Boca empata con Barcelona y no cierra su clasificación

El Xeneize tendrá que ganar a The Strongest en la última jornada para asegurarse el pase

En la jornada ganaron Internacional y Argentinos Juniors

Boca Juniors.

Boca celebra el gol de Edwin Cardona / Archivo

EFE

El Boca Juniors argentino empató este jueves sin goles en la Bombonera con el Barcelona ecuatoriano y dejó en suspenso su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El resultado dejó al conjunto ecuatoriano como líder del grupo C con 10 puntos (5 de diferencia de gol), seguido por Boca Juniors con 7 (1), mientras que los restantes dos equipos, el Santos brasileño (2) y el The Strongest boliviano (-7) suman 6. El Xeneize, que había encaminado su clasificación al comenzar el torneo con victorias ante The Strongest (0-1) y Santos (0-2), luego se complicó al sumar dos derrotas seguidas: 1-0 ante Barcelona y 1-0 ante Santos.

Sin Carlos Tevez como titular, el Xeneize tuvo dos caras con un muy mal primer tiempo donde fue dominado y una segunda parte donde asumió el protagonismo pero careció de ideas para llevar peligro a la portería defendida por Javier Burrai. Barcelona, mientras tanto, ratificó su gran momento y tuvo un primer tiempo de puro despliegue de sus posibilidades ofensivas, mientras que en después optó por recluirse en su campo y apostar al contragolpe.

En el primer tiempo fue casi todo de la visita: primero a los 8 minutos con un disparo de Damián Díaz que forzó la intervención de Esteban Andrada, a los 28 Mario Pineida de media vuelta volvió a exigir al portero local y a los 36 otra vez Díaz no tuvo certeza para definir otro mano a mano con Andrada.

En la segunda etapa, Boca asumió el protagonismo y con los ingresos de Carlos Tevez y Gonzalo Maroni logró tener mayor circulación pero no tuvo profundidad en los últimos metros del campo. El colombiano Sebastián Villa y Cristian Pavón, puntas de lanza del ataque xeneize, no tuvieron una noche certera y Boca lo sufrió.

En el minuto 64 llegó la opción más clara del local cuando el portero Burrai se pasó tras un centro y Lisandro López falló a puerta vacía con un remate que se fue por encima del travesaño.

Barcelona cuidó el empate y se llevó a Guayaquil un punto vital de cara a la última jornada de este Grupo C del próximo miércoles cuando reciba a Santos, mientras que Boca recibirá en la Bombonera a The Strongest con la necesidad de un triunfo para no sufrir con la clasificación.

Internacional se lo complica a Olimpia

Internacional de Porto Alegre, con un gol en solitario de Yuri Alberto, se impuso este jueves al Olimpia de Paraguay en la cancha de los guaraníes, a quienes se les pone muy cuesta arriba el pase a octavos de la Libertadores, ahora peleado con mayor ventaja de puntos por los brasileños. Internacional se sitúa tras el resultado con nueve puntos, los mismos que Deportivo Táchira, que este miércoles goleó por 7-2 al Always Ready boliviano, con seis, que son los que también tiene el Decano en el grupo B. Olimpia, que en la ida fue duramente castigado por los brasileños (6-1), deberá en la próxima y última jornada golear a Deportivo Táchira para soñar con octavos.

Los asuncenos fueron inferiores desde la primera parte, en la que amagaron con algún remate de Iván Torres y del delantero Jorge Recalde. Sin embargo el conjunto del técnico Sergio Órteman comenzó a ser superado por un Internacional que dominó el balón y ofreció una mayor agresividad. Entre los ejemplos un cabezazo de Tiago Galhardo, que con el capitán, Taison, fue el más destacado de los cariocas en esos 45.

En la segunda, los de Porto Alegre sacaron las garras y se acercaron más fuego cruzado a través de las internadas de Taison y Víctor Cuesta. En el minuto 65 fue expulsado Saúl Salcedo por doble amarilla, por una mano muy cerca del área de Olimpia. El tiro libre fue lanzado por Cuesta, un tiro potente que hizo lucirse al meta Alfredo Aguilar, la figura de los asuncenos.

Internacional siguió ahogando en ataque, en un vendaval que encerró a los paraguayos y que en momentos les tuvo contra las cuerdas. En ese ultimo cuarto el atacante Isidro Pitta tuvo el gol en sus botas en un par de ocasiones. No obstante se notó la inferioridad numérica y en el 82 Yuri Alberto enganchó un balón entreverado por Moisés que fue imparable para Aguilar.

Tres minutos después Olimpia tuvo el empate: un tiro libre de Néstor Camacho y una exhibición en altura de Marcelo Lomba. Nervios al final y reparto de tarjetas por parte del colegiado argentino Néstor Pitana, que sacó la roja a Yuri Alberto.

Argentinos se asegura el liderato

Argentinos Juniors aseguró este miércoles el privilegio de terminar como líder del grupo F de la Copa Libertadores al ganar por 1-0 en la quinta y penúltima jornada a Atlético Nacional, que quedó fuera de la zona de clasificación a falta de una fecha. El Bicho lidera con 12 puntos, seguido por la Universidad Católica con seis (-2 de diferencia de gol) y Atlético Nacional con cinco (-1). Cuarto, todavía con posibilidades de clasificarse, está el Nacional uruguayo, también con cinco (-3). El conjunto argentino, claro dominador del encuentro, consiguió abrir el marcador a los 90 minutos gracias al gol de Emanuel Herrera, que había ingresado en el segundo tiempo.

La primera ocasión clara de gol fue a los seis minutos, cuando el delantero uruguayo de Argentinos Juniors Marcelo Cabrera cabeceó desviado un centro de la derecha de Jonathan Sandoval. Poco después, un remate de media distancia de Gabriel Florentín se fue rozando el poste. El portero de Atlético Nacional, Aldair Quintana, tuvo muy buenas intervenciones que mantuvieron con vida a los visitantes

El Bicho de La Paternal fue el claro dominador del encuentro e hizo más méritos que su rival para quedarse con la victoria. Argentinos Juniors tuvo el doble de posesión que los visitantes, pero falló casi siempre en la definición. Los colombianos no pudieron contraatacar y las pocas veces que pisaron el campo contrario no lograron inquietar al portero local.

A dos minutos del final, un tiro libre del centrocampista colombiano Neyder Moreno, que había ingresado en el segundo tiempo, pasó por encima de la barrera, pegó en el poste y se fue por la línea del fondo. Inmediatamente después, a los 90 minutos, Herrera punteó una pelota en el área y descolocó a Quintana, que no pudo impedir el gol.

Hasta ese entonces, Atlético Nacional quedaba segundo en zona de clasificación con seis puntos por mejor diferencia de gol que Universidad Católica. En la sexta y última jornada, Argentinos Juniors visitará a Nacional y Atlético Nacional a Universidad Católica.