La 'batalla del Mineirao' decide el primer finalista de la Libertadores

El At. Mineiro y el Palmeiras disputan un choque a vida o muerte tras el 0-0 de la ida en Sao Paulo

El Galo, que es el equipo del año en Brasil, apuesta en su fuerza como local y el Verdao en su condición de campeón

Felipe Melo y Hulk, un duelo en el que volverán a saltar chispas

Felipe Melo y Hulk, un duelo en el que volverán a saltar chispas / Pedro Souza / Atlético

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El At. Mineiro y el Palmeiras decidieron jugarse el pase a la final de la Libertadores a una sola carta y sin margen de error (esta próxima noche a las 02:30 CEST) tras el simulacro de partido, de un semana atrás en el Allianz Parque, que terminó con un muy decepcionante 0-0.

Y el Galo, que es por méritos propios el equipo del año en el fútbol brasileño, se siente fuerte, casi inexpugnable ahora que tiene que afrontará el partido en su condición de anfitrión. En este 2021, como local, solo ha pedido un solo encuentro de los 25 disputados. Es más, Everson no ha sufrido un gol en el Mineirao en los últimos ocho encuentros en todas las competiciones. De hecho, el equipo de Cuca ha mantenido su portería cero en los cinco últimos encuentros. Es una acumulación de estadísticas que imponen a cualquiera.

Este último fin de semana, con el empate en su visita al Sao Paulo (0-0), el At. Mineiro aumentó su racha de invencibilidad liguera hasta una secuencia de 14 jornadas. Un récord en Brasil. Es el líder del Brasileirao con ocho puntos de ventaja, precisamente sobre el Palmeiras, que viene de perder el derbi ante el Corinthians que dirige Sylvinho (1-2). Es semifinalista de la Copa do Brasil y, hoy tiene la posibilidad de volver a una final continental ocho años después. Todo está a su favor.

SIN DIEGO COSTA

Ni la más que probable baja de Diego Costa, que sufrió una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo en la ida, quita ni un ápice de favoritismo al Galo, que cuenta con un plantillazo para los parámetro sudamericanos. Con confianza y sintiéndose superior, el At. Mineiro sabe que hoy puede dar un paso decisivo camino del triplete soñado. Además, contará con el apoyo de su fanática torcida en las gradas.

El Palmeiras, en cambio, afronta el choque absolutamente presionado, porque se juega la única opción de título en lo que resta de temporada. Como buen discípulo de Mourinho que es, el portugués Abel Ferreira optó per eliminar la ida en un no-partido en que su único objetivo era salir vivo y con opciones para la vuelta, como acabó ocurriendo.

La principal baza del Verdao es su mayor experiencia como equipo en este tipo de situaciones límite. Y, con una temporada muy irregular por debajo de las expectativas, a los paulistas no les queda otra que tirar de galones y de su condición de ser el vigente campeón del torneo. Si se entra en un debate estrictamente futbolístico, en el plano teórico, este At. Mineiro es muy superior con futbolistas de empaque como Hulk (lleva 21 goles y 11 asistencias en 46 partidos esta temporada) o los argentinos Nacho Fernández o Matías Zaracho.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL AT. MINEIRO - PALMEIRAS

AT. MINEIRO: Everson; Mariano, Nathan, Junior Alonso, Guilherme Arana; Matías Zaracho, Nacho Fernández; Vargas, Keno y Hulk.

PALMEIRAS: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Piquerez; Felipe Melo, Zé Rafael, Raphael Veiga; Dudu, Rony y Luiz Adriano.

Árbitro: Wilmar Roldan (Argentina)

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)

Horario: A las 02:30 CEST.