Barcelona, Boca, Olimpia e Inter superan la fase de grupos

El pase de los paraguayos fue épico, ya que debían ganar por cuatro goles y lo hicieron 6-2

El brasileño Santos se queda fuera y jugará los octavos de la Sudamericana

Los jugadores de Boca celebran el pase.

Los jugadores de Boca celebran el pase. / Twitter / Boca Juniors

EFE

Un doblete del argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz contribuyó para que el Barcelona de Ecuador cierre en el primer puesto del grupo C de la Copa Libertadores, tras el triunfo de este miércoles por 3-1 sobre el Santos de Brasil, que lo dejó a la espera de conocer a su rival en los octavos de final del torneo. Además de los dos goles, en los minutos 15 y 47, Díaz se convirtió nuevamente en la principal figura de Barcelona, que cerró cifras con el tanto del centrocampista Jeancarlos Montaño, al minuto 77.

La superioridad futbolística del cuadro ecuatoriano volvió a manifestarse sobre Santos, al que derrotó en el partido de ida por 0-2 en Brasil y, fruto de la campaña cumplida terminó este miércoles como primero del Grupo C con 13 puntos. Barcelona salió al partido ya clasificado para los octavos de final, pero el propósito del equipo que comanda el técnico argentino Fabián Bustos era cerrar en el primer puesto, por lo que presentó a todas sus figuras.

Los ecuatorianos esperaron hasta el minuto 15 para ponerse en ventaja. Tras un veloz contraataque del defensa izquierdo Leonel Quiñónez, este metió un pase letal, incontrolable para los defensas y el portero para el cierre perfecto por el otro extremo del centrocampista Díaz, que con toque preciso y rasante anotó.

Tras el gol, Barcelona pasó a controlar las acciones, a trabajar el partido sobre el área contraria, ahogando al rival en sus intenciones por salir al ataque, con toques de balón en forma sucesiva y precisa comandado por el capitán Díaz. Cada ataque barcelonista engendró peligro sobre el arco brasileño, por los movimientos y sincronización de sus delanteros que terminaron creando fisuras en el sistema defensivo santista, pero les faltó precisión en el remate final.

Damián Díaz, sin necesidad de efectuar un rechace forzado, terminó pasando el balón al contrario, al atacante Lucas Braga, que aprovechó los espacios defensivos, enfiló un violento remate y el rechace del portero Javier Burrai quedó en poder del goleador Kaio Jorge, que a placer y desde corta distancia alcanzó el empate. El gol motivó a los jugadores de Santos que salieron al segundo tiempo con más decisión al ataque, creando dificultades al sistema local.

Sin embargo, Barcelona con tres toques destrozó las intenciones defensivas del visitante, se juntaron Díaz y el atacante estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, que corrió por el costado derecho y desde el fondo de la cancha dio un pase retrasado para la llegada precisa y el remate categórico para el segundo tanto de Díaz.

Boca golea al The Strongest

Boca Juniors cumplió con el triunfo que necesitaba y goleó este miércoles por 3-0 al The Strongest boliviano para lograr su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del Grupo C. Agustín Almendra, el colombiano Sebastián Villa y Juan Gabriel Valverde, en propia meta, anotaron los tantos del equipo argentino que selló la clasificación del sexto club de este país a la próxima instancia. Tras este resultado, Boca Juniors totalizó diez puntos y quedó detrás del Barcelona ecuatoriano, que acumuló trece. Santos quedó con seis al igual que The Strongest, pero el equipo brasileño accedió a los octavos de final de la Copa Sudamericana por mejor diferencia de gol. El Xeneize, que el lunes disputará la semifinal de la Copa de la Liga Profesional ante Racing Club en busca de seguir su camino hacia el tricampeonato local, consiguió el objetivo que se le había complicado tras las últimas dos derrotas ante Barcelona y Santos como visitante y el empate sin goles como local ante el conjunto ecuatoriano.

