Copa del Rey 1909-10

La primera Copa del Rey de la historia del Barça

El Barça conquistó su primera Copa del Rey ocho años después de que la competición empezara a disputarse en 1902. Los azulgranas alzaron el título imponiéndose en la final al Español FC Madrid, el 26 de mayo de 1910

El Barça conquistó en 1910 su primera Copa

El Barça conquistó en 1910 su primera Copa / sport

Ricard López

El Barça se coronó campeón tras ser el mejor de una liguilla formada por tres equipos. Junto a los catalanes participaron el Deportivo de La Coruña y el entonces temible Español FC Madrid.

El torneo se disputó en el antiguo campo del Tiro de Pichón, ubicado junto al parque del Retiro madrileño. Y el FC Barcelona se estrenó a lo grande, endosándole una 'manita' al Deportivo (0-5). Los gallegos ya habían perdido en la primera jornada ante el Español (1-0), de manera que el título se decidió en una apasionante final catalano-madrileña.

Ese decisivo duelo superó con creces todas las expectativas. El Barça tuvo que remontar un 2-0 adverso en una segunda mitad vibrante y espectacular, superando a un Español FC Madrid que destacaba por su agresividad. Los azulgranas creyeron siempre en sus posibilidades y ni siquiera la mala fortuna -su capitán, Charles Wallace, estrelló dos balones en el poste- les hizo bajar los brazos.

Fruto de esa constancia, el propio Wallace (58') y Carles Comamala (70') lograron igualar los dos tantos iniciales de Buylla. Pero, con 2-2 en el marcador, el Barça aún tuvo que sufrir un nuevo susto cuando el árbitro, Pablo Lemmel, señaló penalti por unas dudosas manos de Amechazurra en el área. Por fortuna, Neyra falló la pena máxima.

Ya al filo del final, Comamala volvía a marcar y establecía el 2-3 definitivo con un certero remate de cabeza en boca de gol (89').

La épica remontada y el buen juego de los azulgranas hicieron que el Barça fuera aclamado y sacado a hombros del campo... ¡jugando en la ciudad de su rival!. La noticia del triunfo llegó rápido a Barcelona, donde el equipo tuvo un recibimiento todavía más multitudinario: el andén del apeadero de Passeig de Gràcia se colapsó por completo de aficionados ávidos de ver a sus ídolos.

El Barça se coronó en un año en el que, de forma excepcional, se registraron dos campeones de Copa. Esto fue debido a una escisión en la federación. Los catalanes participaron en la Copa organizada la Federación Española de Clubs. Pocas semanas antes -concretamente, en marzo-, el Athletic de Bilbao había ganado la tutelada por la Unión Española de Clubs. Este dilema hizo que se barajara la posibilidad de que ambos equipos se enfrentaran para determinar cuál de los dos era el 'rey' de la competición. Pero, como es natural, ninguno de los dos se arriesgó a jugarse su corona. Por esta razón, la edición de 1910 tiene dos campeones.