Getafe y Valladolid, a por unos cuartos casi olvidados

Anuar persigue el balón junto al portugués Vitorino Antunes

Anuar persigue el balón junto al portugués Vitorino Antunes / EFE

sport.es

El Getafe y el Valladolid iniciarán este miércoles la pelea por alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey, una ronda casi olvidada en el cuadro pucelano (no la disputa desde el curso 2006/07) y más cercana para el conjunto azulón (2014/15), que busca recuperar el prestigio perdido en la Copa.

Mientras que el equipo vallisoletano de Sergio González lleva más de una década atascado en las primeras eliminatorias de la Copa del Rey, el de José Bordalás suma varias temporadas sin pegar un pelotazo en una competición en la que alcanzó dos finales consecutivas en 2007 y 2008.

Ambos esperan cambiar esas dinámicas, y en el Getafe quieren seguir adelante en el torneo para continuar por el buen camino de una temporada hasta el momento exitosa.

Séptimos en Liga, a sólo un punto de las posiciones europeas, los hombres de Bordalás esperan superar su última derrota ante el Barcelona (1-2) con un gol polémico anulado a Jaime Mata en el que no se utilizó el VAR después de una falta previa más que dudosa de Ángel Rodríguez sobre un central del Barcelona.

El análisis de cómo se usa el vídeo arbitraje ha marcado la víspera del choque entre las filas del Getafe, que, sin embargo, están totalmente centrados en el choque ante el Valladolid que asaltarán con todas las ganas del mundo para llegar a los cuartos de final.

Con anterioridad, ambos equipo sólo se han enfrentado en una ocasión en la Copa del Rey. Fue en 2002, a partido único y en los dieciseisavos de final. Entonces, el Valladolid ganó 1-2 y se llevó el gato al agua. Desde entonces, jamás han vuelto a cruzarse.

Para vengarse de aquella derrota, Bordalás tendrá que formar un equipo con tres bajas obligadas: por lesión no estarán el senegalés Amath N'Diaye y Markel Bergara, mientras que el japonés Gaku Shibasaki no podrá jugar porque está concentrado con Japón en la Copa de Asia.

El entrenador del Getafe podría hacer algunas variaciones respecto al once de Liga y nombres como Leandro ChichizolaSergi GuardiolaIgnasi Miquel o el recién llegado Samu Saiz, podrían tener una oportunidad contra el Valladolid.

El Real Valladolid viaja a Getafe para resarcirse de la mala secuencia de resultados en la Liga, aunque jugará con un once compuesto por varios jugadores suplentes.

Octavos de final es una ronda a la que hacía hace diez años que no se llegaba el equipo vallisoletano y, por eso, aunque este torneo permanezca a la sombra de la Liga el objetivo no es otro que avanzar en las eliminatorias porque, como hoy ha reconocido el entrenador, Sergio González, es un torneo que le gusta mucho.

A juicio de González, que reconoció que jugarán varios futbolistas habitualmente suplentes, el Getafe va a plantear "un partido intenso" y ha restado importancia al hecho de empezar la eliminatoria como visitantes.

"Yo prefiero jugar siempre primero fuera, pero nos da un poco igual porque tenemos que competir e intentar obtener mañana un buen resultado ante un buen rival pero nuestra manera de jugar será la misma aunque es verdad que en casa no estamos dando nuestra mejor versión pese a las ganas que tienen los jugadores", subrayó González.

Sobre este partido uno de los titulares fijos, el guardameta Yoel, aseguró que "el objetivo claro es la Liga pero la Copa es una competición bonita, que exige mucho y en la que hay que dar mucha importancia a cada partido".

El portero ha agregado que es una oportunidad para que la gente que contamos con menos minutos compita y demostremos que estamos preparados", subrayó Yoel.

En el once pueden entrar jugadores como BorjaAnuarVerdeSuárezJoaquínMoi o el recién recuperado Ivi López, que apenas ha podido jugar en la liga por estar lesionado.

Getafe y Real Valladolid tienen hasta el momento una línea muy similar en la competición copera de la presente temporada, ya que los dos tuvieron que medirse a un equipo de la categoría de plata en su primera eliminatoria y los dos solventaron el compromiso con autoridad.

Posibles alineaciones

Getafe: Chichizola; Damián, Bruno, Ignasi Miquel, Cabrera; Samu Saiz, Flamini, Arambarri, Portillo; Sergi Guardiola, Jorge Molina.

Real Valladolid: Yoel; Antoñito, Joaquín, Calero, Nacho o Moi; Suárez, Borja, Anuar, Plano, Verde, Cop.

Árbitro: Mario Melero López (Andalucía).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20:30.