Boca y Atlético Mineiro empatan en la ida de octavos de la Libertadores

El Xeneize anotó en el minuto 35, pero el árbitro anuló el gol tras consultar con el VAR

Todo queda pendiente para el partido de vuelta, el 20 de julio

Una jugada del Boca Juniors - Atlético Mineiro.

Una jugada del Boca Juniors - Atlético Mineiro. / Twitter / Conmebol

EFE / Buenos Aires

Boca Juniors y Atlético Mineiro jugaron este martes en Buenos Aires un partido parejo y sin emociones que terminó igualado sin goles en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En el primer encuentro del Xeneize tras el retiro de su último ídolo, Carlos Tevez, Boca Juniors no logró superar a los visitantes en la mítica Bombonera. A los 35 minutos el árbitro colombiano Andrés Rojas anuló un gol que había sancionado a favor de los locales tras consultar el VAR (sistema de videoarbitraje) y sancionar una falta previa.

Ninguno de los dos equipos logró imponerse y el partido se jugó principalmente en el centro del campo. Tanto Boca Juniors como Atlético Mineiro apelaron al juego brusco para detener los avances rivales. Cuando tenían la pelota, ni los argentinos ni los brasileños lograron crear situaciones claras de gol durante la primera hora del juego.

A los 35 minutos, Marcelo Weigandt desbordó por la banda derecha y envió un centro que, tras una serie de cabezazos, Diego González convirtió en gol. Sin embargo, el árbitro revisó la jugada con el VAR y anuló el tanto al sancionar una infracción previa del delantero del Xeneize Norberto Briasco.

'El Pulpo' González estuvo cerca de convertir en una de las últimas jugadas del primer tiempo, pero su cabezazo fue desviado por el portero Éverson. Atlético Mineiro tuvo mayor posesión de la pelota en los primeros 45 minutos, pero no la supo aprovechar.

Cuando empezó el segundo tiempo, Boca encontró en la zona derecha de su ataque, con el volante colombiano Sebastián Villa y el lateral Weigandt, la fórmula para inquietar a los visitantes. Sin embargo, el delantero centro Briasco no pudo transformar los centros en goles. Por su parte, el equipo brasileño apostó por la creatividad del centrocampista Ignacio Fernández, que no logró asistir a Hulk.

Ambos entrenadores movieron el banquillo, pero los nuevos intérpretes respetaron el libreto de los anteriores y tampoco pudieron sobresalir. El defensa brasileño Réver dejó el campo a quince minutos del final por un fuerte golpe en el brazo izquierdo.

En los últimos minutos Boca Juniors arrinconó a los brasileños impulsado en los desbordes por izquierda de Cristian Pavón, pero sin encontrar el éxito.

El partido de vuelta será el 20 de julio y el ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final a un rival argentino: River Plate o Argentinos Juniors.

Racing logra empatar en Sao Paulo

El Racing Club argentino sacó este martes un empate 1-1 del estadio Morumbí, la casa del Sao Paulo, donde Enzo Copetti neutralizó un error del portero argentino-chileno Gabriel Arias que propició el tanto del equipo brasileño, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Una mala recepción del portero del conjunto de Avellaneda, que luego se reharía con alguna parada salvadora, la aprovechó Vitor Bueno para adelantar al tricolor paulista en el minuto 35. El cuadro de Juan Antonio Pizzi, que no jugaba desde hacía más de un mes, se sobrepuso a ese golpe al filo del descanso gracias al delantero Enzo Copetti, que dejó todo igual con un disparo colocado desde fuera del área.

El empate a domicilio favorece al Racing, que recibirá al Sao Paulo en su estadio dentro de una semana para definir uno de los cupos para la ronda de cuartos del torneo continental. El técnico del conjunto paulista, Hernán Crespo, fue conservador en el inicio y decidió resguardarse en su casa al salir con tres centrales y un rocoso centro del campo.

Sin el extremo Rigoni, el central Miranda, ni el atacante Luciano, todos ellos lesionados, y con Dani Alves concentrado con la selección olímpica, el preparador argentino plantó un once con seis jugadores criados en la base del club. En los primeros minutos brasileños y argentinos se estudiaron con mucha cautela, sin hacerse daño. La Academia dominaba, pero sin profundidad. Mauricio Martínez intentó despertar a los suyos con zambombazo desde fuera del área que se marchó alto por muy poco. La réplica de los locales vino en un disparo cruzado de Igor Vinicius que obligó a Arias, internacional con Chile, a estirarse.

Los problemas en la fase de creación del conjunto paulista eran evidentes. En el minuto 28, Crespo se vio obligado a sustituir al lesionado Eder por Vitor Bueno, quien revolucionaría el partido con la colaboración de Arias. El portero del Racing cometió un error garrafal al no bloquear un centro templado desde la izquierda y dejar la pelota en las botas de Bueno que aprovechó el regalo para estrenar el marcador. Un gol caído del cielo que dejó grogui a la escuadra visitante. Casi inmediatamente Bueno pudo marcar el segundo en un contragolpe clarísimo, pero esta vez Arias estuvo espléndido.

Racing se rehizo poco después y neutralizó la ventaja en el tiempo de descuento de la primera mitad por medio de Copetti, quien recibió de espaldas al borde del área, dejó atrás a Diego Costa y chutó ajustado para batir a Volpi.

En la segunda mitad, el guion no cambió: Racing, dueño de la posesión y Sao Paulo, a la expectativa. A Crespo no le gustó y buscó más protagonismo en el ataque con la entrada de Gabriel Sara y el mediapunta argentino Martín Benítez. De poco sirvió. El conjunto argentino siguió manejando el partido a su antojo. Martínez volvió a intentarlo desde fuera del área, pero esta vez se topó con Volpi.

En la recta final, Mena pudo consumar la remontada en territorio brasileño, pero el lateral chileno, libre de marca y con toda la portería para él, mandó su cabezazo a las nubes.

Benítez, que se convirtió en el mejor de los locales, golpeó con efecto desde muy lejos para el Sao Paulo, si bien Arias, héroe y villano para Racing, evitó el tanto con otra buena estirada.