¿Qué pasa si el campeón de Copa ya va a Europa vía Liga?

El hecho de que ninguno de los 'grandes' esté en semifinales abre el abanico de posibilidades

España no ha llevado a la Conference League a ningún representante este año

Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey 2022 entre Athletic Club y Valencia CF en San Mamés (1-1)

Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey 2022 entre Athletic Club y Valencia CF en San Mamés (1-1) / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press

SPORT.es

SPORT.es

Por primera vez después de muchas temporadas, el campeón de la Copa del Rey no será ninguno de los 'grandes' del fútbol español. Rayo Vallecano, Betis, Valencia y Athletic pugnan por un título copero que, como siempre, lleva directamente a la Europa League. Veamos qué ocurre.

¿Qué pasa si el campeón de Copa no se mete en Europa vía Liga? Pues que sería el campeón de Copa y el quinto clasificado en Liga los que serían equipos de Europa League, llevando al sexto directamente a la Conference League. En este caso los cuatro primeros irían a Champions y el séptimo en liza quedaría fuera de Europa.

¿Qué pasa si el campeón de Copa ya está en la Europa League vía Liga? Pues que acudiría a la Europa League junto al sexto clasificado. El séptimo en Liga sería el beneficiado, ya que iría a la Conference League. No habría en este caso tres equipos en la Europa League.

¿Qué pasa si el campeón de Copa ya está clasificado para la Champions? Es algo que le podría ocurrir al Betis, que ahora mismo ocupa posiciones de acceso a la máxima competición continental. En este caso, el equipo verdiblanco seguiría ocupando su plaza de Champions, mientras que quinto y sexto serían equipos de Europa League. El séptimo iría a la Conference League.

¿Qué pasa si el campeón de Copa ya está clasificado para la Conference League? Lo mismo que en el caso anterior. Los cuatro primeros en Liga irían a la Champions, el quinto a la Europa League junto al sexto (en este caso el ganador de la Copa del Rey) y el séptimo clasificado se quedaría con la plaza de Conference League.

¿Qué pasa si el campeón de Copa gana la Europa League? Se trata de una opción rocambolesca pero que se podría dar. El Betis ahora mismo sigue vivo en ambas competiciones. Y aquí hay múltiples escenarios. Si el Betis acabara entre los cuatro primeros,

.

Si acabaran quintos en Liga, 

Si el Betis acabara sexto o séptimo en Liga, 

. España volvería a perder, un año más, su posición de Conference League.