"El PSG tiene sólo dos vías para hacer el proyecto sostenible, los patrocinios y las ventas"

Toni Roca, director del Sports Law Institute, advierte que sólo con salidas de jugadores y con gestión de nuevos patrocinios sería viable el proyecto.

"Si el PSG no sigue uno de estos dos caminos, incumpliría el Fair Play Financiero y podría quedar excluido de la Champions"

La imagen más triste para el barcelonismo: Messi ya está en París

La imagen más triste para el barcelonismo: Messi ya está en París / Efe

SPORT.es

SPORT.es

Toni Roca, director del Sports Law Institute, ha advertido que el Paris Saint Germain cuenta únicamente con dos vías para poder sustentar su proyecto de estrellas encabezado por Leo Messi, Neymar y Mbappé, y no incumplir así el Fair Play Financiero impuesto por la UEFA.

Esta regulación establece que ningún equipo puede gastar más de lo que ingresa. Hasta 2011 los clubes tenían toda libertad de hacer sus negocios y traspasos haciendo grandes gastos dentro del mercado de fichajes. A partir de esa fecha es cuando la UEFA y su expresidente, Michel Platini, decidieron poner un alto y empezar a controlar más las finanzas de los clubes.

El PSG se debe aferrar a solo dos caminos para cumplir con el Fair Play Financiero y que su proyecto sea viable esta temporada. El primero de ellos es la gestión de patrocinios, con la llegada de nuevos contratos que permitan superar los gastos del Paris Saint Germain y poder así estar dentro de los márgenes de la norma. Por otro lado, se debería potenciar la salida de futbolistas de la plantilla antes del cierre de mercado para cuadrar las cuentas y evitar cualquier tipo de sanción”, explica Toni Roca.

Permisividad del Fair Play Financiero en la Ligue 1

"Existe una distorsión de competencia entre dos ligas diferentes, la Liga Española y la Ligue 1, cuando desde Europa se obliga a que en todas las ligas el control sea el mismo. Mientras que el control en España se realiza antes de que comience cada temporada y es más estricto, en Francia el control brilla prácticamente por su ausencia", señala.

"La UEFA no entra a valorar si se cumplen las normas nacionales, sino que solo controla que se cumplan sus normas de FFP y son las Ligas de cada país las que controlan que se cumplan sus reglamentaciones internas. En ese caso, la sanción no llegaría a priori como en España, sino que se realizaría a posteriori y se podría valorar que el Paris Saint Germain no jugase la Champions League en la temporada 22-23", añade el experto.

Lo que sí que debe tener muy en cuenta el Paris Saint Germain para cuadrar sus cuentas es no volver a repetir lo acontecido en 2018, donde la UEFA investigó una sobrevaloración de los acuerdos de patrocinio del PSG para justificar su gasto en fichajes en el periodo estival del año anterior. 

Estos acuerdos fueron declarados por un valor de 200 millones de euros y la UEFA contrató a la consultora Octagon para realizar una investigación independiente y dirimir si había un valor razonable en estos patrocinios que alegó el Paris Saint Germain.

"La UEFA examinará con lupa cualquier patrocinio que presente el club francés, por ello debe llegar a un punto de equilibrio si finalmente opta por esta vía. La llegada de Messi dará lugar a nuevos contratos de patrocinio, al igual que ocurrió tras la llegada de Neymar en 2017, por ello puede ser una buena fórmula para intentar cuadrar las cuentas y que la UEFA no entre a investigar con una posible sanción en el apartado que más le dolería, no disputar y poder ganar su anhelada Champions League. Pero ojo, que está el riesgo de que esos patrocinios estén inflados, sobre todo si vienen de empresas de Qatar, de ahí que UEFA los tenga que valorar a precio de mercado, y ese es el valor que contaría a efectos del FFP”, explica Toni Roca.

Mbappé, la llave para cuadrar las cuentas

Tras la llegada al conjunto parisino de otras grandes estrellas como Georginio Wijnaldum, Sergio Ramos y Gianluigi Donnarumma, el PSG solo tiene la opción de abrir la puerta de salida a otros jugadores de la plantilla para ajustar su balance de cuentas.

Entre los candidatos suenan cuatro nombres: el primero de ellos el centrocampista español Ander Herrera, que lo tendrá muy complicado con Wijnaldum y tendría un papel residual si se ficha a Paul Pogba. En segundo lugar, los dos porteros Alphonse Areola y Sergio Rico, llamados a ser secundarios dada la presencia en la plantilla del citado Gianluigi Donnarumma y Keylos Navas. 

Por último, estaría el posible caso de la salida de la joven estrella francesa del PSG, Kylian Mbappé, que termina contrato en el verano de 2022 y podría ser la llave que necesita el conjunto galo para no incumplir el Fair Play Financiero e ingresar una gran cuantía antes de dejarlo escapar a coste cero el año que viene.

La Ligue 1 levanta de nuevo el telón y el París Saint-Germain busca recuperar el título que el curso pasado cayó en manos del Lille, en una temporada marcada aún por las consecuencias de la crisis del coronavirus, así como por los problemas con los derechos de televisión, arrastrados desde que Mediapro rompiera el contrato firmado con la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP). 

Ahora, la Ligue 1 y el PSG se preparan para afrontar una nueva temporada tras valorar el impacto de la pandemia en 2.600 millones de euros. "La caída de los ingresos operativos del fútbol profesional fue de 1.400 millones de euros en la temporada 2020-2021. Por lo que, como hemos comentado anteriormente, tras el descenso de ingresos en este apartado para el Paris Saint Germain, solo tiene dos vías de escape para cuadrar las cuentas y evitar incumplir las normas del Fair Play Financiero impuesto por la UEFA, la salida de futbolistas antes de que cierre el mercado el 31 de agosto o la búsqueda de nuevos patrocinios”, insiste el director del Sports Law Institute, Toni Roca.