El Valencia sumará un total de 17 finales de Copa del Rey

Los jugadores del Valencia en 2008 ofreciendo a su afición la última Copa del Rey lograda

Los jugadores del Valencia en 2008 ofreciendo a su afición la última Copa del Rey lograda / EFE

SPORT.es

El Valencia completará ante el Barcelona una serie de diecisiete finales en la Copa de España, la primera de ellas en 1934, y en las dieciséis ya disputadas ha conseguido siete títulos y se ha marchado de vacío en nueve ocasiones.

En la parte positiva para el Valencia están los resultados más recientes, ya que el club de Mestalla levantó la copa en sus dos últimas finales, ante el Atlético de Madrid en 1999 y contra el Getafe en 2008, aunque lleva once años sin estar en el duelo postrero de la competición.

La parte negativa está en que el número de finales perdidas supera al de las ganadas, con el componente especialmente doloroso para los valencianistas de que su equipo ha llegado a perder tres finales en años consecutivas, registro que no ha sufrido ninguno de los restantes equipos que la han disputado.

La historia comenzó en 1934 con una derrota en Montjüic ante el Real Madrid, a la que dio réplica en 1941 ante el Espanyol con un título que abrió las puertas a una década magnífica para el club a pesar de las tres finales perdidas de los años siguientes.

Un gol de Epi dio el triunfo en 1949 ante el Athletic Club (1-0), que dio paso a dos finales seguidas, en 1952 y 1954, contra el Barcelona. En la primera los valencianistas malograron una ventaja de 2-0 y cayeron por 4-2 y en la segunda su triunfo fue inapelable: 3-0.

Debió el club esperar trece años para ganar en 1967 al Athletic de Bilbao antes del repetir el ciclo adverso de tres derrotas que obligó al Valencia a esperar a 1979 para ser campeón ante el Real Madrid en el Vicente Calderón, con dos goles de Mario Kempes. La siguiente travesía del desierto duró dieciséis años, pero acabó con una avalancha de agua sin precedentes ante el Deportivo de La Coruña en Madrid.

Los recuerdos más recientes son buenos, especialmente con la victoria ante el Atlético de Madrid en Sevilla por 3-0 en 1999 con un gol excelso de Gaizka Mendieta y dos de Claudio López. Menos caló el último triunfo ante el Getafe, en 2008, pues el Valencia vivía tiempos de tribulación, coqueteaba con el descenso y el éxito no se celebró.

Por lo que respecta a su rival este año, el FC Barcelona, tres son los precedentes en 1952, 1954 y 1971, resueltos a favor del conjunto catalán, que ganó dos partidos y perdió uno. Sin embargo, el balance del capítulo goleador en las finales entre ambos está equilibrado porque en esos tres partidos cada equipo acumula un total de ocho tantos.