Copa del Generalísimo 1958-59

La primera Copa de Helenio Herrera, contra el Granada

La última final de Copa para el Barça en la década de los 60 fue la de un doblete firmado por un entrenador mítico: Helenio Herrera

1959, la primera Copa de H.H.

1959, la primera Copa de H.H. / sport

Lluís Payarols

El Santiago Bernabéu fue el escenario de una final de la entonces llamada Copa del Generalísimo que fue desigual en cuanto a su resultado final. El Club de Fútbol Barcelona -denominación de la época- se impuso sin problemas a un Granada que se plantaba por primera y única vez hasta ahora en la final del torneo del KO. Y todo, bajo la dirección de un entrenador inolvidable, que iniciaba su segunda temporada en el club barcelonista.

Helenio Herrera Gavilán, recordado por las siglas HH, llegó al Barça a finales de la temporada 57-58 -la primera de existencia del Camp Nou-, relevando a Domènec Balmanya. Poco pudo hacer en su primera campaña, pero en la segunda condujo al equipo a la conquista de una Liga que no lograba dese 1953 y, posteriormente, a un doblete que invitaba a la ilusión de cara al futuro.

En aquel campeonato de Copa participaron 32 clubes. El Barça fue eliminando progresivamente a Real Murcia, Sporting de Gijón, Real Betis y Real Madrid. la eliminatoria más ajustada fue la de dieciseisavos contra los pimentoneros. Las demás las resolvió, como dirían los amantes del pugilismo, por la vía del cloroformo.

Mientras, aquel Granada que entrenaba Janos Kalmar y en la que jugaba 'un tal' Arsenio Iglesias pasaba apuros para seguir en Primera División -evitó el descenso en una promoción contra el Sabadell- pero marchaba triunfante por la senda copera. Primero, eliminó al Elche. En octavos apeó al Cádiz. También pudo con el Plus Ultra en cuartos y, finalmente, logró el pasaporte hacia el Bernabéu derrotando al Valencia con partido de desempate incluido.

Aquella tarde del 21 de junio de 1959, el Barça salió dispuesto a resolver cuanto antes. No habían pasado ni diez minutos de partido cuando Eulogio Martínez y Sandor Kocsis ya habían hecho subbir el 2-0 al entonces marcador manual de Chamartín. Se avecinaba goleada pero ese tanteo se mantuvo hasta el descanso. Y es que el Granada plantó cara en todo momento, según reflejan las crónicas de la época.

Hubo incluso un momento para la esperanza nazarí. Fue a los pocos minutos de la reanudación, cuando el gallego Arsenio vio cómo llegaba al área un centro desde la banda izquierda y conectó un soberbio testarazo al que Estrems no llegó. 2-1 y euforia en la parroquia granadina que llegó a la capital de España de todas las maneras posibles.

Sin embargo, el Barça puso la directa. Justo Tejada y de nuevo Kocsis certificaron el 4-1 final que permitió al capitán blaugrana, Juanito Segarra, recoger el trofeo de manos del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco

Como si fuera Antonio Bienvenida saliendo por la Puerta Grande de Las Ventas, Helenio Herrera fue paseado en hombros por sus jugadores tras la conquista de una Copa que cerró una temporada inolvidable. La culminación de un doblete que cerró una década de oro en la historia del club, la herencia del 'Barça de les cinc copes'.