Los clubes profesionales recibirán menos dinero de la Copa y la Supercopa

Después de la entrada en vigor del nuevo decreto será el 60% frente al 90% que percibían hasta ahora cuando estos derechos los gestione la RFEF

Los clubes no profesionales pasarán a percibir el 40% restantefrente al 10% que venían ingresando

El Valencia levanta la Copa del Rey
El Valencia levanta la Copa del Rey | sport

La modificación del Real Decreto de Venta Centralizada no sólo incorpora la importante novedad de otorgar a la RFEF la comercialización junto a la Copa del Rey y la Supercopa "del resto de competiciones de ámbito estatal, tanto masculinas como femeninas que organice", sino que también implica un importante cambio respecto al reparto económico del torneo copero y de la Supecopa cuando sea la propia RFEF quien lo gestione.

Desde este martes 21 de abril los clubes profesionales pasarán a ingresar un 30% menos de lo que estaba previsto inicialmente que
percibieran toda vez que ha sido la propia RFEF quien ha gestionado directamente estos derechos del torneo copero como de la Supercopa. Hasta ahora el Real Decreto establecía en su artículo 8, que el 90% de los ingresos se destinasen a los equipos del fútbol profesional. Desde
ahora esta cantidad se reduce a un 60%
. De modo que la cantidad restante, que desde ahora será de un 40% y no de un 10% como venía
siendo hasta el cambio normativo del pasado martes, se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías
que participen en la competición. Es decir especialmente a los clubes de Segunda B y Tercera división.

A la hora del reparto del dinero para los clubes profesionales, un porcentaje se repartirá a partes iguales y el resto ya sólo se tomarán en consideración a las entidades que disputen la ronda de los octavos de final durante las cinco últimas temporadas, con la consiguiente ponderación: Campeón 22 por ciento, Subcampeón 16 por ciento, semifinalistas 9 por ciento, cuartos de final 6 por ciento y octavos de final 2,5 por ciento.

EL FÚTBOL FEMENINO Y EL FÚTBOL SALA ESTUDIAN EL NUEVO MARCO LEGAL

Por otro lado durante todo el día de ayer se produjeron muchas conversaciones entre los distintos estamentos afectados con el cambio
respecto a la posibilidad que le otorga ahora el Real Decreto a la RFEF para poder comercializar directamente los derechos de las competiciones de ambo estatal que organiza, tanto masculinas como femeninas. Lo cual afecta especialmente a la Segunda división B, Tercera división, fútbol femenino y el fútbol sala. Desde el fútbol femenino a través de la Asociación de Clubes como la Liga Nacional de Fútbol Sala están estudiando este modificación antes lo que entienden que pueden ser lagunas legales. Más que nada porque la norma sigue considerando a los clubes como propietarios de sus derechos audiovisuales. Y en ambos casos hay sentencias judiciales recientes que así lo ratifican.

Y luego además están los contratos que ahora mismo ambas competiciones tienen firmados. En el caso del fútbol femenino es un acuerdo con Mediapro que comprende la temporada actual y dos más donde están trece de los 12 clubes clubes de la Liga Iberdrola. Sólo están al margen Barcelona. Real Madrid Tacón, Athletic Club y Madrid Club de Fútbol. Un acuerdo con Mediapro de inicialmente tres millones de euros por temporada que acaba de ser mejorado para poder firmar el convenio colectivo del fútbol femenino.

En el caso del fútbol sala, el acuerdo firmado la pasada temporada comprende una duración con la productora audiovisual catalana de cinco años. Actualmente sería la segunda temporada y todavía le restarían tres más. Con un montante económico de un millón de euros por temporada.Otras asociaciones como la ASOBAL también estudiando este cambio legal en cuanto también le afecta al acuerdo audiovisual que tiene actualmente firmado.

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