Atlético Mineiro y Paranaense sacan pequeñas ventajas del partido de ida

Atlético Mineiro y Paranaense sacan pequeñas ventajas del partido de ida

Emelec vs. Atletico Mineiro
| Jonathan Miranda Vanegas
EFE

Los aurinegros empataron 1-1 en casa del Emelec y se jugarán el pase en Brasil

Los de Curitiba se impusieron 2-1 ante el Libertad y les bastará con empatar en la vuelta

Atlético Mineiro sacó este martes un empate 1-1 en su visita al Emelec, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores jugado en Guayaquil, y convirtió en figura al portero ecuatoriano Pedro Ortiz, quien le paró a Hulk un penalti en el minuto 87 y evitó la derrota del anfitrión. Ademir adelantó al Mineiro, que terminó con 10 jugadores, en el minuto 16 y el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez logró igualar en el 58, de penalti.

El Atlético Mineiro disfrutó de las mejores posibilidades para hacer suya la victoria, pero su estrella Hulk fue eclipsado por el portero Ortiz, que le ganó el duelo al pararle un penalti decisivo a tres minutos del final. Desde el comienzo del partido Emelec se volcó sobre el marco contrario con un juego rápido, se impuso en el control del balón, obligó al rival a extremarse en defensa, pero logró desahogarse con rápidas salidas en contraataques manejados por el argentino Ignacio Fernández. Sin embargo, el primer remate con peligro de gol lo ensayó Hulk, un disparo que logró rechazar Ortiz.

El gol brasileño llegó tras un saque del portero Everson, Hulk controló el balón, enlazó el juego con Fernández, el argentino puso el balón en forma precisa para la llegada oportuna de Ademir y este, con un disparo entre el poste derecho y el portero, introdujo el balón en la red ecuatoriana en el minuto 16.

Emelec continuó con su propuesta y con mayor énfasis, lo que lo obligó a dejar espacios que facilitó el trabajo en ataque del visitante, que disfrutó de otra ocasión de gol con un remate raso de Hulk que se escapó junto al poste izquierdo. La posibilidad para el empate de Emelec se estrelló en el palo izquierdo, tras un remate raso y cruzado del defensa Jackson Rodríguez. El cuadro brasileño encontró mal colocada a la defensa local, Hulk controló el balón y en el borde del área habilitó a Ademir que remató con violencia, pero Ortiz salvó a su equipo con un oportuno rechazo.

La presión de Emelec lo llevó al empate mediante un penalti del uruguayo Rodríguez, después de una falta del defensa Nathan sobre el atacante Alejandro Cabeza, que fue detectada por el VAR y corroborada por el árbitro del partido, el argentino Fernando Rapallini, en el minuto 58.

Atlético Mineiro se quedó con un jugador menos desde el minuto 69 por la expulsión de Allan, después de que el VAR alertara de un codazo al árbitro Rapallini. El portero Ortiz evitó el segundo del club brasileño al rechazar un balón rematado por Hulk que había burlado a varios defensas. Y Ortiz redondeó su faena y se consagró como el héroe del Emelec al adivinarle a Hulk un penalti que el delantero lanzó a media altura y hacia la izquierda en el minuto 87, y que evitó el triunfo del Mineiro.

La serie para conocer el clasificado a los cuartos de final se definirá el próximo martes en Brasil.

Paranaense toma ventaja

El Athletico Paranaense, con el exseleccionador Luiz Felipe Scolari a los mandos, venció este martes en Curitiba por 2-1 al paraguayo Libertad y tomó ventaja en su serie. El atacante Vítor Roque y el zaguero colombiano Nicolás Hernández marcaron para 'el Furacao' (huracán), mientras el paraguayo de origen argentino Héctor Daniel Villalba descontó para la visita.

El campeón de la Copa Sudamericana 2021 abrió muy rápido el marcador, cuando un ataque del uruguayo David Terans terminó en los pies de Vítor Roque, quien, sin mayores problemas, definió a los 5 minutos ante el portero uruguayo Martín Silva, un viejo conocido de la afición brasileña tras su paso por el Vasco da Gama. El local pudo ampliar luego con Pedrinho, tras una habilitación del argentino Tomás Cuello, pero Silva ahogó el grito de gol en el estadio Arena da Baixada.

La reacción del conjunto paraguayo, dirigido por el argentino Daniel Garnero, vino con Lorenzo Melgarejo en dos jugadas que anticiparon el gol del empate momentáneo anotado por Villalba, a los 19 minutos, después de recibir un pase del lateral Miguel Samudio.

El colombiano Hernández desigualó el marcador en el minuto 31 después de un rápido saque de falta de Cuello, el mismo jugador que antes del final del primer tiempo pudo ampliar con un remate que se estrelló en el travesaño.

El segundo tiempo fue equilibrado y tanto Scolari como Garnero movieron sus fichas, pero el marcador siguió intacto hasta el final. En un duelo particular de uruguayos, Silva realizó una espectacular parada a mediados del segundo tiempo a remate de su compatriota Terans que pudo ampliar la ventaja para el club de Curitiba.

El partido de vuelta se disputará el 5 de julio en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.