Noticia SPORT

Noticia SPORT

El árbitro que dirigirá la Copa Libertadores no será español

La CONMEBOL deberá decidir el árbitro de la final de la Copa Libertadores

La CONMEBOL deberá decidir el árbitro de la final de la Copa Libertadores / EFE

Ramón Fuentes

La designación del Santiago Bernabéu como sede la final de la Copa Libertadores del próximo 9 de diciembre entre River Plate y Boca Juniors, puso sobre la mesa la posibilidad de que fuera un colegiado español el designado por la CONMEBOL para dirigir el partido. Una idea nada rocambolesca considerando el nivel de los árbitros de nuestros país donde nueve de los veinte árbitros de la tienen la escarapela de FIFA y son árbitros UEFA. A partir de enero se recuperará una plaza más con la incorporación de Munuera Montero. Luego inicialmente el arbitraje español cuenta con árbitros de garantías para poder pitar un partido de este calibre. Es más, teniendo en cuenta que esta final es comparable a lo que sería una final de Liga de Campeones de UEFA, son tres los árbitros que están en el nivel de elite y que podrían pitarla: Undiano Mallenco, Mateu Lahoz y Jesus Gil Manzano. 

Pues bien, según ha podido saber SPORT, no será un colegiado español que forma parte de la elite europea quien dirija este polémico encuentro entre los dos grandes del fútbol argentino. La explicación es bien sencilla. Debemos considerar que ese fin de semana hay liga luego inicialmente 19 de los 20 árbitros de Primera división serán designados este lunes por el Comité de designación arbitral para actuar como árbitros o asistentes de VAR. Podrían incluso ser convocados los 20 árbitros si Alvarez Izquierdo tuviera dicha jornada como libre o ninguno de los árbitros repita como asistentes de VAR, algo que ya se ha dado en más de una ocasión durante la temporada. Pero además, y en lo que respecta a los árbitros UEFA, podrían ser designados para la próxima semana hay jornada europea. Se celebra la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa. 

Así pues, y aún considerando que el arbitraje español cuenta con colegiados de plenas garantías y aún teniendo en cuenta el papel que el Presidente del CTA Velasco Carballo tiene en FIFA, será la CONMEBOL quien designe a un colegiado del continente americano para pitar esta vuelta de la final de la Copa Libertadores.