Undiano Mallenco, el candidato a la final de Copa, será homenajeado el 15 de junio en Pamplona

Undiano Mallenco ya fue el árbitro del Barça-Valencia esta temporada

Undiano Mallenco ya fue el árbitro del Barça-Valencia esta temporada / Javi Ferrandiz

Ramón Fuentes

Alberto Undiano Mallenco, el árbitro con más partidos dirigidos en la historia de Primera división, vivirá un día inolvidable el próximo 15 de junio.

Ese día es la fecha elegida para que el estamento arbitral, como suele ser habitual en todos los colegiados que se retiran, le tribute el merecido homenaje a sus casi veinte años en el arbitraje profesional. La celebración será en Pamplona y allí acudirán la gran mayoría de compañeros del colegiado navarro, clubes profesionales, familiares etc..Incluso es costumbre la presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, así como del máximo responsable del estamento arbitral, Carlos Velasco Carballo. Incluso podría darse la circunstancia que coincidan en la cita con Vitoriano Sánchez Arminio, ex responsable del CTA, y una de las personas que más ha apostado por Undiano Mallenco en su carrera arbitral.

Será el broche de oro a una carrera intachable que arrancó en Primera división un 10 de septiembre del 2000 cuando el colegiado navarro pitaba en el Estadio de Los Parajitos de Soria el partido entre el Numancia y el Real Oviedo. Un broche de oro que se producirá  semanas antes en la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo en el Estadio Benito Villamarín.

Como venimos contando en el diario SPORT, el colegiado navarro es el gran favorito para esta final. Más después de que el Fútbol Club Barcelona sea uno de los finalistas. Al estar el equipo azulgrana le deja sin opciones, como ya explicamos en su momento, al colegiado internacional catalán Estrada Fernández. Inicialmente, y siguiendo el escalafón de antigüedad de los árbitros internacionales, le correspondería a Estrada Fernández esta cita copera. Es más, debería haber pitado ya hace varias temporadas esta gran cita del fútbol español pero la presencia permanente del Fútbol Club Barcelona en la misma ha sido lo que ha impedido esta circunstancia. 

No cabe duda además que este nombramiento es el reconocimiento a Undiano Mallenco por su intachable carrera dentro del arbitraje español. Sin duda sera la guinda a una carrera sin precedente en el arbitraje español porque además será su tercera final de Copa después de la dirigida en la temporada 2007-2008 entre Valencia y Getafe y posteriormente con el clásico el 20 de abril del 2011 en Mestalla entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.

Esta temporada, sin ir más lejos, fue finalmente el árbitro designado para el clásico de liga disputado en el Santiago Bernábeu al lesionarse el canario Hernández Hernández en el curso de FIFA en el que participaba en la semana previa al encuentro entre los dos grandes del fútbol español.

Alberto Undiano Mallenco es internacional desde el 1 de enero del 2004. Durante todos estos años ha dirigido partidos de la Liga de Campeones, Liga Europa, la antigua Copa de la UEFA e Intertoto. Incluso ha participado en otras ligas como la rusa, Qatar o Arabia Saudí aunque su mejor momento fue cuando el 5 de febrero del 2010 la FIFA anunciaba su designación para el Mundial de Sudáfrica del 2010 que inolvidable recuerdo para el fútbol español. Cita donde el colegiado navarro dirigió tres encuentros (Alemania- Serbia; Corea del Norte- Costa de Marfil y Uruguay-Ghana).

Una vez que Undiano cuelgue la botas tiene dos opciones inmediatas de continuar ligado al arbitraje español. Una pasa por quedarse como árbitro de VAR donde sólo podría estar durante las próximas dos temporadas, según establece la actual normativa fijada por el CTA. La otra pasa porque se incorpore al organigrama del actual Comité Técnico de Árbitros. No en vano Sánchez Arminio, ex presidente del CTA, siempre pensó en el árbitro navarro como un candidato a ser presidente del estamento arbitral una vez finalizara su carrera dentro del arbitraje en activo.