La Victoria fue más que sufrida para el Levante en Jaén

Celebración de Aitor en una imagen de archivo

Celebración de Aitor en una imagen de archivo / EFE

Roger Payró

Durante 120 minutos el Jaén dejó a un lado sus graves problemas económicos y llevó al límite a un Levante que estuvo al filo del abismo. Sergio León adelantó a los granota pero la expulsión de Vukcevic lo cambió todo. Miguel Martín llevó el partido a la prórroga.

Ya con nueve por la segunda amarilla de Cabaco, los de Paco López resistieron hasta los penaltis y ahí Aitor paró el quinto lanzamiento lagarto antes de que Coke sellara el pase a los dieciseisavos.

La motivación del conjunto jiennense, que  marcha cuarto en el grupo 9 de Tercera, por enfrentarse a un Primera se palpó en los primeros compases. Con algo de sobreexcitación, los pupilos de Alberto González salieron valientes aunque paulatinamente el Levante se fue adueñando del partido. Con Hernani como hombre más desequilibrante, Vukcevic fue el primero en poner a prueba a De la Calzada. El meta firmó una gran primera mitad pero no pudo hacer nada en el tanto del gol. Falta lateral de Hernani que Sergio León remató con el exterior hacia el fondo de las mallas.

El cuadro ‘granota’ ponía pies en polvorosa hacia la siguiente ronda pero Vukcevic le hizo un flaco favor a los suyos. Pisotón absurdo antes del asueto que le costó la segunda amarilla y, por ende, la expulsión. Con inferioridad, el Levante sufrió menos de lo previsto y De la Calzada sacó como pudo una falta muy cerrada de Campaña. Con el paso de los minutos el conjunto lagarto se dejó ver más por las inmediaciones de Aitor, que tuvo que sustituir en la primera parte al lesionado Oier.

El habitual titular ya se ensució los guantes en un disparo de Gabri en el 75’. No fue su intervención más meritoria, pues cinco minutos después Melero cometió un inocente penalti sobre Juanca y el de Mondragón sacó una gran mano arriba para detener la pena máxima a Miguel Martín. Sin embargo, el jugador del Jaén cazó el rechace y celebró el empate con una polémica celebración hacia su afición, a quien reclamó menos pitos y más aplausos.

Nadie pudo desequilibrar la contienda y la prórroga fue inevitable. Al filo del descanso del tiempo extra, Jorge Vela la tuvo pero su remate, algo centrado, lo sacó Aitor. Más en chino se le pusieron las cosas a los de Paco López cuando Cabaco vio la segunda amarilla en el 112' y, con nueve, los penaltis eran su oasis. Los granota alcanzaron la tanda y ahí, Aitor paró el quinto lanzamiento de Juanca, uno de los mejores en los lagartos. Coke no falló y el Levante estará en la siguiente ronda.  

Ficha técnica:

1. Jaén: De la Calzada; Parejón (Jorge Vela, 74'), Mauro Lucero, Javier Lobato, Ocaña; Juanma, Gabri Cortés (Sosa, 92'), Fran Hernández (Alejandro Marcelo, 67'); Francisco Vela (Ramón, 105'), Miguel Martín y Juanca.

1. Levante: Oier (Aitor, 22'); Coke, Cabaco, Eliseo, Clerc; Campaña, Vukcevic, Melero (Roger Martí, 97'), Hernani (Bardhi, 64'); Sergio León (Pablo Martínez, 79') y Morales.

Goles: 0-1 M. 32 Sergio León. 1-1 M. 81 Miguel Martín. 4-5 en penaltis.

Árbitro: Hernández Hernández (canario). TA: Mauro Lucero (12'), Gabri Cortés (51'), Ramón (119') / Vukcevic (11' y 44'), Cabaco (42' y 112'), Campaña (43'), Melero (91').

Estadio: Nuevo Estadio de La Victoria. Unos 9.000 espectadores.