Libertadores: Boca y River han presentado los últimos argumentos al TAS

Final de la Copa Libertadores 2018 disputada en el Santiago Bernabéu

Final de la Copa Libertadores 2018 disputada en el Santiago Bernabéu / AFP

SPORT.ES

Boca y River han presentado este miércoles durante cinco horas sus últimas alegaciones ante el Tribubal de Arbitraje Deportivo por los incidentes previos al partido de vuelta de la Final de la Copa Libertadores 2018. Tras una primera audiencia que se extendió a las nueve horas esta ha sido la segunda y última jornada. 

Esta jornada ha vuelto a reunir a los presidentes de ambos clubes argentinos en la sede de LaLiga, Madrid. Acompañados por sus respectivos abogados y representantes de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) se sentaron de nuevo esta última sesión ante los tres jueces del TAS. 

Como curiosidad, decir que la jornada se ha iniciado de distinta forma a como lo hizo ayer. Esta vez, el presidente de Boca, Daniel Angeliciha llegado en un vehículo de color negro y no en el tradicional taxi madrileño (blanco con una franja roja), para evitar las 'burlas' que sufrió ayer por aparecer en un taxi con los colores de River.

Recordemos que este proceso tiene origen en el recurso que interpuso el club 'Xeneixe' a los 'Millonarios' por los violentos ataques que recibió el autobús de Boca el día 24 de noviembre cuando se dirigía a la Monumental para disputar el partido de vuelta de la final. 

Este altercado generó daños físicos a algunos futbolistas del conjunto 'Xeneize' y provocó la suspensión del partido, que por razones de seguridad fue trasladado al Santiago Bernabéu, Madrid, el día 9 de diciembre

Al final del partido River se proclamó campeón tras vencer por 3-1 pese a las reclamaciones interpuestas por Boca ante el TAS para descalificar a los del Río de la Plata y poder así coronarse cómo campeón. 

La continuidad de este recurso es lo que ha conducido a los clubes antes los jueces. Se realiza en Madrid porque los abogados contratados los clubes argentinos representan a despachos españoles.

El juez designado por el TAS fue el italiano Massimo Coccia, por parte de Boca, el elegido fue el chileno Juan Pablo Arriagada, y por parte de los 'Millonarios' y la CONMEBOL el suizo András Gurovits.

Con esto, Boca Juniors reclama que le otorguen la Copa Libertadores además de una compensación económica por el premio del principal campeonato suramericano de clubes, así como por su ausencia en el Mundial de Clubes y en la Recopa Sudamericana. Cifrada por varios medios entre los 9 y los 15 millones de dólares.

River Plate se defiende alegando que los ataques al autobús no fueron de su responsabilidad ya que se produjeron fuera de su recinto de seguridad y usa en su favor la dimisión del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Martín Ocampo,que pocos días después de los disturbios se liberó de sus funciones; lo cual es considerado por River Plate como una prueba de asunción de responsabilidad de la autoridad municipal.