Tablas en La Bombonera; El Monumental decidirá

Sebastián Vargas Rozo

Boca Juniors y River Plate empataron a dos goles en la final de ida de la Copa Libertadores con un vibrante trámite de partido que tuvo de todo: goles, emociones, ambientazo y crispación propia de una final con la rivalidad de los dos más grandes de Sudamérica.

117271

Copa Libertadores - Final (ida)

2
2
Alineaciones
Boca Juniors
Rossi; Jara (Buffarini, 83'), Izquierdoz, Magallán, Olaza; Wilmar Barrios, Nández, Pablo Pérez; Villa (Tévez, 73'), Pavón, Wanchope Ábila.
River Plate
Armani; Montiel, Maidana, Martínez Quarta (Nacho Fernández, 59'), Pinola, Casco; Enzo Pérez (Zuculini, 75'), Palacios, Pity Martínez (Quintero, 77'); Santos Borré, Pratto.

El escenario no podía ser mejor. Tras 24 horas de espera entre suspensiones, postergaciones y mucha tensión, La Bombonera recibió por fin la gran final en su edición de ida. Boca y River se veían las caras en los 90' iniciales, y desde inicio dejaron claras sus intenciones de llevarse la ventaja para la vuelta.

Fue River quien empezó metiendo presión. El 'Pity' Martínez, ese que está muy loco según los aficionados millonarios, tuvo una doble oportunidad en la primera parte que lució el buen momento de Agustín Rossi, quien le dejó con los gritos en la boca. Era Boca el destino a pegar primero en el partido.

Wanchope Ábila al 34' rompió la paridad... y las mallas de Armani también. El guardameta blocó un primer intento del delantero, pero en la segunda lo fusiló con un zurdazo que no pudo contener ni a dos manos. La Bombonera enloqueció, aunque no duró mucho. Apenas un par de minutos más tarde, Lucas Pratto hizo uso de su fuerza y ganó la posición para marcar desde el borde del área. Igualdad a un tanto.

La salida de Pavón parecía una nefasta noticia para los azul y oro, pero el ingreso de Benedetto terminó siendo una bendición. Al cierre del primer tiempo, el '9' cabeceó en un ángulo imposible y volvió a vestirse héroe como ante Gremio en semifinales. 2-1 y descanso en el Alberto J. Armando.

En la segunda parte siguió arriba la intensidad, como no podía ser de otra manera. River, sabiéndose en desventaja, metió mano. El 'Muñeco' Gallardo (a través de Biscay) metió a Nacho Fernández por Martínez Quarta y deshizo la línea de tres defensores buscando el empate. Y lo consiguió.

El 'Osito' Pratto llegó al cabezazo de un tiro libre del Pity Martínez, obligando a que Izquierdoz la meta en su propia portería. El que era uno de los mejores en la zaga xeneixe se encontró de frente con la mala fortuna de quitarle a los suyos la victoria. El 2-2 se mantuvo hasta el final, a pesar de un mano a mano de Benedetto en el que Armani se vistió de héroe. 

La vuelta será el 24 de noviembre en el Monumental de Núñez. La final de la Libertadores todavía es un libro con las páginas en blanco. Uno escribió y el otro borró. En dos semanas se sabrá quién se queda con el título y con la gloria continental en la final más importante de la historia del fútbol americano.