Tres árbitros internacionales para la final de la Copa del Rey

Undiano Mallenco es el árbitro favorito para pitar la final de la Copa del Rey

Undiano Mallenco es el árbitro favorito para pitar la final de la Copa del Rey / AFP

Ramón Fuentes

El pasado martes os contamos que Alberto Undiano Mallenco, árbitro que se retira esta temporada por cuestión de edad, es el gran favorito para pitar la final de Copa del próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. Sería su último partido en activo y el colofón a su carrera, la más extensa en la historia del fútbol español. Además supondría la tercera final del torneo del KO que pita el colegiado internacional.

Pero además, si bien no está confirmado, es más que probable que Undiano esté acompañado ese día por dos escuderos de lujo en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. El navarro contará con dos árbitros internacionales desde la sala de VAR y un árbitro asistente, siguiendo así la dinámica que el CTA presidido por Velasco Carballo puso en marcha en las semifinales del torneo copero.

Si bien esta circunstancia no está confirmada, si es cierto que ya en todas las semifinales coperas con dos árbitros de VAR, el primero de ellos contaba con la escarapela de FIFA. Así por ejemplo el clásico copero de ida pitado por Mateu Lahoz contó con el internacional vasco Ricardo de Burgos como árbitro de VAR y González González, árbitro castellano leonés que no goza de esta condición, como AVAR1.

En la vuelta pitada por Sánchez Martinez en el Santiago Bernabéu fue de nuevo De Burgos quien actúo como VAR quedando González Fuertes como AVAR1. En el caso de la otra semifinal pitada por Carlos del Cerro entre Betis y Valencia, el colegiado internacional catalán Estrada Fernández hizo de VAR en la ida con el debutante en  la categoría Guillermo Cuadra Fernández como AVAR. La vuelta que pitó González González fue precisamente Undiano Mallenco el responsable de VAR quedando Jaime Latre como AVAR.

Mirando a la cita del Villamarín, está claro además de la condición de internacional del árbitro de VAR, podría sumarse también el AVAR1. Bien es verdad que para esa fecha tres de los árbitros españoles internacionales más importantes y que actúan como VAR en la Liga de Campeones no estarán en España. Se trata de Gil Manzano y especialmente Hernández Hernández junto a Martínez Munuera. Los tres han sido designados para el Mundial SUB20.

En el caso del extremeño como árbitro principal mientras que el canario y valenciano acuden como VAR a la cita de FIFA. No en vano es la pareja más utilizada actualmente por UEFA en la Liga de Campeones. Si podrán estar disponibles entonces Carlos del Cerro Grande y Sánchez Martínez, árbitros internacionales, y que también han sido convocados como VAR para el Mundial femenino de Francia que arranca el próximo 7 de junio.

Además en el caso de murciano ha sido árbitro de VAR de Mateu Lahoz esta temporada en el compromiso de cuartos de la Liga de Campeones. Descartado Estrada Fernández al pertenecer al colegio catalán, también estarían Munuera Montero, el propio Mateu Lahoz y lógicamente Ricardo de Burgos, hasta ahora el más empleado como VAR en este nuevo formato de doble VAR y AVAR en Copa. Estaríamos lógicamente ante un hecho sin precedentes en nuestro país y un paso más del arbitraje español para situarse a la vanguardia del arbitraje mundial

Como ya contamos el pasado 3 de febrero en el diario SPORT, el máximo responsable del estamento arbitral decidió dar un paso más en la implantación del VAR en la Copa del Rey tras su estreno en octavos y cuartos. No olvidemos que inicialmente no estaba previsto que esta tecnología estuviera presente esta temporada en la competición copera. Este paso no tiene otro objetivo que mejorar aún más la calidad del VAR en nuestro país.

Paso que consistía, siguiendo la dinámica ya existente en FIFA e incluso en la Liga de Campeones de UEFA, que sean dos árbitros y un asistente quienes acompañen al árbitro principal en el partido desde la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol. El primero árbitro actúa como VAR, el segundo hace de AVAR1 y el asistente queda como AVAR2. Como ya explicamos entonces este modelo sólo es aplicable en estas eliminatorias coperas pero inviable en LaLiga donde conviene recordar que son 20 los árbitros de Primera división y cuando no están pitando,prácticamente todos los colegiados están en la sala de VOR. Luego no es viable esta figura de VAR1 con un árbitro de Primera.

Económicamente hablando, como ya contamos entonces, es Laliga quien cubre con los gastos económicos de la convocatoria de estos dos árbitros. Un coste muy pequeño y que apenas ronda los 2000 euros cada ronda de semifinales. El mismo coste tendrá la cita para la final copera. Eso si los costes de producción de la señal de VAR corren a cargo de la RFEF que es la propietaria de la competición. 

TEMAS