El encuentro comenzó a pura explosión para Boca Juniors porque en el minuto 3 logró abrir el tanteador con un remate furibundo de Agustín Almendra desde el borde del área que entró en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Daniel Vaca. El local armó casi un monólogo al manejar el balón pero The Strongest tuvo su oportunidad en una distracción defensiva que terminó con Willie conectando el balón a la red pero en posición adelantada sancionada por el árbitro chileno Roberto Tobar.

A los 44 minutos llegó el segundo para el Xeneize con una aceleración de Frank Fabra que cedió un toque a Villa en una combinación colombiana que terminó con una gran definición de este último.

Boca continuó manejando los tiempos y en el minuto 55 logró ampliar la ventaja gracias a un desborde de Villa que, luego de escapar al defensa español David Mateos, hizo un centro rasante que terminó con Gabriel Valverde empujando el balón a su propia portería en el afán por despejarlo.

El trámite del partido no cambió ni cambió el resultado y tuvo solo como dato de color la lesión del árbitro Roberto Tobar, que obligó al asistente Nicolás Gamboa a tomar las riendas del juego.

Para Boca Juniors, antes del receso por la Copa América, le quedará la semana próxima la definición de la Copa de la Liga Profesional, donde disputará el próximo lunes una de las semifinales ante Racing Club. Para The Strongest, ya eliminado de los torneos continentales, su atención estará en el torneo boliviano, donde el Tigre es uno de los tres líderes junto a Bolívar y Nacional Potosí con 16 puntos.

Olimpia destroza a Deportivo Táchira y pasa con épica

Olimpia se clasificó este miércoles a los octavos de la Copa Libertadores al golear a Deportivo Táchira por 6-2, un resultado que tuvo épica pues el equipo asunceno necesitaba una victoria por cuatro goles de diferencia para continuar en el torneo. Richard Ortiz, con un doblete, fue la figura del Decano, en un vibrante partido acompañado por las dianas de Hugo Quintana, Derlis González de penalti, e Isidro Pitta, destacado también con un doblete. Deportivo Táchira, que jugó con 10 gran parte del encuentro, marcó mediante Lucas Trejo y Douglar Angarita. Para los venezolanos quedó el consuelo de pasar a jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana tras el empate a cero del líder del grupo, el Internacional brasileño, con el boliviano Always Ready en el partido simultáneo, con lo que el grupo B cierra con Internacional de cabeza, con 11 puntos, Olimpia con nueve, Táchira con los mismos, y los bolivianos con seis.

El Decano irrumpió en busca de la abultada diferencia que le clasificara, con el técnico Sergio Órteman en el palco, suspendido por anterior expulsión. Un gran primer tiempo de los locales y jugado en el campo del rival, que en ese periodo solo penetró en el del Decano con un gran tiro de José Luis Granados, en el minuto diez, que taponó Alfredo Aguilar.

El juego aéreo de Olimpia fue clave en ese dominio en el que el meta Cristopher Varela se mostró seguro hasta que recibió el primero, en el 24, tras un pase de cabeza de Jorge Recalde que en el rebote fue conectado por Ortiz, quien abrió el marcador con un impecable testarazo. Seis minutos después llegó el segundo, un disparo a bocajarro de Quintana a pase de Recalde.

Los venezolanos intentaron superar con contragolpes indecisos y difíciles de ser aprovechados por el tándem atacante formado por el panameño Freddy Gondóla y Lucas Gómez.

Muy peligroso Olimpia también iniciado el segundo acto, encerrando a Táchira y con el colombiano Sergio Otálvaro de nuevo como motor. En una de esas acometidas, el colegiado Diego Haro pitó en el 53 como penalti una mano dudosa del defensa Trejo que ejecutó sin piedad González. Sin embargo el argentino se desquitaría a los siete minutos, tras una jugada originada por el incombustible Gondóla que abortó con falta Otálvaro. El tiro libre de Maurice Coba fue rozado de cabeza por Trejo, descolocando a Aguilar y con el 3-1 obligando a apurar más a los asuncenos.

