Paranaense no se deja y vence a Peñarol en Brasil

El cuadro brasileño rescató un gran resultado como local

Peñarol y Athletico Paranaense chocaron en Brasil

Peñarol y Athletico Paranaense chocaron en Brasil. (EFE) / sport

Sport.es

Un golazo del joven atacante Bissoli a quince minutos del final le permitió al Athlético Paranaense brasileño imponerse en casa por 1-0 al Peñarol uruguayo y debutar con victoria en el Grupo C de la Copa Libertadores, que completan el Jorge Wilstermann boliviano y el Colo Colo chileno.

Bissoli, de tacón tras un brillante regate y un pase de Nikao dentro del área, finalmente superó al portero Kevin Dawson y sacó del pantano a un Paranaense que dominó todo el partido, generó numerosas jugadas de peligro y disparó al arco varias veces, pero que no conseguía abrir el marcador.

El Peñarol, que jugó todo el tiempo a defenderse bajo el comando del mundialista Diego Forlán en un partido que terminó con ocho tarjetas amarillas, por poco consigue el empate que buscaba en su visita al estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba pero fue frustrado por un atacante de 22 años que disputaba su primer partido en una Libertadores.

Sin dar tregua

El Paranaense comenzó presionando desde el primer minuto pero se encontró con un Peñarol bien plantado en la defensa, con un típico 4-4-2, que supo bloquear su portería por todos los ángulos.

Con Nikao y Carlos Eduardo turnándose por la punta izquierda y la derecha y Leo Cittaddini ejerciendo como principal creativo por el centro de la cancha, los locales intentaron penetrar en la marcación de los uruguayos por todos los lados, pero sin ninguna finalización a portería por lo menos hasta el minuto 25.

Costó llegar

El conjunto de Curitiba logró su primera jugada realmente peligrosa a los 28 minutos cuando, tras un tiro de esquina cobrado por Adriano desde la derecha, Thiago Heleno de cabeza estrelló el balón en el travesaño.

El cinco veces campeón de la Libertadores aceptó el dominio del Paranaense en el primer tiempo (controló el balón el 70,5 % del tiempo), jugó a defenderse e intentó reaccionar con contragolpes o con cobros de faltas, que siempre eran lanzadas al área brasileña.

En medio del dominio de los brasileños, Forlán tuvo que sustituir a Matías de los Santos por una lesión que lo dejó tendido en la cancha y optó por reforzar el ataque con el chileno Christian Bravo.

Al final del primer tiempo el árbitro ignoró un penalti cometido por González, que impidió con un brazo que un balón lanzado por Carlos Eduardo llegara al área hasta Nikao.

En la segunda mitad se repitió el guión, con el Paranaense presionando e intentando desde todos los ángulos, y el Peñarol bien parado en la defensa y soportando la avalancha de los brasileños.

A los 4 minutos Carlos Alberto tuvo otra oportunidad clara con un disparo en la entrada del área que pasó cerca del arco defendido por Dawson, que en los minutos siguientes se erigió como figura al bloquear al menos cuatro ataques de los brasileños.

En un intento por destrabar el cerrojo uruguayo, el técnico del Paranaense, Dorival Júnior, mandó a la cancha al centrocampista Fernando Canesin, mientras que Forlán optó por darle una oportunidad al juvenil Pellistri.

El cambio le dio frutos al conjunto brasileño en el minuto 75, cuando Bissoli, en su primer partido en una Libertadores, completó con un espectacular taconazo un pase de Nikao desde la derecha y finalmente abrió el marcador.

Tras ponerse en ventaja, el Paranaense siguió al ataque para intentar ampliar la diferencia de goles en casa, pero el club uruguayo se mantuvo con su sólida defensa.