¿Abel Ferreira dejará el Palmeiras?

El técnico portugués, que ganó su segunda Libertadores seguida, dejó en el aire su futuro en el Verdao

Ferreira aseguró que está "psicológicamente al límite" y pidió un período de reflexión para definir el 2022

Abel Ferreira ha ganado dos Libertadores seguidas con el Palmeiras

Abel Ferreira ha ganado dos Libertadores seguidas con el Palmeiras / Cesar Greco/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Abel Ferreira hizo historia este sábado con el Palmeiras en el fútbol sudamericano, al convertirse en el primer entrenador extranjero que gana dos veces la Copa Libertadores, y además de forma consecutiva: en enero derrotó al Santos (1-0) en la final de Maracaná, y ahora (2-1) al Flamengo, dirigido por Renato Portaluppi, en Montevideo. El técnico portugués, de 42 años, aprovechó la celebración de su tercer título en el club paulista (también ganó la Copa do Brasil 2021) para dejar en entredicho su futuro en el banquillo palmeirense.

"Estoy psicológicamente al límite", aseguró Ferreira, que aterrizó en noviembre de 2020 en Sao Paulo y, desde entonces, ha enlazado dos temporadas seguidas sin descanso. "Somos el cuerpo técnico que más partido hemos tenido que preparar este último año", se quejó el exentrenador del PAOK.

Ferreira aseguró que llegó el momento de determinar cuál va a ser su futuro profesional. "Estoy tranquilo, en paz conmigo mismo, con la sensación de deber cumplido", expuso. "Ya dije que la forma cómo vivimos el fútbol en Brasil es muy intensa, la cantidad de partidos que hay no es buena para la salud... voy a tener que reflexionar mucho sobre lo que quiero para mí, para el presente y para el futuro", añadió.

A lo largo de esta temporada, el técnico portugués ha recibido críticas por sus planteamientos defensivos inspirados en José Mourinho, su técnico de referencia. Hasta el momento, el Palmeiras había pinchado esta temporada en todas las competiciones: en la Recopa Sudamericana (fue derrotado sorprendentemente por el Defensa y Justicia), en la Supercopa do Brasil (que perdió contra el Flamengo en los penaltis), en la Copa do Brasil (sorprendente eliminado por el CRB de la Serie B), en el Campeonato Paulista (cayó en la final contra el Sao Paulo, entonces de Dani Alves) y en el Brasileirao, donde nunca ha tenido opciones de luchar por el título.

El triunfo en la Libertadores lo cambia todo y lo sitúa entre los mejores técnicos de la historia del Palmeiras. La primera función que le tocará hacer a la nueva presidenta, Leila Pereira, es atar la continuidad del técnico portugués, idolatrado por su torcida. La llegada de refuerzos, que no llegaron esta temporada, puede acabar siendo un factor decisivo en esta negociación.