En el 65, Táchira se quedó con uno menos con la expulsión de Francisco Flores, por doble amonestación. En esa tesitura, en el 69, Pitta, en una forzada y complicada conexión a la media vuelta, hizo el cuarto. Y a los dos minutos el Vikingo, que había sustituido en la primera al delantero Walter González, machacó el quinto con un golazo.

En el toma y daca fue el turno de los venezolanos con el gol de Angarita, a centro del también recién salido Edgar Pérez.

La inferioridad numérica de Táchira se hizo notar y el sexto de Olimpia vino de un amago maestro de Alejandro Silva, despejado por la defensa y desde fuera del área recogido por Ortiz, que lanzó un misil cruzado al palo de Varela.

Inter despide al Always

El Internacional brasileño cedió este miércoles un empate 0-0 con Always Ready que le sirvió para clasificarse a los octavos de la Copa Libertadores como primero del grupo B y eliminar al equipo boliviano del torneo. El cuadro dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez maniató al conjunto albirrojo en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, pero fue incapaz de transformar sus numerosas oportunidades en goles. El joven atacante chileno Carlos Palacios fue el mejor de los colorados, aunque estuvo algo errático en los metros finales. El delantero peruano Paolo Guerrero entró desde el banquillo en el minuto 76 sin mayores consecuencias.

El punto conseguido ante los bolivianos y la abultada derrota del Deportivo Táchira venezolano por 6-2 ante el Olimpia paraguayo en Asunción fueron suficientes para que el Inter terminara líder de su grupo, con 10 puntos. A octavos del torneo de clubes de fútbol más prestigioso de América le acompañará el Olimpia, que acabó con 9 puntos, los mismos que Táchira, pero con mejor saldo de goles. El Táchira tendrá que conformarse con pasar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras que el Always se despide con siete puntos y ningún premio.

El Inter empezó muy sólido ante un equipo boliviano muy frágil que tuvo en el portero Carlos Lampe a su mejor hombre con varias paradas de mucho mérito. En el primer cuarto de hora los brasileños acumularon tres ocasiones muy claras, la primera en las botas del lateral argentino Saravia que desbarató Lampe. El portero internacional boliviano también brilló para bloquear un disparo de Thiago Galhardo, que poco después mandó un cabezazo por encima del larguero.

En el Inter, Palacios, de 20 años, estuvo muy activo durante todo el encuentro. Encontró con facilidad a Taison, de vuelta a Brasil tras una década en el fútbol ucraniano, y fue un quebradero de cabeza para la zaga rival. El único fallo, la falta de puntería.

El dominio de los colorados era claro. Llegaron a rozar el 80% de posición, pero no hubo noticias del gol. El empate les valía para ser primeros de grupo.

En los primeros compases del segundo tiempo, el Always dio un susto con un tiro lejano de John Jairo Mosquera que intentó aprovecharse de la posición adelantada de Marcelo Lomba. El delantero colombiano fallaría minutos después un mano a mano ante el portero brasileño, en otro error en la salida de la pelota de los pupilos de Ramírez.

El técnico español quiso cambiar los derroteros del partido con un carrusel de cambios. Nada cambió, ni siquiera con la entrada de Guerrero, recién recuperado de una tendinitis en la rodilla. Al final, Inter a octavos con un cruce a priori ventajoso y Always, adiós definitivo a las competiciones Conmebol por este año, pese a sus dos triunfos en la fase de grupos.

Nacional cumple, pero debe conformarse con la Sudamericana

Con una enorme actuación del joven Brian Ocampo, el Nacional de Uruguay venció este miércoles al Argentinos Juniors por 2-0 y finalizó tercero en el grupo F de la Copa Libertadores, por lo que se clasificó a los octavos de final de la Sudamericana. El atacante asistió a Gonzalo Bergessio para que este anotara el primer tanto y luego marcó el segundo con un gran remate desde fuera del área.

