La UEFA avisa a la Federación sobre el campeón de Copa

Bilbao se engalana en recuerdo de la final de Copa que debía disputarse hoy

Bilbao y prácticamente toda Bizkaia se han engalanado este sábado con los colores rojo y blanco para recordar la final de la Copa del Rey que debía disputar esta noche el Athletic Club y la Real Sociedad, aplazada hace varias semanas por la pandemia del coronavirus. / EFE

Ramón Fuentes

A última hora de ayer la UEFA enviaba un escrito a la RFEF acerca de la disputa de la final de la Copa del Rey. En la misma anunciaba al máximo organismo español la necesidad que la final del torneo copero deberá disputarse antes del 2 de agosto, como el resto de torneos nacionales. En caso de no ser así, el equipo que disputaría la Europa League la próxima temporada sería el séptimo de la Liga. Actualmente esto correspondería al Valencia club de Fútbol.

Este anuncio de UEFA choca con la medida adoptada y aprobada en la última Comisión Delegada de la RFEF acerca del torneo copero. En la misma se determinó que si el ganador de esta edición de Copa del Rey ya estaba clasificado para la Liga de Campeones, como sucede actualmente con la Real Sociedad, sería el subcampeón quien ocuparía este puesto. Una decisión que dejaba también abierta la puerta a que la disputa de esta final pudiera retrasarse hasta que se pudiera hacer a puerta abierta. Allí de hecho lo planteó Luis Rubiales en la Junta directiva telemática convocada para comunicar los pactos acordados con el CSD y LaLiga en el Palacio de Viana. Y porque además es el deseo de los dos equipos vascos poder celebrarse a puerta abierta.

Sin embargo esta decisión de UEFA provoca un escenario que obliga ahora a la RFEF a tomar una decisión. En el escrito UEFA deja claro que "para la entrada a la Liga Europa, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional, y en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, al club de campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica".

Llegados a este punto si el Athletic Club de Bibao quiere tener plaza en Europa la próxima temporada deberá disputar la final de Copa y ganarla. En caso de no celebrarse y perderla, será el séptimo en la tabla de la Liga quien acuda a Europa.

Llegados a este punto la RFEF consultará con ambos clubes que quieren hacer. Si optan por jugar la final a puerta cerrada antes de la fecha marcada por la UEFA, aún sabiendo que no es lo que querían. O optan por esperar a que este derbi vasco se celebre a puerta abierta, una vez que Sanidad y el gobierno autorice la entrada a los estadios, sabiendo que para entonces ya sólo estará en juego el título pero que habrán perdido la posibilidad de poder ir a Europa por tener esta condición de campeón del torneo copero.