Los cinco precedentes entre el Barça y el Alavés en la Copa

Una imagen de Mascherano en el último partido de Copa entre el FC Barcelona y el Alavés, disputado la temporada 2012-13

Una imagen de Mascherano en el último partido de Copa entre el FC Barcelona y el Alavés, disputado la temporada 2012-13 / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

Existen cinco precedentes entre el FC Barcelona y el Deportivo Alavés en Copa y, todos, favorables al equipo azulgrana. La historia respalda al conjunto catalán en la final de este sábado en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa tuvo lugar en la ya lejana temporada 1927-28, en las semifinales, y el último, el curso 2012-13, en dieciseisavos de final. El balance es netamente favorable al FC Barcelona: ocho victorias y solo dos derrotas.

1927-28: Semifinal

El primer partido se jugó el Les Corts el 6 de mayo de 1928 ante una multitud (tuvieron que habilitarse sillas entre las gradas y el terreno de juego). El Alavés dio la gran sorpresa al meterse en esta ronda dado que había pasado de jugar en el grupo B de su región la temporada 1926-27 a aparecre en unas semifinales del torneo copero.

El equipo de Romà Forns sufrió  más de lo previsto, pero acabó imponiéndose 3-0 con goles de Mas (penalti), Samitier y Sastre. La anécdota del duelo corrió a cargo del trencilla, el vasco José Murguía, que decretó el final del partido antes de tiempo (cuatro minutos), pero rectificó a instancias del público y sus asistentes.

En el partido de vuelta, en Mendizorrotza, se jugó el 13 de mayo de 1928. El Barça goleó 0-5 y certificó su pase a la final por la puerta grande. Sastre (2), Arocha (2) y Samitier anotaron los goles. La experiencia del equipo catalán fue determinante para llevarse una gran victoria. La prensa se refirió al partido como "una lección de fútbol". Y lo escribió el árbitro, Pedro Escartín, que también era colaborador en el diario El Imparcial.

La final de esa temporada se jugó en Santander y fue la que precisó de tres partidos para definir al campeón. El título lo ventilaron Barça y Real Sociedad, llevándose el triunfo el equipo azulgrana por 3-1 después de dos empates (1-1 y 1-1).

1929-30: Cuartos

Barça y Alavés, dos temporadas después, volvieron a cruzarse en el torneo del KO. Fue en los cuartos de final (4 de mayo de 1930). El primer duelo se jugó en Mendizorrotza y ganó el equipo local (2-1), que esa campaña había conseguido el ascenso a Primera División. Un gol de Samitier en el minuto 73 maquilló el resultado. Pese a la derrota, el Barça haría valer el peso de Les Corts para seguir en la lucha.

La vuelta se jugó en el coliseo azulgrana el 11 de mayo de 1930 y el Barça goleó 4-1 con tantos de Arnau (2), Samitier Piera. El equipo catalán, en el minuto 37, con el 2-0, ya había superado la eliminatoria. El Barça fue eliminado por el Athletic en las semifinales, en un partido de desempate celebrado en Torrero. Cayó 4-0. Equipo de Bellamy pasó como una sombra por Zaragoza.

1977-78: Cuartos

Tuvieron que pasar casi 50 años para que ambos equipos volvieran a encontrarse en la Copa. Fue el 15 de febrero de 1978. El Alavés de Joseíto (en Segunda División) se impuso 1-0 en Mendizorrotza con un gol de Salamanca, libre de marca al estar su secante, Migueli, atendido en la banda.

El Barça se vio sorprendido por un rival que esgrimió sus  armas (fuerza, ilusión y entrega) con efectividad y contundencia. Favorecido, eso sí, por un irregular terreno de juego. En las gradas estuvieron Jacinto Quincoces y Luis Urquiri, dos leyendas del Glorioso que se midieron al Barça en la eliminatoria del curso 1929-30.

En el Camp Nou el Barça sufrió para apear al Deportivo. Necesitaba un 2-0 y lo logró. Zuviría, en el último minuto del primer tiempo, y Asensi, en el minuto 54, lograron la sufrida remontada. El Barça, con escasa imaginación y falto de ideas, sudó sangre para avanzar a las semifinales, en las que eliminó a la Real Sociedad. Ya en la final ganó a la UD Las Palmas 3-1 en el Bernabéu.

De este Barça-Alavés, el primero de Copa en el Camp Nou, quedó la anécdota entre Cruyff y un jovencísimo Valdano. El holandés, en un momento del partido, después de que el argentino le dijera que se llevara el balón a casa y les diera otro a los demás para seguir jugando, dijo: “¿Tú no sabes que a Johan Cruyff, a tu edad, se le trata de usted?”.

2006-07: Octavos

Otra vez se encontraron Barça y Alavés en el torneo del KO y, en esta ocasión, el equipo babazorro también militaba en Segunda División. En el primer duelo, sin Ronaldinho ni Deco, el equipo de Rijkaard se impuso 0-2 con un doblete de Saviola. El Barça se vio favorecido por el clima crispado por el que pasaba el equipo local, presidido por el excéntrico Dimitri Piterman, que había cesado al entrenador (Chuchi Cos) antes de recibir al Barça.

En el partido de vuelta, celebrado el 16 de enero de 2007 en el Camp Nou, el Barça sufrió. Pasó del 2-0 (otro doblete de Saviola) al 2-2 (Wellington y Arthuro). En la segunda mitad, otra vez Saviola, que se apuntó un hat-trick y salvó al equipo del ridículo. El Barça siguió adelante y apeó al Zaragoza en cuartos, cayendo contra el Getafe en semifinales (5-2, con el golazo maradoniano de Messi y 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez).

2012-13: Dieciseisavos

El último cara a cara entre ambos equipos tuvo lugar la temporada 2012-13, con Tito Vilanova en el banquillo. En Vitoria, el 30 de octubre de 2012, el Barça ya dejó la eliminatoria sentenciada: 0-3, goles de Villa, Iniesta y Cesc. En el partido de vuelta, celebrado en el Camp  Nou, otra victoria: 3-1, goles de Adriano Villa (2).

El Barça superó después al Córdoba en octavos y al Málaga en cuartos, doblando la rodilla en las semifinales contra el Real Madrid. Empató 1-1 en el Bernabéu (Cesc) pero perdió 1-3 en el Camp Nou (Jordi Alba). Esa temporada, sin embargo, el equipo de Tito cantó el alirón e igualó la marca de 100 puntos establecida por el Real Madrid el curso anterior.