El Tenerife, otro Segunda para enredar el camino del Athletic en 'su' torneo

Williams podría descansar en Copa del Rey contra el Tenerife

Williams podría descansar en Copa del Rey contra el Tenerife / EFE

EFE

El Tenerife recibe este martes al Athletic Club en el Heliodoro Rodríguez López para dilucidar a un partido una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que supone otra dificultad más a domicilio, la cuarta, en el camino que siempre arranca con ilusión el equipo vasco en su torneo fetiche.

Hasta 23 títulos -24 según sus cifras- suma el conjunto bilbaíno en una competición de la que fue durante muchos años 'Rey de Copas' y en la que aún sigue siendo el segundo equipo más laureado. La de mañana será la cuarta 'emboscada' en la que se vea el Athletic en este novedoso sistema de competición que tanto aumenta las posibilidades de los equipos de categorías inferiores.

La segunda frente a un Segunda tras la iniciales ante el Intercity de Alicante y el vecino Sestao River en el casi centenario Las Llanas. Ambas solucionadas con autoridad y contundencia (0-3 y 0-4) por los de Gaizka Garitano.

Más dificultades, todas las imaginables, tuvieron los 'leones' para deshacerse del anterior Segunda, el Elche, al que eliminó en una tanda de penaltis en la que se vio 3-1 abajo después del tercer lanzamiento. Pero cuatro 'match ball' seguidos resucitaron a un equipo que, desde la llegada del de Derio, es muy difícil doblegar.

Si siempre es complicado especular con la alineación de Garitano, más complejo es en esta ocasión, ya que el de Tenerife será el cuarto partido en nueve días con el añadido de la prórroga y los penaltis del Martínez Valero, campo en el también ganó al Intercity.

Es seguro que el meta titular será Iago Herrerín, héroe en Elche, aunque Unai Simón ya se incorporó a los entrenamientos tras superar las paperas que le tienen de baja en las últimas semanas.

Lo demás, todo incógnitas para un once en el que se espera a Unai Núñez, titular en Copa, y Raúl García, que descansó de inicio el sábado ante el Espanyol. Aunque todas las miradas estarán puestas, si juega, en el ariete Asier Villalibre, que completó con un buen partido y un gol su debut como titular en LaLiga.

Quien podría descansar de partida es Iñaki Williams, que encadena tres titularidades y fue protagonista en el RCDE Stadium por denunciar insultos racistas. En lo deportivo, a Williams su técnico le demanda, como jugador franquicia que es, más gol que añadir a su indudable trabajo y desgaste sobre el terreno de juego.

Sorprendería que Garitano no eche mano de su bloque titular, pero todo dependerá de que juegue con tres centrales, por lo que apuesta mucho últimamente en LaLiga, o con defensa de cuatro.

Para el Tenerife es un nuevo reto tratar de conseguir un histórico pase a los cuartos de final del torneo del k.o. La clasificación para la ronda de octavos por primera vez desde 2001, la buena dinámica en las últimas semanas en el equipo de Rubén Baraja y las sensaciones que dejó el derbi del pasado sábado han generado una gran expectación en la isla ante el encuentro de este martes en el Heliodoro Rodríguez López ante el cuadro vasco.

El cuadro insular, que lleva desde 1996 sin meterse en los cuartos de final Rey y que solamente en cinco ocasiones se ha colado entre los ocho mejores equipos de la competición, sigue priorizando no obstante los partidos de liga sobre la competición copera, puesto que el objetivo principal es la permanencia en el fútbol profesional.

Por ello, junto a la acumulación de partidos durante las últimas semanas Rubén Baraja prepara nuevos cambios en el once inicial, para dar descanso a los jugadores con más minutos en las piernas.

La previsión es que los dos fichajes en el mercado de invierno, Joselu David Lasure, formen parte de la alineación en el partido de este martes, así como parece segura la presencia del central granadino Carlos Ruiz, quien fue expulsado en el derbi del pasado sábado y no podrá jugar el próximo viernes en liga por sanción, o del mediocentro Iker Undabarrena, quien se enfrentará por primera vez al equipo en el que se formó.

Se perderán el partido por lesión Róbert MazánBorja LassoÁlex BermejoRamón Miérez e Isma López, quien fue operado como consecuencia de una apendicitis y se perderá el próximo mes de competición.

Se espera en el Heliodoro Rodríguez López la mejor entrada de la temporada, puesto que desde que se pusieron a la venta las localidades este domingo ha habido largas colas y ya se han agotado los pases para las gradas más baratas.

Alineaciones probables

Tenerife: Ortolá; Moore, Carlos Ruiz, Sipcic, Lasure; Undabarrena, Javi Alonso; Suso, Luis Milla, Elliot; y Joselu.

Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Muniain, Raúl García y Villalibre.