Les Herbiers hace historia y pasa a la final de la Copa de Francia

Florian David abrió la lata y encarriló el pase a la final

Florian David abrió la lata y encarriló el pase a la final / AFP

Sergi Montes

A veces, adjetivar un partido o un equipo con palabras como historia o hazaña puede redundar en un énfasis excesivo, en la pérdida del valor real del sustantivo y su uso. Sin embargo, lo que logró esta noche Les Herbiers bien merece una calificación así. El conjunto dirigido por Stephane Masala superó a su homólogo Chambly, ambos de la tercera división francesa, para sellar su billete a la final de la Copa de Francia. Los dos millones de presupuesto del equipo del noroeste galo se batirán el cobre con PSG o Caen. Sobran las comparaciones.

Para llegar a ser el quinto equipo amateur que juega la final tras el Nîmes (1996), Calais (2000), Amiens (2001) y Quévilly (2012), Les Herbiers desbordó todas las previsiones de la Coupe y demostró estar tocado por un varita mágica. Suya fue la magia y la euforia para llevarse el gato al agua en un encuentro vibrante y digno de mención, siendo esta la segunda vez en las 101 ediciones de la Copa que dos equipos semiprofesionales llegan a las semifinales.

El ambiente que se vivió en La Beaujoire, estadio del Nantes, fue de órdago. Cartel de no hay entradas y lleno absoluto para asistir a un partido a todo o nada en busca de un puesto en la finalísima.

La cara de poema de Bruno Luzi, técnico del Chambly, reflejó al término del partido lo que más de uno sintió al ver perder a un pequeño gigante que no se podrá disfrazar más de ‘David’. Pasara lo que pasara, sería una pena por la otra parte.

La primera parte evidenció todo lo bueno y lo malo que dos equipos de tercera división, equivalente a la Segunda B española, pueden ofrecer. Acostumbrados a campos de dimensiones más reducidas, la gestión de los espacios era un tema primordial y en esas aguas se movió mejor Les Herbiers. Con un Rocheteau de estilete y percutor, los pupilos de Stephane Masala avisaron una vez y asestaron el primer golpe en su segunda aproximación. Una incursión de Bongongui acabó con un centro al área chica que Florian David, llegando como elefante en cacharrería, remachó a la red para delirio de los de la región del Vendée.

Al conjunto de la Picardía, dirigido por Bruno Luzi, le costó encontrarle el punto al partido pero también dispuso de un par de llegadas reseñables, siempre con Lassana Doucouré como faro. De sus ganas y sus botas nació un centro hacia el punto de penalti que Montiel no resolvió con tino por muy poco.  

Gboho finiquita la partida

El entretiempo prometió y la segunda mitad cumplió. 45 minutos alocados, sin freno y con su pizca de polémica añadida.

David, autor del 1-0, desperdició una ocasión pintiparada. Balón al espacio, se marcha solo y con todo el tiempo del mundo para definir la acaba enviando al muñeco. Se daba una superioridad total de Les Herbiers ante un Chumbly con serios problemas para defender. El susto de muerte, no obstante, despertó a los de la Picardía, que ganaron enteros en lo físico y en campo contrario.

Con el Chambly desencadenado, a Montiel le faltaron escasos centímetros para marcar pero su testarazo acabó en el larguero.  Incluso pudo haber penalti por mano en el despeje, pero el colegiado no la señaló como tal. Y ahí acabarían sus opciones. Con el duelo roto y duro, Eickmayer tiró del carro en los suyos y rozó el 2-0 en un zurriagazo desde la frontal que se marchó ligeramente alto. Su compañero Gboho recogió el guante y acabó desbordando la euforia en su parroquia. El enésimo balón al espacio le permitió matar el partido. Lo suyo fue salir y besar el santo con una definición magnífica y de mucho temple. En los últimos minutos, el propio Gboho y Rocheteau acariciaron el tercero de la noche, pero esta ya estaba consumada para Les Herbiers.

Ficha técnica

Les Herbiers: Pichot; Hery, Dequaire, Fofana, Pagerie; Flochon, Bongongui (Vanbaleghem, 85’), Eickmayer; Rocheteau, David (Germann, 70’) y Davasse (Gboho, 77’).

Chambly: Pinoteau; Soubervie, Padovani, Jacques, Henry (Gasser, 55’), Gasser; Heloise, Gaharo Doucouré, Hilaire (Lebon, 74’), Laidouni (Lefaix, 85’); Montiel y Lassana Doucouré.

Árbitro: Benoit Bastien. TA: David, Rocheteau, Flochon / Hilaire

Goles: 1-0 M. 28 David. 2-0 M. 80 Gboho.

Campo: La Beaujoire. Lleno absoluto con 37.000 espectadores