Habrá VAR en la Copa a partir de cuartos de final

Una de las ocasiones en las que la tecnología se ha usado en Primera División

Una de las ocasiones en las que la tecnología se ha usado en Primera División. / EFE

Ramón Fuentes

Finalmente desde la RFEF entienden que la tecnología se instalará en el torneo del KO cuando queden los ocho mejores equipos de la competición. Como ya contamos en SPORT, será la RFEF quien tendrá que asumir los gastos en la propia eliminatoria de cuartos, semifinales y final del torneo del KO

Este jueves os contábamos en SPORT que una vez concluyan los dieciseisavos de final de Copa, la RFEF tiene un mes para decidir que instala o no el VAR para la próxima eliminatoria de octavos que se sorteará el próximo jueves 13 de diciembre y que está previsto disputarse los próximos 8,9 y 10 de enero la ida, quedando la vuelta para días después.

Pues bien, según hemos podido saber en el diario SPORT, desde la RFEF ya cuentan con que no habrá tecnología de VAR para esta eliminatoria que contará quince equipos de Primera división y un equipo de la categoría de plata, Sporting de Gijón.

La Federación Española de Fútbol lo tiene claro y ya trabaja para implantar la tecnología del VAR en la eliminatoria de cuartos de final del torneo copero que está previsto se dispute el 22,23 y 24 de enero la ida quedando la vuelta para siete días después: 29,30 y 31 de enero. Para entonces estarán ya los ocho mejores equipos de la competición. Considerando la situación actual, siete serán seguro de Primera división y sólo quedaría el Sporting de Gijón como único representante de la Segunda división.

Como ya adelantamos ayer, este aspecto juega en favor de la RFEF ya que sólo en caso de que pasara el equipo gijonés requería poner operativo el sistema de VAR en el Estadio Enrique Castro Quini dado que el resto de campos de Primera división ya cuentan con ello. E incluso, y teniendo en cuenta que habrá VAR en Segunda división a partir de la próxima temporada, ya tendrán este aspecto adelantado de cara a futuro en el equipo asturiano. Y sino, como hemos detallado en este periódico, habría que poner un dispositivo con unidad móvil cuando el partido se juegue en el estadio gijonés. Algo de lo que no es ajeno la Federación Española de Fútbol porque ya utilizo un dispositivo similar en la Supercopa de España disputada en Tánger entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla.

Todo un acierto por parte de la RFEF en la adopción de esta medida dado que para entonces, incluso en octavos, ya podremos encontrarnos con choques del máximo nivel empezando por un clásico del fútbol español. Sino se han enfrentado antes en la eliminatoria de octavos. Y sino podrían enfrentarse en semifinales (eliminatoria prevista para 5,6 o 7 de febrero la ida y 26,27,28 del mismo mes la vuelta) o en la gran final del torneo del KO prevista para el 25 de mayo. 

Como también contamos con detalle en el día  de ayer en el SPORT; inicialmente el acuerdo firmado entre Laliga y RFEF a principios de este 2018 contemplaba sólo el VAR para esta temporada en Primera división y desde la próxima temporada en Segunda división. Algo por cierto que la RFEF hará oficial en próximas fechas respondiendo así a la solicitud enviada por Laliga, y del cual también informamos en su momento en SPORT. Pero en ningún caso el acuerdo entre las partes contemplaba aplicarlo en la Copa del Rey. La medida que ha decidido la RFEF supone todo un acuerdo por parte del estamento federativo, más considerando el grado de aceptación que está teniendo esta tecnología en nuestro país. Parece difícil de explicar que no se pueda aplicar en la Copa del Rey, la segunda competición más importante del país, y más cuando el torneo entra en su parte decisiva y con la tecnología ya existente prácticamente en todos los estadios. Eso si, todos los gastos que se deriven de su aplicación correrán a cargo de la propia Federación Española de Fútbol dado que Laliga sólo asume los gastos que afectan actualmente a la Primera división (en torno de tres millones de euros) y los que implique la Segunda división desde la temporada 2019-2020.