Noticia SPORT

Noticia SPORT

Siete internacionales como árbitros y asistentes en la final de Copa

Así fueron los últimos minutos de Undiano Mallenco como árbitro en primera división

 Undiano Mallenco se despidió en el Santiago Bernabéu de su carrera como árbitro de primera división / RFEF

Ramón Fuentes

La final de mañana de Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Valencia en el Benito Villamarín nos dejará un hecho inédito en el arbitraje español. Primero y esencialmente porque supone el estreno del VAR en una final del torneo del KO, cuando la previsión inicial es que la tecnología se implantara en esta competición a partir de la próxima temporada 2019-2020. 

Como consecuencia de esto, esta final nos dejará otro hito en la historia del fútbol español y también en el Comité Técnico de Árbitros. Porque mañana sábado habrá siete internacionales encargándose de arbitrar y coordinar desde la sala de VAR todo lo que acontezca en el Benito Villamarín. Cuatro son árbitros con la escarapela de FIFA y los tres restantes son los asistentes que también tienen esta condición de Internacional. 

Empezando por Alberto Undiano Mallenco que se retira del fútbol pitando su tercera final de Copa del Rey. El navarro, con una dilatada carrera fuera de nuestras fronteras, no en vano fue el árbitro español designado para el Mundial de Sudáfrica del 2010 además de una extensa trayectoria en FIFA y UEFA, ya sea en competiciones de clubes como de selecciones nacionales. 

Como cuarto árbitro estará Ricardo de Burgos, que también goza de esta internacionalidad desde enero del 2018. Pero también al frente de la sala de VAR habrá dos árbitros internacionales. Como VAR estará Carlos del Cerro Grande, el mejor árbitro español y en el grupo élite de UEFA desde el pasado mes de diciembre. Además Del Cerro acudirá como VAR designado por FIFA al Mundial femenino de Francia. A su lado cómo AVAR estará el murciano Sánchez Martinez, que ya ha actuado como VAR esta temporada en la Liga de Campeones. Precisamente Sánchez Martinez acompañará a Del Cerro al Mundial femenino. La RFEF repite en esta final la dinámica implantada en semifinales coperas de situar a dos árbitros al frente del VAR, como hace UEFA en la Liga de Campeones y FIFA en todas sus competiciones. 

Pero estos galones internacionales también lo tendrán los asistentes presentes mañana en el césped del estadio verdiblanco. Empezando por el madrileño Roberto Alonso, acompañante de Velasco Carballo durante toda su carrera arbitral, y al lado del navarro desde la retirada del actual presidente del CTA. Junto a Juan Carlos Yuste “Juanqui”, también en su día asistente de Velasco Carballo y ahora con Del Cerro, los dos asistentes con más experiencia internacional en nuestro país. También tiene esta condición el segundo asistente del colegiado navarro, Iñigo Prieto López de Ceraín. 

Pero también el asistente en la sala de VOR, conocido como AVAR2, goza de unas tablas increíbles. No en vano Roberto Díaz Perez de Palomar es el segundo asistente de Mateu Lahoz. Lo cual le ha permitido estar en el pasado Mundial de Rusia donde no sólo actuó como asistente en todos los partidos que dirigió el colegiado valenciano, también actuó como AVAR2 en la semifinal mundialista que disputaron Francia y Bélgica.

TEMAS