Con la idea clara de que debía ganar y esperar por lo que sucediera en San Carlos de Apoquindo, el tricolor aprovechó su condición de local para tratar de llevarse puesto a su rival. Sin embargo, cuando todavía no había podido tirar a portería, las malas noticias llegaron desde lejos con el 1-0 parcial de la Universidad Católica frente al Atlético Nacional de Colombia, resultado que lo dejaba sin opciones de avanzar a la próxima ronda del máximo torneo continental.

En un muy entretenido primer tiempo, el local tuvo las opciones más claras y fue la falta de puntería lo que hizo que los dirigidos por Alejandro Cappuccio no pudieran festejar antes. A los 21 minutos, Leandro Fernández quedó mano a mano con el portero Lucas Chávez, quien desactivó la bomba con una gran respuesta y dejó a todos los presentes agarrándose la cabeza. El delantero argentino del Nacional no se dio por vencido y volvió a probar instantes después con un cabezazo que se perdió a centímetros del poste izquierdo.

A falta de diez minutos para el final de la primera parte, el visitante se aproximó con un potente disparo de Javier Cabrera, pero Sergio Rochet bajó la persiana y mantuvo la igualdad. Del otro lado, Ocampo probó con un tiro libre que tocó la red del lado que no suma.

En el segundo tiempo, después de que Gabriel Milito moviera el banco de suplentes, el Argentinos Juniors se lanzó nuevamente al ataque y complicó a la defensa rival en un par de oportunidades. Sin embargo, el buen partido de Ocampo volcó el juego para el otro lado y dejó sin opciones a la visita.

A los 73 minutos, el atacante encabezó un contragolpe, encontró desmarcado al goleador Bergessio y lo asistió de gran manera para que el argentino hiciera el 1-0.

Pese a esto, la ilusión del Nacional de avanzar en la Libertadores se derrumbó instantes después cuando la Universidad Católica sacó dos goles de ventaja en Chile. Ya con Andrés D'Alessandro en el campo de juego, el Nacional encontró el segundo tanto a los 84 cuando Ocampo concluyó con un disparo de volea una jugada iniciada por el veterano argentino.

De esta forma, los tricolores ganaron por 2-0 y sellaron su boleto a la Sudamericana, mientras que los visitantes jugarán los octavos de la Libertadores junto a la Universidad Católica.

La U Católica vence a Atlético Nacional y avanza a octavos

El chileno Universidad Católica superó por 2-0 al colombiano Atlético Nacional este miércoles en un intenso partido donde amarró su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia a la que no llegaba desde 2011. Con un golazo del delantero Diego Valencia a los 79 minutos, que remató de primera tras una exigida asistencia elevada del ariete Clemente Montes que entró en el segundo tiempo, los cruzados sellaron de la mejor manera un encuentro sacrificado en lo físico. El mismo Valencia disputó todos los balones que tuvo a su alcance durante los 94 minutos de compromiso participando también en jugadas defensivas, y el lateral Marcelino Núñez tuvo notas muy altas tanto en fase de ataque como recuperando e interceptando balones filtrados.

Los dirigidos por Gustavo Poyet ocuparon su cancha en San Carlos de Apoquindo con una verdadera muralla defensiva, posicionando una línea de cinco que complicó las intentonas del cuadro cafetero. Además, el conjunto chileno supo aprovechar las oportunidades desde el primer momento: el volante Luciano Aued cabeceó solo un tiro de esquina a los nueve minutos que superó al portero Aldair Quintana y abrió el marcador para los locales.

Con todo, Católica disputó este último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores con tres sensibles bajas, pero el planteamiento dio resultados y el portero Sebastián Pérez supo responder en momento clave reemplazando a Matias Dituro.

Ambos equipos se mostraban muy desgastados entrada la segunda mitad, con balones trabados en el medio campo que a ratos complicó más a los locales que a los dirigidos por Alexandre Guimarães. Universidad Católica remató segunda con 9 puntos, detrás del líder del grupo F, Argentinos Juniors, que terminó con 12. El Nacional uruguayo quedó tercero con 8 e irá a la Copa Sudamericana, mientras que Atlético Nacional acabó colista con 5.