Podría haber pausas de refresco en la final de Copa

Se esperan temperaturas altas en Sevilla esta noche

Se esperan temperaturas altas en Sevilla esta noche / EFE

Ramón Fuentes

Esta final en el Benito Villamarín podría tener un invitado de última hora. Se trata de las pausas de refresco durante el encuentro en cada uno de los dos periodos. Como bien ya estableció la RFEF en agosto pasado en circular número 12 “en todos los encuentros de la Temporada que se disputen en los meses de agosto, septiembre, mayo, junio o, en su caso, julio, cualquiera de los dos Clubes podrá solicitar al árbitro del encuentro una pausa para enfriamiento”.

Eso si para ello es necesario que la temperatura en ese momento en el estadio betico sea “superior a los 30º.debiendo hacerlo con un mínimo de media hora de antelación al inicio del mismo.”  Es decir será treinta y minutos antes cuando cualquiera de los dos equipos lo solicite y se cumplan estas condiciones climatológicas, este protocolo debe ponerse en marcha. 

Incluso si equipo lo solicitara y otro no, “el árbitro está facultado para acordar la pausa de refresco valorando las condiciones climáticas para la protección de la salud de los futbolistas y del propio equipo arbitral”. Luego la última palabra la tendrá el internacional Alberto Undiano Mallenco. 

Pausas programadas

Las pausas para enfriamiento, según establece el protocolo de la FIFA y la propia IFAB (International Board) tendrán una duración máxima de tres minutos y serán implementadas por el árbitro aproximadamente a los 30 y 75 minutos de partido. El tiempo perdido se sumará al tiempo añadido al final de cada mitad. 

En caso de llegar a la prórroga surgiría la opción del refrigerio en el tránsito entre el final del partido y el comienzo de la prórroga y en el intervalo del tiempo añadido. Además también hoy, y siempre en caso de llegar a la final, también los dos equipos tendrían la opción del cuarto cambio, otra de las novedades de la presente temporada y vigente desde el 1 del 2018 en las normas de juego de la Internacional Board.