Les Herbiers: Umtiti, un amigo de la infancia y un milagro de 17.000 habitantes

Los jugadores hicieron la 'conga' tras clasificarse para la final

Los jugadores hicieron la 'conga' tras clasificarse para la final / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

"Lo hemos hecho. Estaremos en el Stade de France el 8 de mayo. Es magnífico". Estas fueron las palabras del capitán de Les Herbiers, Sébastien Flochon, nada más finalizar el partido que su equipo venció el Chambly. Acababan de lograr una proeza histórica en Francia, clasificarse para la gran final de la Copa. Este modesto club de la tercera categoría del fútbol galo ha conseguido trazar el recorrido perfecto en el torneo del KO.

Como sucede con la FA Cup en Inglaterra, Francia también tiene una competición en la que prácticamente todos los equipos parten con la misma ventaja, a eliminatoria única y en la que el club de mayor categoría juega siempre como visitante (cuando hay dos o más categorías de diferencia). Tanto clubes profesionales como amateurs pueden participar en una Copa en la que también tienen su chance los equipos de territorios de ultramar. Como curiosidad, el único equipo amateur de la historia de la competición que se ha alzado con el título es el Calais, que lo hizo el año 2000.

Les Herbiers, cuyo Stade Massabielle cuenta con una capacidad para 3.000 espectadores, es una ciudad del oeste de Francia de apenas 17.000 habitantes. Fundado en 1919 bajo el nombre de 'The Lark Sports', tiene un palmarés prácticamente inexistente y, sin duda, acaba de lograr la gran proeza de su historia metiéndose en la final de la Copa de Francia. Es noveno en la National (tercera división francesa), pero se encuentra a tan solo tres puntos de la zona de descenso, que marca, precisamente, el Chambly, su rival en semifinales para hacerse con un hueco en la gran final.

Un presupuesto 400 veces mayor

El cuadro del departamento de la Vendée cambió de entrenador hace unos meses y desde la llegada de Stephane Masala tan solo ha perdido un partido de los últimos 16. La trayectoria en la Copa es inmaculada, perfecta. Ha ganado los siete partidos que ha disputado. Balma, Romorantin, Angouleme, Saint-Lo, Auxerre, Lens y Chambly han 'pasado por la piedra' y ahora solo queda un escollo por delante. Un escollo con un presupuesto 400 veces mayor. Será el primer equipo de Ligue 1 al que se enfrenten tras tumbar a dos de Ligue 2 como Auxerre y Lens. Llevan acumuladas en Copa unas ganacias por valor de 1,5 millones de euros e ingresarían 930.000 más si vencen en la final a los parisinos (su presupuesto de la temporada era inferior a los dos millones de euros).

Volviendo a su capitán, Sébastien Flochon, que estos días ha pasado a ser una 'celebrity' en Francia, cabe recalcar que es amigo de la infancia de Samuel Umtiti, quien lo felicitó con mucho cariño tras la gran proeza. Es prácticamente imposible que puedan tumbar al gran monstruo del fútbol galo, pero el 8 de mayo, en el Stade de France, allá donde Francia se coronó campeona del mundo en 1998, un grupo de 'obreros' del fútbol vivirá el día más emocionante de su vida.

https://estaticos.sport.es/resources/jpg/7/6/1524161326767.jpg