¿Por qué hay público en la Copa del Rey y no en la Liga?

Tanto el fútbol profesional como el baloncesto están sujetos al Real Decreto que deja en manos del CSD y el Ministerio de Sanidad la decisión del egreso del público a los estadios

En las competiciones no profesionales las competencias están derivadas en las Comunidades Autónomas. Lo mismo en la Supercopa que se celebrará la próxima semana

El Elche sigue vivo en la Copa tras vencer por la mínima La Nucía

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La disputa de esta segunda eliminatoria de Copa del Rey nos vuelve a dejar una imagen paradójica y especialmente llamativa. Y que pasa por la presencia de público en alguno de los 28 encuentros de la actual ronda de treintaidosavos de final del torneo copero. Una imagen que choca cuando ninguna de las dos competiciones profesionales de nuestro país, ni LaLiga ni la ACB, pueden contar con el respaldo de sus aficionados en ninguna de sus respectivas competiciones.

La clave para explicar esta situación radica en la legislación existente desde la aparición de la pandemia. El gobierno permitió mediante un Real Decreto publicado en junio pasado el regreso de las dos grandes competiciones españolas. Pero, como bien recoge el artículo 15 del citado decreto, "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

De hecho el pasado 17 de diciembre tanto Laliga como la ACB se reunieron el CSD en busca del regreso del público a los estadios. Las tres partes acordaron en volverse a ver el próximo 15 de enero y fijar entonces una posible hoja de ruta para el regreso de los aficionados a sus competiciones. Es decir Liga y ACB no pueden decidir sobre el regreso de sus competiciones, están en manos del gobierno y del Ministerio de Sanidad.

Protocolo para las competiciones no profesionales

Pero esta situación no se aplica cuando hablamos de las competiciones no profesionales, sea cual sea el deporte en cuestión. Y la Copa del Rey de fútbol, aún cuando participan los clubes de Primera y Segunda no está considerada como profesional, tal y como recoge el punto de la titularidad de la competición que define a esta competición como a la Supercopa como "competiciones oficiales de ámbito estatal no profesionales"

Esto lleva a que tanto la Copa como la Supercopa estén sujetas al protocolo de regreso de las competiciones no profesionales donde deja claro que la presencia de los aficionados está supeditada a la decisión de las Comunidades Autónomas como deja claro el punto octavo del citado protocolo donde dice textualmente que las "CCAA podrán adoptar la medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de público...las competencias deportivas sobre las competiciones federadas de ámbito estatal y carácter no profesional radican en la FFDDEE, bajo la tutela del CSD en atención a las funciones públicas delegadas, por lo que éstas podrán adoptar las decisiones que estimen pertinentes sobre la afluencia de público en la competición..."

Es más el mismo protocolo añade que "la RFEF entiende que debe ser cada club de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional el que regule la presencia de público en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio donde se ubique". Luego en la Copa estas competencias quedan delegadas en cada Comunidad y el club deberá atenerse a las condiciones sanitarias que imperen en cada territorio. 

En las competiciones internacionales hay un acuerdo gobierno y CCAA para que no haya público

Este protocolo se aplica inicialmente en las competiciones internacionales como la Liga de Campeones, Europa League o partidos internacionales de la selección. De hecho UEFA autoriza la presencia de un 33% del aforo en los estadios de sus competiciones. Sin embargo el pasado 28 de octubre el Ministerio de Sanidad junto al CSD anunciaban un acuerdo con las Comunidades Autonomas para prohibir la presencia de público en competiciones internacionales y que afecta a todos los clubes de futbol y baloncesto que participan en la Champions o Europa League de fútbol y la Euroliga o Eurocap de baloncesto. Sólo un acuerdo así permitiría que no hubiera público tampoco en la Copa o en la inminente Supercopa que estará condiciona a lo que decida la Junta de Andalucía.