Copa del Rey 1952-1953

Tercera Copa consecutiva, un récord no superado

El FC Barcelona conquistó en 1953 su tercera Copa del Generalísimo consecutiva. Un registro que no ha superado nadie hasta la fecha

1953, tercera Copa consecutiva

1953, tercera Copa consecutiva / sport

Miki Soria

El “Barça de les Cinc Copes”, triunfante en los inicios de la década de los 50, conquistó en 1953 su tercera Copa del Generalísimo de manera consecutiva, lo que le permitió quedarse con el trofeo en propiedad por segunda vez.

Exento hasta los octavos de final, el FC Barcelona debutó en la Copa ante el Valencia -al que derrotó en la final de la edición anterior- y lo hizo con una goleada que dejó la eliminatoria completamente sentenciada. El 5-0 de la ida –logrado gracias a los goles de Moreno, Basora, Manchón y Kubala (2)- dejó en un mero trámite el partido de vuelta, que acabó en empate a uno con gol de César.

En cuartos de final, el Racing le complicó la vida al Barça, que tuvo que remontar en el partido de vuelta el 1-0 de la ida. Los tantos de Basora (2) y César sellaron el pase azulgrana a semifinales.

En la ronda de los cuatro mejores, el Barça no tuvo rival ante el Atlético de Madrid. Un contundente 8-1 en la ida (Kubala (2), Basora (3), Moreno (2) y César- metía a los azulgranas en la final casi sin la necesidad de disputar la vuelta (1-2 para los rojiblancos).

En la final, el FC Barcelona de ensueño que formaban los Kubala, Basora, Moreno, Manchón, Biosca y Ramallets, entre otros, superó al Athletic por 2-1, poniendo fin a un ciclo exitoso de tres temporadas. Fue además la tercera Copa consecutiva, un récord no superado hasta la fecha.

Estas son imágenes de la final de la Copa de 1952-53: