Athletic-Barça (22:00 h. | La 1/TV3)

El otro 'hat trick' de Messi

Al argentino se le da bien el Calderón, se le da bien el Athletic Club y se mueve como pez en el agua en la finales. Al fin llega la final

Esther Blasco

El Barça disputa esta noche el último partido con Josep Guardiola en el banquillo y es un duelo para recordar: la final de la Copa del Rey frente al Athletic Club. Con un título más en juego, Leo Messi liderará al mejor equipo posible que pueden presentar en estos momentos los blaugrana en un estadio, el Vicente Calderón, que se le da bien.

El argentino es un seguro de vida se mire como se mire: ha marcado nueve goles en el Vicente Calderón ¿ocho con el Barça, uno con Argentina¿, quince tantos en las doce finales que ha disputado como blaugrana con el primer equipo ¿no pudo disputar otras tres¿ y ha marcado otros nueve en los enfrentamientos directos contra el conjunto vasco: seis en la Liga, dos en la supercopa de España y uno en la final de la Copa del Rey del 2009.

El Barça defenderá su jerarquía en el palmarés de la competición ¿25 títulos por 23 de los rojiblancos¿ con el mejor equipo que puede presentar en estos que no se aleja demasiado del que muchos considerarían el once ideal.

José Manuel Pinto es el portero de la Copa del Rey desde que Guardiola llegó al primer equipo y lo será en el último. Con él, los blaugrana han disputado otras dos finales y ganó una. Es la línea de defensa la que plantea algunas dudas debido a las importantes bajas que deberá cubrir. Ausentes Alves, Puyol y Abidal, Piqué y Mascherano están llamados a ser básicos.

Si Pep apuesta por la línea de cuatro, el catalán y el argentino integrarán el eje central, con Montoya y Adriano en los laterales; si al final presenta una línea de tres, lo más probable es que sea el brasileño el que se mantenga en el once.

El centro del campo titular durante el ciclo de Guardiola lo han integrado Busquets, Xavi e Iniesta. Los tres han podido reponer fuerzas en las últimas semanas y de ahí que, en condiciones normales, Pep pueda presentar este mediocampo que combina toque y equilibrio defensivo. Otra opción es que, con defensa de tres, sitúe un rombo en el que Cesc quedaría situado en la cúspide del mismo, alternándose con Leo Messi en la posición del `falso nueve¿ para aprovechar la llegada al área y la capacidad de remate de Fàbregas.

En cuanto a la delantera, Alexis Sánchez y Pedro ¿o Andrés Iniesta en el caso de que adelante su posición hasta la banda izquierda¿ parecen los elegidos para acompañar a Leo en el ataque. Como en el caso de sus compañeros, el chileno y el tinerfeño han podido afinar su forma física y llegarán en las mejores condiciones. Exactamente igual que un Messi que con sus 72 dianas en esta temporada ha dinamitado todos los registros goleadores. Esta noche puede aumentar esos registros aunque ya tiene asegurados, por supuesto, el segundo Pichichi, la segunda Bota de Oro y el cuarto trofeo como máximo goleador de la Champions League.

Parece un encuentro destinado para la `guardia pretoriana¿ de Guardiola, los que integran el núcleo duro del Pep Team, siempre a expensas de que el técnico de Santpedor intente sorprender a Marcelo Bielsa, un estudioso de los rivales, con alguna variante táctica introduciendo a alguno de los canteranos. La `última carga¿ para intentar sumar el décimo cuarto título de diecinueve posibles. Unas cifras de leyenda.