Athletico Paranaense sella su pasaporte a la semifinal in extremis

Los brasileños ganan 0-1 a Estudiantes de La Plata con un gol de Vitor Roque en el minuto 96

Se enfrentarán a Palmeiras por una plaza en la final

Estudiantes - Athletico Paranaense

Estudiantes - Athletico Paranaense / EFE / Juan Ignacio RONCORONI

EFE / Buenos Aires

Un gol de Vitor Roque en el minuto 96 le dio al Athletico Paranaense el triunfo por 0-1 a domicilio ante Estudiantes de La Plata este jueves y así logró el último cupo a las semifinales de la Copa Libertadores. Un golpe de cabeza preciso del delantero, que entró en la segunda parte, le permitió al conjunto visitante marcar el único gol de la serie y acceder a la semifinal, donde se medirá con Palmeiras, que viene de eliminar por los penaltis a su compatriota Atlético Mineiro.

Estudiantes fue el que hizo el mayor desgaste desde el comienzo del partido en busca de la diferencia después de haber conseguido un empate sin goles en el encuentro disputado el jueves pasado en el Arena da Baixada. Con un Pablo Piatti muy ágil y un Fernando Zuqui dominando el mediocampo, el local apostó a llegar a la portería de Bento con Leandro Díaz como gran referencia del área. Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se replegaron en su campo y apostaron al contragolpe o llegar a la diferencia en el marcador a balón parado. El local antes del descanso tuvo tres claras a través de un disparo de Agustín Rogel que se fue cerca del palo, otro remate de Jorge Morel que tuvo una buena intervención de Bento y otro cabezazo de Rogel que se fue apenas por arriba del travesaño.

El intermedio le permitió al Athletico Paranaense recomponer su idea de juego y en los primeros minutos de la segunda mitad demostró su mejor versión con un Pablo más acompañado en la ofensiva. A los 63 minutos llegó la primera gran polémica de la noche en La Plata porque Luciano Lollo marcó tras un cabezazo que había dado en el poste, pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte, a instancias del VAR, anuló el tanto al ratificar que Jorge Morel, en posición adelantada, obstruyó al portero Bento. Tras esta acción Estudiantes no encontró muchos argumentos emocionales y futbolísticos pero igualmente fue en busca del gol del triunfo, mientras que Paranaense se replegó y apostó por jugársela a los penaltis para sacar el billete a semifinales.

Jorge Rodríguez tuvo la más clara para el local en una gran jugada individual que terminó con un remate desviado y el recién incorporado Mauro Méndez tuvo otra opción en un mano a mano que mandó afuera. Y cuando la suerte parecía echada y el destino de penaltis era inevitable apareció una última jugada en el sexto minuto de añadido que terminó con un centro que Vitor Roque cabeceó anticipando a Mariano Andújar para inflar la red. Tras varias revisiones en el VAR para comprobar si el goleador de la noche marcó con la mano o de forma lícita, el árbitro Matonte convalidó el tanto y permitió el pase de la visita a semifinales para ratificar presencia de tres equipos brasileños en la definición de la edición 2022 de la Copa Libertadores.

Athletico Paranaense y Palmeiras definirán un finalista, mientras que Flamengo y Vélez Sarsfield aportarán el otro al encuentro decisivo de este certamen continental que se disputará el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.