La final de Copa puede volver a ser el último partido de la temporada

Rubiales prefiere la final de Copa una vez terminada LaLiga

Rubiales prefiere la final de Copa una vez terminada LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Este miércoles os adelantamos en SPORT la propuesta que la Federación Española de Fútbol quiere trasladar a la Liga acerca de las fechas de la Supercopa de España que disputan el Fútbol Club Barcelona y el SevillaLa ida está previsto disputarse el 5 de agosto y la vuelta el domingo 12 del mismo mes. Resulta que, teniendo en cuenta el Fútbol Club Barcelona tiene un torneo en San Francisco el 4 de ese mismo mes; hace imposible la celebración del encuentro de ida apenas 24 horas después de este amistoso. Es por eso que en la RFEF trabajan sobre una propuesta que pasaría por jugar la ida el 12 de agosto, fecha prevista inicialmente para la vuelta; y el encuentro de vuelta el 19 de agosto, coincidiendo con la primera jornada; siempre y cuando se jugara sólo ese encuentro ese día. No coincidiera con ningún otro encuentro de Primera división para dotar de una exclusividad al torneo.

Pero no es la única propuesta que maneja la RFEF de cara a consensuar un calendario con la Liga de Fútbol Profesional. La otra tiene que ver con la final de Copa del Rey. En la propuesta de calendario que maneja Laliga, y que adelantamos en el diario SPORT hace unas fechas, se baraja el sábado 20 de abril, día que está en plena celebración de la Semana Santa, como fecha para la disputa de la gran fiesta del fútbol. Ese fin de semana, a diferencia de lo que ha sucedido esta pasada temporada, no habría competición de Primera división. Sería el único partido dotándole de la importancia que merece la final de torneo del KO.

Incluso en ese borrador de propuesta que ya adelantamos en SPORT recoge el supuesto en el que uno de los dos finalistas esté disputando entonces los cuartos de final de la Liga Europa. En este caso, y siempre y cuando la UEFA no aceptase adelantar el partido de vuelta al miércoles de la semana anterior, entonces la final se trasladaría al sábado 27 de abril, en los mismos términos que en el primer supuesto. Es decir nunca habría jornada de Primera división, sino que la jornada previsto para el 24 de abril, días más tarde de la primera propuesta de final, se adelantaría al domingo 21 y la que debería jugarse el fin de semana del 27-28 de abril se trasladaría al miércoles 24.

Pues bien Luis Rubiales, y así se lo hizo saber este miércoles a los miembros de su Junta directiva, quiere recuperar la solera e importancia que ha tenido siempre la Copa del ReyEs decir que sea el último partido oficial de la temporada del fútbol español, disputándose una vez haya concluido el campeonato de Primera división y lógicamente antes de la disputa de la final de la Liga de Campeones.  

Esto nos lleva a que la final se disputaría el fin de semana del 26-26 de mayo, días antes de la final de la Champions. Esta propuesta exigiría adelantar una semana la propuesta de la Liga para finalizar el campeonato, que precisamente fijaba ese fin de semana como el último en la máxima competición. Un cambio que tampoco supone un gran problema dado que se podría utilizar el fin de semana del 20 de abril, el previsto inicialmente para la disputa de la final en Sábado Santo. Este movimiento permitiría acabar la temporada el fin de semana del 19-20 de mayo, dejando el siguiente para la final de Copa del Rey como la guinda a la temporada. Esta es la propuesta que quiere trasladar la RFEF a la Liga con los deseos de diálogo y de llegar a un acuerdo. Logicamente, y considerando el convenio de la Liga RFEF en los términos que contamos días atrás en SPORT, esta temporada se mantiene la Copa a doble partido. Será una vez se renegocie el convenio cuando podría entrar un nuevo modelo de Copa para la temporada 2019-2020 y posteriores.