Formentera: La isla de los milagros

El Formentera protagonizó una de las grandes sorpresas de la Copa del Rey

El Formentera protagonizó una de las grandes sorpresas de la Copa del Rey / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Dicen que si la Copa del Rey se jugase a partido único hasta la final –como pasa en otros países–, los modestos tendrían más opciones de dar la sorpresa. Pero cuando se logra a doble partido, pintando la cara al teórico ‘grande’ en su propio campo, pasa del grado de sorpresa al de gesta. El Formentera lo logró ante el Athletic en un año que será inolvidable en la casi cincuentenaria historia del club balear, el año en el que también debutan en Segunda B. 

El testarazo de Álvaro Muñiz a la red de la meta de Iago Herrerín, en la agónica última jugada del partido, fue la segunda gran alegría de este 2017 para la parroquia formenterense. La primera llegó el 28 de mayo y también en Euskadi. Después de cuatro participaciones seguidas en la promoción de ascenso a Segunda B, a la quinta fue la vencida y el equipo de Tito García Sanjuán derrotó en la eliminatoria directa de campeones al Alavés B. 2-0 en el Municipal de Sant Francesc y 0-1 aquel día en las instalaciones de Ibaia, con un tanto que curiosamente también anotaron en el añadido, gracias a Agus.

repetidores

Justo seis meses y un día después, algunos de los protagonistas de aquel partido repitieron euforia también en tierras vascas. Marcos Contreras, Javi Rosa, Kiko, Bonilla, Liñán, Juan Antonio, Gabri y el propio Agus jugaron ante el filial del Alavés y también este miércoles en San Mamés.

Aún no estaba el asturiano Álvaro, el autor de un gol histórico, fichado el pasado verano procedente del Lealtad. Fue una de las nueve incorporaciones realizadas por los baleares, que hace pocos días aprobaron un presupuesto de 1.118.180 euros –por primera vez superan el millón–en una asamblea a la que solo acudieron tres socios.

Porque cuando llega el frío, en Formentera se reduce considerablemente la población. Los alquileres son más bajos pero se disparan cuando llega la época de calor y por ello el club tiene que gestionar hasta las viviendas de los futbolistas en una isla de reducidas dimensiones y separada 12 millas de Ibiza por mar. Con salarios modestos, pueden llegar a vivir hasta cuatro en el mismo piso, cual residencia de estudiantes.

"Cuestión de fe"

“Eliminar al Athletic ha sido una machada, pero siempre tuvimos fe en nuestras opciones”, dijo Tito García Sanjuán, técnico del Formentera, sufridor en la tribuna de San Mamés como consecuencia de una sanción de cuatro partidos –cumplía el segundo– por protestar en el partido de hace dos semanas contra el Olot. Fue cuestión de fe y de creer hasta el final. Ellos y también los 300 hinchas que les acompañaron a Bilbao.

A la espera del sorteo del martes, ahora toca volver a la realidad de la Liga, en la que firman mejores números como visitantes que en su Municipal y siguen luchando por la permanencia. Precisamente, este domingo, en su habitual horario al mediodía, reciben al Badalona de Manolo González. Pero el sueño de la Copa no queda aislado.