copa Sudamericana.

En los primeros minutos, los Celestes tomaron el control del encuentro y en el minuto 40 tuvieron dos grandes posibilidades para abrir el marcador a través de Jesús Castillo y el brasileño Brenner Marlos, pero no pudieron adelantarse. Sobre el final de la primera parte, Huracán tuvo su opción con un penalti sancionado por una mano de Carlos Lora, que luego revisó el VAR, y el tiro desde los once metros fue anulado porque el disparo había dado en el pecho del defensa. Los equipos se fueron al descanso con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo, el conjunto peruano tuvo un mejor arranque y en el minuto 67 hizo una gran jugada colectiva que casi termina en gol de Jostin Alarcón. Luego, en el minuto 84, Joao Grimaldo tuvo una clara oportunidad pero en la última acción, en lugar de habilitar a un compañero prefirió un remate que se fue desviado. Por último, sobre el final del encuentro y en tiempo de descuento, Huracán tuvo su gran ocasión con Gianfranco Chávez salvando la pelota en la línea de gol cuando el portero Renato Solís ya estaba vencido.

En la fase 3 y última preliminar de esta Copa Libertadores antes de la fase de grupos, Huracán y Sporting Cristal ya aseguraron su competencia internacional porque el vencedor llegará a la Libertadores y el perdedor a la Sudamericana.