¿Quién es Breno Lopes, el héroe de la final de la Libertadores?

El autor del gol del título continental llegó en noviembre al Palmeiras y solo había marcado un tanto antes de la final

Suplente habitual, Breno Lopes contabiliza 17 partidos con el Verdao pero ya ha entrado en la historia del club

El cabezazo de Breno Lopes que dio la Libertadores al Palmeiras

El cabezazo de Breno Lopes que dio la Libertadores al Palmeiras / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Es un héroe inesperado. El protagonista principal más insospechado de la final de la Copa Libertadores. Breno Lopes, un semidesconocido para la torcida del Palmeiras, dio el segundo título continental de la historia del Verdao.

Tuvo una participación providencial desde que Abel Ferreira le dio entrada, en sustitución de Gabriel Menino, en el minuto 84. Su cabezazo certero, aprovechando un centro largo de Rony, hizo una parábola que superó al portero santista John. Era el 1-0, que a la postre sería definitivo, que llegaba en el minuto 98 de un descuento interminable y lleno de polémicas y tensión. Era la primera, y única, finalización del Palmeiras entre los tres palos.

El tanto, salvando las distancias, recordó al que Leo Messi le marcó a Edwin van der Sar, tras una asistencia de Xavi, en la final de la Champions de 2009, en el Olímpico de Roma, con el que noqueó 2-0 al Manchester United.

Breno Lopes, de 25 años, se incorporó al club paulista a principios de noviembre procedente del Juventude, donde era el segundo en la tabla de goleadores de la Serie B con 9 dianas. El Palmeiras pagó poco más de un millón de euros por el 50% de sus derechos económicos. Hasta hace una semana, este extremo polivalente no se había estrenado con el Verdao. La final de la Libertadores es su partido número 17 con su actual club.

Su primer tanto llegó cuatro días antes de la final, cuando Abel Ferreira alineó los suplentes en el partido del Brasileirao, en casa, contra el Vasco da Gama, que acabaría 1-1. Breno Lopes abrió el marcado en el minuto 30 aprovechando un pase en profundidad que finalizó con un certero lanzamiento cruzado con su pierna derecha.

"Lo que he vivido en el Maracaná lo recordaré durante toda mi vida, es un gol inolvidable que nos ha dado una Copa Libertadores, un título que el Palmeiras venía buscando desde hace muchísimo tiempo, no sé ni como explicar la emoción que siento"; afirmó el futbolista que ya tiene un lugar reservado en la historia del club.

Su prodigioso testarazo selló el segundo título continental del tradicional club de la colonia italiana de Sao Paulo y abrió la posibilidad al Verdao de disputar el Mundial de Clubes , que es la gran obsesión de toda su torcida y motivo de memes constantes de sus tres rivales locales, que ya lo han conquistado: el Corinthians, el Palmeiras y el Santos (este último en la versión de la Copa Intercontinental).