La RFEF percibirá unos 43 millones de euros por la Copa y la Supercopa

En Copa, solo el 10% de los ingresos irán destinados al fútbol no profesional

La Supercopa generó 8 millones, por 35 de la competición copera

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante un acto en La Cartuja.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante un acto en La Cartuja. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La cifra que recibirá esta temporada la RFEF por la organización de la Copa del Rey y la Supercopa estará en torno a los 43 millones de euros. De esta cantidad, 35 corresponden a la competición copera, disputada a partido único en el estadio de inferior categoría hasta semifinales. Mientras, la Supercopa, que debió disputarse en territorio español por la pandemia, le ha generado a la Federación unos beneficios de 8 millones de euros.

La Supercopa de España se disputó el pasado mes de enero y fue levantada por el Athletic Club, que se impuso al Barcelona en la final. Por las semifinales en Córdoba y Málaga y la final en La Cartuja de Sevilla, la RFEF recibirá unos ingresos en torno a los 8.844.861 euros. De estos, 7.029.861 corresponden a los derechos audiovisuales del operador de televisión que emitió los partidos. A esa cantidad se le sumarían 1.815.000 euros del acuerdo con la Junta de Andalucía por disputarse la competición en su territorio.

En la Copa del Rey, serán 32.928.493 euros los que la RFEF se lleve por su organización. Una cantidad que dinero que debe repartirse entre los clubes profesionales y los no profesionales, según el Real Decreto de Venta Centralizada. Sin embargo, el 90% de esa cifra irá a parar a manos de los 42 clubes profesionales, mientras que los 74 no profesionales se quedarán con solo un 10%.

Además de esa cantidad en la competición copera, la RFEF también percibirá 1.500.000 euros por cada final disputada en La Cartuja durante los cuatro años de contrato. Un total de 6 millones de euros por las finales de 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por otra parte, a los ingresos de la presente campaña hay que añadirle la posible final pendiente de 2020 entre Athletic Club y Real Sociedad, que si finalmente se disputa esta temporada, habría que sumar otros 1.500.000 euros a los ingresos coperos.