El campeón quiere retener su corona

River Plate levantó el título la temporada pasada en Madrid

River Plate levantó el título la temporada pasada en Madrid / EFE

Vero Brunati

River Plate buscará reeditar este sábado su título de la Copa Libertadores, en cuya final se enfrentará al Flamengo para decidir quién sale campeón de otra temporada polémica y teniendo como escenario el Estadio Monumental de Lima (Perú). 

Será un duelo táctico en el que se medirán los dos mejores equipos del continente. Tanto Marcelo Gallardo como Jorge Jesús han logrado imponer su sello personal en sus respectivos equipos defendiendo la posesión del balón. El entrenador argentino fue ídolo de su equipo y ha convertido a su River Plate en el más laureado de la historia del equipo Millonario. En solo cinco años ganó 10 de las 13 finales que disputó jugando un fútbol que somete a sus rivales desde la posesión de la pelota y la presión, y con una alta dosis de carácter. El portugués Jorge Jesús –quien forjó su prestigio en SL Benfica–, por su parte, ha potenciado el fúbol de ataque con su formación europeaque y ha llevado a su club a una final de la Copa Libertadores después de 38 años. De ganarla sería el primer titulo internacional de su carrera en los banquillos.

JUEGO DE PIZARRAS

Varias figuras internacionales llegaron en el último mercado para impulsar el salto de calidad del Flamengo y acompañar el proyecto deportivo del entrenador: Gerson (ex Roma), Pablo Marí (ex Manchester City), Rafinha (ex Bayern Múnich), Bruno Henrique (ex VfL Wolfsburg), ‘Gabigol’ (ex Inter de Milán) y Filipe Luis (ex Atlético Madrid), más figuras como Rodrigo Caio y Giorgian De Arrascaeta.

River, por su parte, conserva la columna vertebral del equipo que ganó el título el año pasado. Franco Armani, el héroe de atajadas memorables estará en el arco; los defensores centrales serán Martínez Quarta y Pínola; el mediocentro que es el alma del juego de River y también con mucha personalidad y voz de mando será Enzo Pérez; el volante creativo Exequiel Palacios; y los delanteros serán  Borré Suárez. Ambas escuadras saldrán en principio con sus onces de gala. Nos espera una batalla táctica apasionante.

LAS CLAVES DEL FLAMENGO DE JORGE JESÚS

Jorge Jesús ha revolucionado con su conocimiento el fútbol brasileño en su primera experiencia en Sudamerica. Y en un fútbol poco propenso al laboratorio táctico, en menos de seis meses mostró toda su capacidad como estratega de élite. Se puso al frente del equipo con el Brasileirao empezado, y la Copa de Brasil y la Copa Libertadores. Y consiguió imprimir en sus dirigidos rápidamente su filosofía de juego.

Su juego es dinámico, con gran compromiso colectivo e intenso y ostentan un invicto de 25 partidos en todas las competiciones, con 20 triunfos y solamente cinco empates.

El sistema de Jorge Jesús es el 4-4-2 , habitualmente con los mediocampistas en línea, aunque también han jugado posicionándose en forma de rombo. Es un equipo que juega la mayor parte del partido en campo contrario con tenencia de la pelota. Tiene mucha movilidad, y variantes de juego entre sus sociedades. Triangulaciones y en ataque participan muchos de sus jugadores. Cambia constantemente el sentido del juego para eludir las marcas y generar espacios. Tiene buenos cabeceadores, y uno de sus untos fuertes es también la pelota detenida. Flamengo es el equipo que más pases completó en esta Copa Libertadores (4.756).

El eje del equipo esta integrado por Diego Alves, arquero que destacó en Valencia como atajador de penales; dos zagueros fuertes y con buen juego aéreo como Rodrigo Caio y el español Pablo Marí, muy solido en los duelos individuales; Willian Arão, el mediocampista de contención pero con buen panorama de juego y importante en la administración del balón; y los temibles De ArrascaetaBruno Henrique y ‘Gabigol’ como delanteros.

Es un equipo especialista en salir del fondo con pelota dominada y utiliza a Arão como tercer central incrustado entre Caio Marí para soltar a los laterales, Rafinha Felipe Luis, ex Atletico de Madrid, quienes se asocian con los extremos para provocar superioridad numérica en las bandas. Ejecuta transiciones rápidas en bloques para ocupar rápido los espacios y se desordena poco juntando las lineas y marcando hombre a hombre en el retroceso. Son especialistas en provocar la perdida del balón en el rival y recuperarlo rápido para iniciar el contraataque.

Gabigol, el goleador del torneo con 15 tantos, se mueve con liberad por todo el frente de ataque para generar espacios para que Bruno Henrique sea profundo o para que Everton Ribeiro sorprenda con sus diagonales. Los atacantes son muy peligrosos, es el equipo mas goleador de la competición con 22 dianas.

LAS CLAVES DEL RIVER PLATE DE GALLARDO

El equipo de Marcelo Gallardo está ante la posibilidad de conquistar su tercera Copa Libertadores en cinco años del ciclo del entrenador; el más laureado de la historia a nivel internacional. Ha conquistado 10 de sus 13 finales y consiguió también tres Recopas, una Sudamericana, dos Copas Argentina, una Supercopa Argentina y una Suruga Bank. Pero uno de los mayores logros del entrenador riverplatense ha sido darle una identidad de juego a su equipo y un carácter que lo ha transformado en un rival temible para sus contrincantes.

Gallardo es estratega que no deja nada librado al azar. Todo parece indicar que ante Flamengo jugará 4-4-2 para que su disposición táctica le permita tener una mejor control de los espacios con respecto a su rival mutando a un 4-1-3-2 o si por el contrario presionará alto para recuperar la pelota, generando superioridad numérica por las bandas para desplegar un juego más vertical.

River inicia el juego desde el fondo en los pies de Enzo Pérez metido entre los centrales, y con los laterales, Gonzalo Montiel Milton Casco adelantados. Sobre todo Milton Casco no solo hace la banda sino que juega a veces como interior haciendo la diagonal para generar superioridad numérica y asociarse a los volantes Nacho Fernández Nicolás De La Cruz, generando mucha movilidad y despliegue.

River es un equipo especialista en recuperar rápido el balón con la presión tras pérdida para recuperar pronto la posesión. Es un equipo que somete a sus rivales físicamente hasta doblegarlos. Por eso es el que más faltas ha recibido (197) y ha cometido (224) en la Copa Libertadores 2019, además de liderar el ránking de tarjetas amarillas (34). Esto tiene que ver con el compromiso de sus jugadores en la defensa y la recuperación del balón.

La final será una batalla táctica, con dos equipos disputados el balón, con mucha dinámica y buscando someterse uno u otro. Pueden anularse, o puede surgir una final épica que sea recordada también por el duelo táctico de dos entrenadores que con su sello llevaron sus equipos a la gloria.

Posibles alineaciones

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson, Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y 'Gabigol'.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Pínola, Milton Casco; Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Borré. 

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). 

Estadio: Monumental (Lima).

Hora: 21:00